Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Arranca la Campaña Estatal contra el Dengue

09/05/2013 15:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* Se invertirán 40 mdp para aplicar el Plan Intensivo de Acciones Conjuntas y Simultáneas Contra el Dengue 2013, anuncia el gobernador Mario López Valdez.

* Entrega equipo consistente en 35 vehículos equipados con nebulizadores y 80 moto-mochilas para rociado intradomiciliario.

Mazatlán, Sinaloa, a 9 de mayo de 2013.- El gobernador Mario López Valdez dio el banderazo de arranque de la Campaña Estatal Contra el Dengue 2013, en la que se invertirán 40 millones de pesos de recursos federales y estatales, y cuyo objetivo es reducir los índices de esta enfermedad.

Este año se han registrado 82 casos, 63 del tipo clásico y 19 hemorrágicos, la mayoría en enero, y sólo cinco de abril a la fecha. Desde 2011 no se han registrado muertes por dengue en Sinaloa.

El mandatario estatal dijo que para que esta campaña tenga éxito, es necesaria la participación ciudadana, por lo que convocó a los sinaloenses a poner su parte para limpiar sus patios y lavaderos, no dejar a la intemperie envases propicios para la reproducción de moscos y cooperar con los más de 600 trabajadores de la Secretaría de Salud que irán casa por casa y fumigarán en los 18 municipios.

alt

López Valdez dio el banderazo en este puerto de la campaña estatal contra el dengue, misma que será aplicada en los 18 municipios de Sinaloa a partir de hoy.

Al respecto, el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, reflexionó que las condiciones climáticas de Sinaloa son propicias para el dengue y la reproducción del mosco que lo transmite, por lo que se han enfocado en una campaña para combatir la enfermedad, poniendo énfasis en las acciones preventivas.

Dijo que existen en nuestro país y en el estado los cuatro tipos de dengue, con altas posibilidades de contagio, por lo que se deben extremar las medidas para controlar la enfermedad.

De 2010 a la fecha, más de 2 millones de personas se han enfermado a nivel Latinoamérica. Sin embargo, en Sinaloa se ha trabajado intensamente, y aún y cuando se han detectado 82 casos este año, 63 del tipo clásico y 19 hemorrágicos, no se han registrado muertes por dengue.

De hecho, en Sinaloa no han muerto personas por esta enfermedad desde hace dos años, lapso en el cual se han reducido los casos de contagio en un 95 por ciento.

Echeverría Aispuro aceptó que en enero se detectó un brote en el sur del estado, con 60 casos, por lo que se abatizaron más de 21 mil casas en Escuinapa y Mazatlán y se fumigaron más de 4 mil hectáreas, por lo que en abril y mayo van apenas cinco casos sospechosos.

El alcalde de Mazatlán, Carlos Francisco Angulo Márquez, indicó que por parte del ayuntamiento apoyarán esta campaña facilitando entre la ciudadanía la recolección de cacharros, así como la difusión del programa estatal.

Aarón Montoya Serrano, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, y Arturo Arredondo Rojas, Jefe de Sector del Programa de Vectores y Zoonosis, enfatizaron sobre los riesgos de esta enfermedad y convocaron a la población a cooperar con las autoridades.

ACCIONES DE LA CAMPAÑA ESTATAL CONTRA EL DENGUE

La campaña es un programa integral que incluye acciones preventivas de orientación y limpia de patios para eliminar los posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue, la cual funciona durante todo el año.

Debido a la temporada de lluvias es necesario incrementar las acciones ya que las condiciones favorables para la proliferación del mosquito transmisor se incrementan, y Sinaloa provee las condiciones climáticas y geográficas idóneas para el desarrollo del mosquito que transmite este virus, por lo que es un padecimiento frecuente en la región.

Las brigadas de atención realizarán acciones específicas de abatización en domicilios y al aire libre.

Esta campaña cuenta con un plan estratégico de atención, el cual incluye aspectos de educación para la salud a través del Departamento de Promoción de la Secretaría de Saludal, y que comprenden:

El programa de Patio Limpio (descacharrización) y Cuidado del Agua almacenada dirigido a la población sinaloense, como una medida de prevención contra la transmisión de la enfermedad.

Activar a los grupos sociales organizados para el apoyo en las acciones de prevención y control del dengue.

Integrar a la SEPyC en las campañas de limpieza y control de los contenedores de agua en las escuelas.

Coordinar e integrar a los 18 Ayuntamientos en las acciones de prevención y control del dengue a través de campañas de recolección de criaderos de manera permanente (descacharrización) en las colonias.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2828 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
311
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.