Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

¡Arrasa Baja California en la 14ª Bienal de Artes Visuales del Noroeste!

27/10/2013 10:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

*Sinaloa obtiene dos de cinco menciones honoríficas.

*Junto con la Bienal, abre instalación de Liliana Bandín.

*Por acuerdo del FORCA, la Bienal será rotativa; informa la Lic. Miranda Monrreal.

Culiacán, Sinaloa.- Jessica Marilú Sánchez Pérez, de Tijuana, por la obra Mountains beyond mountains (óleo); Julio Romero, de Tijuana con Playas 7 ( fotografía); David Arturo Vera Ibarra, de Sonora con Positivos (fotografía); Chantal Peñalosa Navarro, de Tecate, por su pieza Sobre la avenida México (video), fueron premiados como ganadores de premios en la 14ª Bienal de Artes Visuales del Noroeste, inaugurada esta noche en esta ciudad.

Además, a juicio del jurado, se otorgaron cinco menciones de honor a Enrique Rashide Serrato Frías, de Culiacán, con De la serie Del día a la noche. Vida y muerte 1 (video); Pablo Llana, de Tijuana, por Colonización (mixta); Jaime Ruiz Otis., de Tijuana, por Nube (códigos de barra sola lámina ); Karina Villalobos, de Mazatlán, con la obra Mayoría de edad (video), y Gabriel Rodríguez Villalpando por Ensayo de la memoria (pintura).

altalt

El veredicto se dio a conocer esta noche en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, del Instituto Sinaloense de Cultura, por el maestro Eduardo Chávez, miembro del jurado calificador integrado además por Pilar Villela Mascaró y Miguel Ángel Alamilla Núñez, quienes en el acta asentaron que se recibieron 221 piezas, de las cuales se seleccionaron 29 para integrar la exposición de la Bienal, otorgándose cuatro premios por cien mil pesos cada uno y cinco menciones de honor a las obras referidas.

La inauguración estuvo a cargo de la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura, quien agradeció al jurado "por su pulcritud y el trabajo detallado que realizó para seleccionar la obra de esta exposición. Siempre en un concurso, hay muchos elementos en juego y quisimos asegurarnos de que este trabajo de selección fuera de primer nivel".

Dijo que "hoy celebramos 28 años de que se creó este espacio, como un punto de encuentro de la creación de esta región del país, y para el ISIC ha sido un gran honor haber sido organizador de las 14 ediciones de un concurso de tan importante nivel".

Y agregó: "A partir de la siguiente edición, por acuerdo de los Estados que participan en el Fondo Regional para la Cultura y las Artes, el sistema de organización se modifica, para que cada entidad asuma la responsabilidad de la Bienal de manera rotativa, con lo que la siguiente Bienal será organizada por Sonora, la 16ª por Baja California y la 17ª por Baja California Sur, de manera que Sinaloa volverá a ser organizador hasta la 18ª Bienal de Artes Visuales".

alt

Posteriormente, se hizo el recorrido por la muestra. En el primer piso, se halla la exposición Túnel y escalas de Pi, de la cual su autora fue breve al hablar, y solo quiso dedicarla a Paco Guerra, "una persona que mucho influyó en lo personal como en lo profesional".

La muestra, concebida mediante una alta cruz de tubos de cartón para la construcción, habla de "las referencias del total urbano, sus arquitecturas, su realidad material... Mis objetos son códigos que encuentro en los materiales, en su posición, en su estructura, en el decidido tacto".

Tras ello inició el recorrido tanto por esa instalación ubicada en el primer piso, como por la 14ª Bienal de Artes Visuales del Noroeste 2013, ubicada en el segundo y tercer piso con 29 piezas.

Presidieron el acto, además de los mencionados, la Mtra. Pilar Villela, artista visual, Eduardo Chávez, maestro de la Escuela Nacional de las Artes Plásticas y el Mtro. Miguel Ángel Alamilla, artista visual, los tres miembros del jurado, y la Dra. Guadalupe Aguilar, Jefa de Artes Visuales del ISIC.

LOS EXPOSITORES

El resto de los expositores y las obras con que fueron seleccionados son los siguientes: Ana Lourdes Barriga Montoya, con la obra Diccionario ilustrado infantil para adultos; Juan Evaristo Bautista Castro con Recorrido de una parte hacia su completo ; Dámaris Neftalí Bojórquez Gámez, por Simulacro y alienación estilo siglo XXI; Manuel Alejandro Curiel Sordia por la pieza Cyclumcorrosio ; Izhar Gómez Flores por Cazón bironche ; Pedro Gilberto González Angulo por Descubriendo el agua tibia.

Además, Alfredo Karam Orantes con la pieza Maleza ; Esteban Lechuga Bringas con Asignatura pendiente ; Juan Carlos Licón Almada por su obra Víctima del alcohol ; Carlos Eduardo López Pantoja por Buen camino e Iván Raymundo Manríquez López por la pieza Ve TV.

Otros seleccionados son Pedro Manuel Mota García por la pieza Nada nos responde mejor que el silencio ; Roberto Pacheco por la obra Espejo Urbano ; Jesús Eduardo Ramos Higuera por Obra tela y Rubén Rivera García por la pieza Cuando escribo me voy borrando .

Además están Carlos Amador Rodríguez García con su pieza Hielera ; Miriam Gysele Salado Esquer por Miles de latas aplastadas ; José Hugo Sánchez Jiménez por la pieza Después del silencio ; Manuel Velázquez Carlock con Mujeres gigantes ; y Miguel Ángel Valencia, con Nota Roja Culichi .

Las 29 obras seleccionadas integrarán una exposición itinerante que se exhibirá en Culiacán, en la Galería de Arte Antonio López Sáenz del 25 de octubre al 13 de diciembre de 2013; Hermosillo, en el Museo de Arte de Sonora del 13 de febrero al 3 de abril de 2014; Mexicali, en la Galería de la Ciudad del 2 de mayo al 8 de junio de 2014; Tijuana, en el CECUT del 8 de agosto al 5 de octubre de 2014; y en La Paz, en la Galería de Arte Carlos Olachea del 25 de octubre al 1 de diciembre de 2014.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2828 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
2480
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.