Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Argentina:Opositores piden que Boudou deje el gobierno tras ser procesado

29/06/2014 16:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAFP

La oposición en Argentina ha pedido este sábado que el vicepresidente, Amado Boudou, renuncie o pida licencia hasta que se defina su situación en la Justicia, que el viernes lo procesó por los delitos de "cohecho y negociaciones incompatibles" con su cargo.

"Boudou tiene que dar un paso al costado, sin duda. Pedir licencia hasta que la Justicia resuelva definitivamente" su situación, ha expresado Ernesto Sanz, senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), el principal partido de la oposición en el país.

Para la diputada Margarita Stolbizer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "debe pedir" la "renuncia" de Boudou, o de lo contrario que el Congreso argentino promueva el "juicio político" del vicepresidente para lograr "su destitución".

"El procesamiento de Boudou marca la degradación institucional que sufre nuestro país. Hacer negocios privados con bienes públicos es uno de los delitos más degradantes que puede padecer una República", ha afirmado el senador nac

En la noche del viernes, el juez Ariel Lijo decidió procesar a Boudou, aunque sin prisión preventiva, por los delitos de "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles".

El juez consideró en su resolución que Boudou, durante su gestión al frente del Ministerio de Economía (2009-2011), intervino para salvar de la quiebra a la imprenta de billetes Ciccone Calcográfica y, luego, contribuyó a dejar en manos de supuestos allegados suyos la gestión de la empresa. La compañía fue nacionalizada tiempo después.

La decisión de magistrado convirtió a Boudou, que se encuentra en una gira oficial por Cuba, es el primer vicepresidente en funciones en la historia argentina en ser procesado en un caso de corrupción. En su dictamen, el juez dispuso, además, el embargo sobre los bienes del vicepresidente por 200.000 pesos (unos 24.600 dólares).

Más sobre

En portada de todos los medios argentinos

Los principales diarios de Argentina han dedicado hoy casi la totalidad de sus portadas a la noticia conocida en las últimas horas del viernes.

"La Nación", entre otros matutinos, destaca en una de sus notas que tras la decisión judicial el futuro de Boudou "sólo depende de Cristina" Fernández de Kirchner.

Por su parte, el diario "Perfil" mencionó la posibilidad de que Boudou y el resto de los procesados decidan apelar el procesamiento ante la siguiente instancia judicial del país, la Cámara Federal.

Junto al vicepresidente fueron procesados otros cinco imputados en la causa: su amigo José María Núñez Carmona, el empresario y supuesto testaferro Alejandro Vandenbroele, el ex funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Rafael Resnick Brenner, el dueño de la imprenta Nicolás Ciccone y el yerno de Héctor Ciccone (uno de los fundadores de la empresa), Guillermo Reinwick.

El 9 de junio pasado, cuando declaró en la Justicia, Boudou había asegurado que no cometió "ningún acto de corrupción" y que las acusaciones en su contra son una "falacia" y una "patraña".

Seis años de prisión

En el fallo del magistrado, que fue difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), se destaca que Boudou no habría recibido dinero por la operación investigada sino "el 70% de la firma Ciccone Calcográfica".

El juez también dio por "acreditado el vínculo" que uniría a Boudou con Vandenbroele, al opinar que "son sólidos y numerosos" los datos que a su criterio lo prueban.

Los delitos de "cohecho" y "negociaciones incompatibles" tienen, cada uno, una pena de uno a seis años de prisión, según el Código Penal argentino.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
136
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.