Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Argentina y Rusia buscan profundizar sus vínculos a un nivel inédito

22/04/2015 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Argentina y Rusia van a firmar el jueves una veintena de compromisos para llevar sus relaciones bilaterales a un nivel inédito, un acuerdo en el marco de la visita a Moscú de la presidenta Cristina Kirchner, informó este miércoles el Kremlin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y Cristina Kirchner van a firmar el jueves "una declaración para una asociación estratégica global" en todas las áreas, en un acuerdo que busca llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Yuri Ushakov.

El funcionario señaló que la cooperación estará centrada en el tema de energía hidroeléctrica y nuclear, la protección del medio ambiente y la lucha contra el tráfico de drogas, pero también incluirá proyectos de cooperación cultural y militar.

Kirchner se comprometió a reforzar los lazos entre ambos países, que celebran este año 150 años de relaciones diplomáticas.

"Somos dos países que además de una larga historia de amistad, tenemos una complementariedad de nuestras economías", dijo la presidenta en un encuentro entre empresarios rusos y argentinos.

Kirchner expresó que el desarrollo en el siglo XXI va a estar centrado en tres ejes: el sector energético, la producción de alimentos y la innovación tecnológica.

Rusia intenta acercarse a América Latina, después de la imposición de un embargo a la mayor parte de los productos alimentarios que vienen de Europa y de Estados Unidos, que adoptaron sanciones contra Moscú tras acusar al país de intervenir en el conflicto en Ucrania.

La presidenta de Argentina --cuyo país, que declaró un default de su deuda en 2001, tiene problemas para acceder a los mercados-- había visitado Moscú en septiembre de 2013 durante una cumbre del G20 en San Petersburgo.

Más sobre

En julio de 2014, Kirchner y Putin coincidieron en reclamar una reforma del sistema financiero internacional, que implique un cambio en el modelo de acción de los organismos multilaterales de crédito.

Kirchner inició el martes en Rusia una visita oficial de dos días para reunirse con Putin y avanzar en la negociación de proyectos en energía nuclear e hidroeléctrica.

"Estamos trabajando en un convenio marco para la construcción de otra central atómica", había dicho el ministro de Planificación, Julio De Vido, en declaraciones a radio América de Buenos Aires.

Argentina tiene en funcionamiento tres plantas nucleares y una cuarta está proyectada con financiamiento de China, país con el cual también está progresando en acuerdos estratégicos a pasos agigantados.

El comercio entre Argentina y Rusia alcanzó los 2.122 millones de dólares durante 2014, aunque con un saldo negativo para la nación sudamericana de 621 millones de dólares, según la consultora Abeceb.com.

Argentina se vio indirectamente beneficiado de las restricciones que impuso Rusia en el último semestre a las importaciones de alimentos provenientes de una decena de países.

El déficit se debe a las necesidades argentinas de aumentar las compras externas de gasoil.

Esta visita de Kirchner a Rusia se cumple en reciprocidad a la de Putin a Buenos Aires en julio de 2014, cuando se firmaron acuerdos comerciales, militares, de comunicaciones, energía y cooperación nuclear con fines pacíficos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1151
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.