Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Arranca Feria del Libro de Guadalajara

29/11/2009 04:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con la entrega del Premio FIL de Literatura al venezolano Rafael Cadenas, quien hizo un llamado a "cuidar" la democracia, y un emotivo mensaje del alcalde de Los Angeles inició el sábado la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante del continente

GUADALAJARA, México _ Con la entrega del Premio FIL de Literatura venezolano Rafael Cadenas, quien hizo un llamado a "cuidar" la democracia, y un emotivo mensaje del alcalde de Los Angeles inició el sábado la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante del continente.Seguir leyendo el arículo

Cadenas, de 79 años, dijo que la democracia educa, mientras que la dictadura castra.

"Voy a hacer una exhortación... cuiden su democracia aunque sea deficiente, así evitarán que algún caudillo del nuevo mundo llegue al poder y la destruya... la democracia es mejorable, la dictadura no", dijo el poeta en el discurso de aceptación del premio.

También conocido como el "poeta del silencio" Cadenas fue descrito por el jurado que lo eligió como "una de las voces más reconocidas de la poesía latinoamericana contemporánea".

"Lúcido y vigilante, Cadenas no ha dudado... en ir rompiendo con las formas, los géneros y los discursos más frecuentes dentro de la poesía moderna, y ha ido haciendo de su creación un punto de referencia para las distintas generaciones", dijo el jurado al dar a conocer su veredicto a finales de agosto.

El alcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa dijo que al dedicarle la feria a la ciudad, se abre la oportunidad de comprobar que la migración mexicana a Estados Unidos ha servido para ampliar las expresiones culturales y enriquecer esa nación.

"¿Dónde se encuentra la identidad de una ciudad? ¿En el número de edificios? ¿En la cantidad de mercancía que se mueve por sus puertos, Aeropuerto .centros de comercio? No. La identidad real de un pueblo se define con diferente criterio. Se define en la palabra de sus poetas, en el sonido de sus músicos, en las imágenes de sus artistas. Hoy Los Angeles tiene el honor de presentar todo lo que representa la ciudad y su diverso espíritu", señaló el funcionario.

Luego pidió que no se sigan levantando muros entre los dos países y que en su lugar se tiendas más puentes, además enfatizó que "solo con educación y con libros" se puede continuar abriendo oportunidades de desarrollo para todos.

Cadenas, de 79 años, dijo que la democracia educa, mientras que la dictadura castra

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, en representación del presidente Felipe Calderón que en México se "lee poco", y señaló que era tiempo de reconocerlo "y actuar en consecuencia a ello".

Cadenas tiene unas 20 obras publicadas, entre cuentos, ensayos y antologías de poemas.

Formó parte del grupo "Tabla Redonda" y es profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela Nacido en 1930 en Barquisimeto, Venezuela, inició sus pasos en la literatura desde muy joven.

De sus libros de poesía y ensayo se destacan "Los cuadernos del destierro" (1960), "Falsas maniobras" (1966), "Memorial" (1977), "Amante" (1983) y "Gestiones" (1992).

En 1986 recibió la beca Guggenheim y ese mismo año fue reconocido con un doctorado honoris causa de la Universidad Central de Venezuela.

También ha recibido los premios Nacional de Ensayo en 1984, Nacional de Literatura en 1985, San Juan de la Cruz en 1991 e Internacional de Poesía Pérez Bonalde en 1992.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, otrora conocido como Premio Juan Rulfo, es uno de los más prestigiosos en la literatura hispanoamericana y reconoce a un escritor que haya aportado una valiosa obra de creación, en cualquier género literario y cuyo medio expresivo sea el catalán, el español, el francés, el gallego, el italiano, el portugués o el rumano.

Ganadores anteriores incluyen a Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998).

También Sergio pitol (1999), Juan Geman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007) y Antonio Lobo Antunes (2008).

La FIL se extiende hasta el 6 de diciembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
142
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.