Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Arrancan movilizaciones en al menos ocho estados en apoyo a Ayotzinapa

22/10/2014 14:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencia Reforma

Estudiantes de varias universidades del País se sumaron con movilizaciones y paros a la protesta nacional para exigir la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

En Guerrero

En Iguala, estudiantes y maestros de la Ceteg marchan como parte de la jornada.

Alumnos de Iguala, Chilpancingo y Acapulco caminan en el contingente que partió desde la Central de Abastos al primer cuadro de la Ciudad, en donde se prevé que tomen de manera simbólica el Palacio Municipal.

A la protesta también se unieron ciudadanos de esta localidad, ubicada a unos 22 kilómetros de Chilpancingo, y donde fueron levantados los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

"Es otra marcha más es una de muchas que van a venir mientras no aparezcan nuestros compañeros normalistas y el castigo a los asesinos de tres de ellos. No vamos a parar", gritó uno de los profesores desde el altavoz a la vanguardia de la marcha.

Esta es la tercera movilización que se realiza en esta Ciudad desde la desaparición de los jóvenes y es encabezada por un grupo que camina con los rostros cubiertos e incluso con palos y tubos.

En Oaxaca

Integrantes de la organización Consejo General de Estudiantes Universitarios (CGEU) tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en apoyo al paro nacional convocado.

Los manifestantes cerraron durante la madrugada todas las puertas de acceso a Ciudad Universitaria y colgaron mantas.

Al menos 20 mil estudiantes universitarios se quedaron sin clases y mil trabajadores administrativos no pudieron ingresar a sus centros laborales.

De acuerdo con la convocatoria nacional, este paro será durante las próximas 48 horas.

Esta es la segunda ocasión, en menos de una semana, que los integrantes del CGEU toman Ciudad Universitaria para protestar por la desaparición de los 43 estudiantes.

De manera simultánea, integrantes de la organización Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) bloquean el Crucero de Cinco Señores, que es uno de los más importantes de esta ciudad, en apoyo a los normalistas de Guerrero.

Un reducido grupo de esta organización realizó una marcha que partió de Ciudad Universitaria al Crucero de Cinco Señores.

En Michoacán

Estudiantes tomaron esta mañana las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

image

La toma dejó sin actividades a todo el complejo de Ciudad Universitaria, así como las escuelas que se ubican en sedes externas.

Alrededor de 55 mil alumnos conforman el plantel educativo, el cual cuenta además con una planta de unos 3 mil docentes.

El Sindicato de Empleados de la misma casa de estudios se sumará este miércoles a la protesta estudiantil, mediante una marcha programada prevista a partir de las 10:00 horas.

Entre los sindicatos que han confirmado su asistencia a esta movilización están el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado.

En Guanajuato

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato suspendieron clases e impidieron que personal administrativo ingresara al edificio central de la institución.

La toma del edificio se realizó de manera pacífica, aunque se vivió un momento de tensión cuando dos patrullas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) pretendieron cruzar por la calle, frente a la protesta de los universitarios.

"¡Asesinos!", "¡asesinos!", gritó un grupo de estudiantes cuando apareció una patrulla.

Enseguida otros universitarios se plantaron frente a una unidad impidiéndole el paso, otro alumno se puso en el piso simulando estar muerto. Con cartulinas se acercaron estudiantes a una patrulla.

Un efectivo armado que viajaba en la batea de la unidad policiaca mantuvo en sus manos su arma. Dos agentes en la cabina reportaron el hecho a su central, y se les ordenó echar reversa y salir de la zona.

"¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", gritaron los universitarios mientras los policías retrocedían con sus unidades.

Los estudiantes señalaron que la protesta que realizan también es para exigir el esclarecimiento de la muerte del estudiante del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), dependiente de la Universidad de Guadalajara, Ricardo de Jesús Esparza Villegas.

El alumno apareció muerto el domingo pasado en el patio de una vivienda en Guanajuato, estado al que asistió por el Festival Internacional Cervantino, compañeros acusan que fue detenido por policías el sábado por la tarde, se investiga a efectivos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que presuntamente lo arrestaron.

En el Valle de México

Estudiantes del Distrito Federal y del Edomex también han alzado la voz por el caso Ayotzinapa, por lo que 48 escuelas se fueron a paro.

En la Universidad Iberoamericana, los alumnos realizaron una eucaristía y un pase de lista de los normalistas desaparecidos.

Esta mañana jóvenes que estudian en nueve preparatorias de la UNAM se sumaron al paro que desde ayer arrancó en 39 planteles educativos.

Las labores se han suspendido totalmente en los planteles 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, mientras que en el 6 se lleva a cabo un paro activo, es decir, los jóvenes pueden hacer uso de las instalaciones para diversas tareas y actividades.

Los planteles de la UNAM que ayer aceptaron sumarse a la protesta son las facultades de Economía, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Psicología, Ciencias y la Unidad de Posgrados, Derecho y Arquitectura.

También, la Escuela Nacional de Música, la Facultad de Arte y Diseño, y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, así como las facultades de Estudios Superiores de Zaragoza, Acatlán, Cuautitlán, Aragón e Iztacala.

También del Colegio de Ciencias y Humanidades pararon los planteles Naucalpan, Azcapotzalco, Vallejo y Sur.

Las actividades fueron frenadas en los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que son San Lorenzo Tezonco, Del Valle, Casa Libertad, Centro Histórico y Cuautepec.

Los cinco planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, también se suman.

En Jalisco

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara realizan una marcha en la capital del estado.

En Morelos

Miembros de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), encabezados por el Rector, Alejandro Vera, y el poeta Javier Sicilia marcharon en Cuernavaca para exigir justicia por el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con la Policía de Cuernavaca, en la moviolización participaron cerca de 20 mil manifestantes.

En Puebla

Alumnos, maestros y el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla realizaron un pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
294
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.