Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Arman zipizape contra ecologistas y "El Hijo del Santo" en reunión pública del proyecto Cabo Dorado

09/05/2014 14:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LA PAZ, BCS.- Los hechos se registraron ayer después de que el director de la Asociación Civil Costa Salvaje, Eduardo Nájera pretendió cederle parte de su tiempo de exposición al luchador profesional, a quien los representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), le negaron su registro como orador por portar una máscara y no dar a conocer su nombre real.

La situación se tornó violenta durante algunos minutos, debido a que hubo gritos y empujones, al grado que una reportera cayó al suelo, ante el intento de ejidatarios de la delegación de La Ribera, municipio de Los Cabos y representantes de la empresa La Ribera Desarrollos, que promueven Cabo Dorado, de evitar que El Hijo de El Santo fijara su postura.

En momentos parecía que el luchador, quien anteriormente participó en campañas contra el consumo de huevos de tortuga y pesca ilegal, se lidiaría a golpes con quienes airadamente le exigían salir del salón de un reconocido hotel, donde se realizó el encuentro en San José del Cabo.

El exsubsecretario de la Semarnat, Raúl Arriaga Becerra, principal asesor de Cabo Dorado en materia ambiental y quien defiende a capa y espada el complejo turístico, fue uno de los actores más activos en la trifulca y con gritos de "eres una botarga" alentó a que El Hijo del Santo saliera del inmueble.

La reunión pública de información sirve para que los promoventes de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat informen sobre los aspectos legales, técnicos y ambientales, así como medidas de mitigación del proyecto que incluye la construcción de 22 mil 500 cuartos, tres campos de golf, una aeropista y un ducto de 14 kilómetros para extraer agua del acuífero Santiago, con lo que se busca generar 18 mil empleos directos e indirectos y una inversión de tres mil 600 millones de dólares en los próximos 10 años.

Organizaciones ambientalistas revelan falsedades de proyecto Cabo Dorado

Los desarrolladores del proyecto turístico más grande a nivel nacional, Cabo Dorado, que pretende construirse en Baja California Sur, prometen empleos en la zona pero no dicen que se quedarán con la poca agua disponible para abastecer a todas las comunidades de la región; hablan de desarrollo pero no reconocen que el complejo propuesto impactará la reserva marina del Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP) y con ello la actividad pesquera de la zona.

Las organizaciones Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), COSTA SALVAjE, Defensa Ambiental del Noroeste (DAN), Greenpeace y el Grupo de los 100, presentaron en la reunión pública de información sobre el Proyecto Cabo Dorado los argumentos técnicos y científicos recabados por especialistas para solicitar a las autoridades ambientales federales negar el permiso de impacto ambiental para la construcción de este complejo turístico en la zona de Cabo del Este.

Más sobre

Las organizaciones alertaron que este desarrollo turístico es violatorio a diversos ordenamientos locales y que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) entregada por la desarrolladora presenta diversas deficiencias:

  • 1.- Pone en riesgo al arrecife considerado como Patrimonio Mundial por la Unesco [2] y humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar [3].
  • 2.- El programa de manejo del PNCP [4] establece como área de influencia 200 metros alrededor del polígono del mismo, así que legalmente no hay duda de que los terrenos del proyecto que dan a la playa de la reserva marina están dentro de su zona de influencia, omisión grave de Cabo Dorado que plantea su proyecto como si estuviera de espaldas al mar.
  • 3.- El proyecto turístico que plantea la construcción de 22, 503 cuartos a un lado del PNCP contraviene el Programa de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos (POEL) ya que se pretende construir infraestructura sobre las zonas de recarga de los acuíferos y además no se considera el abasto de agua de las poblaciones que se generen [5].
  • 4.- De realizarse, este proyecto crearía un nuevo asentamiento urbano de alrededor de 440 mil habitantes cuya demanda de agua sería de 50 millones de metros cúbicos anuales, por lo que pondría en grave riesgo la seguridad hídrica de los habitantes de Baja California Sur [6].
  • 5.- Tomando como base que en los 22, 503 cuartos haya un consumo promedio de 1000 litros de agua al día se requerirá de un volumen de 8.2 millones de metros cúbicos anuales, y no los 3.6 [7] millones de metros cúbicos anuales reportados en la MIA, Por lo tanto, la SEMARNAT está imposibilitada para evaluar los impactos ambientales que se generarían en el acuífero de Santiago, el único no sobreexplotado del municipio de los Cabos.
"Los Cabo Pulmeños hemos carecido de agua potable desde hace varios años. De hecho el acuífero de Cabo Pulmo ya está sobre explotado. Por ello no se nos hace justo que Cabo Dorado venga a ejercer más presión sobre este recurso", dijo Judith Castro, habitante de Cabo Pulmo e integrante de ACCP.

Asimismo con base en elementos científicos podemos asegurar que el desarrollo de este proyecto perjudicaría la salud del sistema arrecifal de Cabo Pulmo mediante el arrastre de contaminantes [6].

"El proyecto Cabo Dorado debe ser evitado a toda costa debido a la gran cantidad de impactos regionales que pondrían en riesgo la viabilidad ambiental y el bienestar de la población de la región a corto, mediano y largo plazo. Este proyecto contraviene el POEL y no es acorde con la realidad actual del municipio de Los Cabos", señaló Alejandro Olivera Bonilla, coordinador de políticas públicas de Cemda en el noroeste.

"La Semarnat no puede ni debe dejarse deslumbrar por lo supuestamente Dorado de este proyecto. Es su obligación atender la evidencia científica y cumplir con su mandato de preservar el medio ambiente y no ceder ante presiones por un supuesto desarrollo económico inmediato que ponga en riesgo el futuro de la región", indicó Raúl Estrada, vocero de Greenpeace.

Notas

1.- Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Cabo Doradohttp://goo.gl/ABFVh0 18, 423 cuartos (6, 141 unidades habitacionales en proporción 3:1) (pág 34, cap II) 4, 080 cuartos hoteleros (1:1) (pag 35, cap II) Total: 22, 503 cuartos

2.- Unescohttp://whc.unesco.org/en/list/1182/documents/

3.- Convención Ramsarhttp://www.ramsar.org/cda/es/ramsar-documents-list-world-heritage/main/ramsar/1-31-218%5E21960_4000_2__

4.- Pág 93 del Programa de manejo del Parque Nacional Cabo Pulmohttp://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/pdf/programas_manejo/cabo.pdf

5.- Criterio I8 y A1 del Programa de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos: I8 Deberán mantenerse y protegerse las áreas de vegetación que permitan la recarga de acuíferos. A1. Los desarrollos turísticos proyectados en las unidades T-1, T-2, T-3, T-4, T-5, T-6, T-7, T-13, T-14, T-15, T-16, T-17 y T-18

6.- Unión de Científicos comprometidos con la Sociedad (UCCS) http://cabopulmoinfo.files.wordpress.com/2014/05/analisis_cabo-dorado_uccs_consulta_publica.pdf

7.- Pág 41 cap II de la MIA de Cabo Doradohttp://goo.gl/ABFVh0


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
219
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.