Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Argentina proyecta crecimiento de 3% y 14,5% de inflación para 2016

15/09/2015 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Argentina crecerá un 3% en 2016 y bajará la inflación a 14, 5% después de superar el 20% en los últimos tres años, según el proyecto de presupuesto anunciado este martes por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El gobierno argentino, cuyas cifras son cuestionadas por la oposición, destacó que el PBI crecerá este año un 2, 3%, y el año próximo un 3%.

"Esto demuestra una batería de políticas para preservar la economía de la crisis internacional. La situación no nos encontró aplicando megadevaluaciones, ni vio al país arrodillándose ante los organismos mundiales de crédito ni ante los buitres para pagar cualquier cosa", dijo Kicillof.

El ministro indicó que Argentina espera tener en 2016 "un superávit externo, un saldo comercial positivo", a la vez que negó que el presupuesto represente un condicionante para el próximo gobierno que será elegido en las generales del 25 de octubre y debe asumir en diciembre.

"No hay intención de condicionar al gobierno que viene en ningún sentido, quien asuma en diciembre cuenta con herramientas para modificar este presupuesto en función de su programa de gobierno", afirmó Kicillof.

Más sobre

Según las estimaciones pautadas "las exportaciones alcanzarán los 65.000 millones de dólares y las importaciones pasarán de 59.000 a 61.000 millones de dólares acompañando el proceso de reindustrialización".

Todas las proyecciones están hechas en base a un crecimiento de la economía mundial de 3, 8% para el año próximo.

El índice de precios minoristas creció en Argentina 1, 2% en agosto con respecto al mes precedente, y acumula entre enero y agosto un alza de 9, 4%, según las estadísticas oficiales.

Sin embargo índices que divulga la oposición en el Congreso ubican la inflación a agosto en torno al 20%, muy por encima del 15, 6% anual que se había pautado el Gobierno en el presupuesto 2015.

La moneda argentina, que sufrió una devaluación del 18% en enero 2014, cotiza en la actualidad a 9, 37 pesos por dólar en el mercado oficial y el gobierno proyectó el martes su valor a un promedio de 10, 60 pesos por divisa estadounidense que significa una depreciación cercana al 13%.

En este país donde rigen restricciones cambiarias, el dólar se cotiza en el mercado paralelo por encima de 15 pesos en las últimas semanas, una brecha que ronda el 60% en la actualidad.

Mientras, las reservas del Banco Central se ubican en torno a los 33.600 millones de dólares.

El presupuesto de 2015 había ubicado el valor de la moneda local en 9, 45 pesos por dólar para diciembre de este año.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
761
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.