Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alberto Thirion escriba una noticia?

El arte enfermo y el artesano, por Alberto Thirio

15/11/2020 23:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

..."No creo en la inspiración. Hay que ejecutar el oficio como un artesano. La técnica se enriquece con el trabajo manual, con el dominio y habilidad de la mano que maneja la herramienta"... Rufino Tamayo

 

¡Las artesanías Mexicanas son famosas en el mundo entero, por que? por su calidad indiscutible, y sencillamente!!!, la talla en madera de Apaseo el alto, Guanajuato es buena muestra de ello, definitivamente!, y sin duda alguna!

Se ha discutido mucho acerca de la frontera entre el arte y la artesanía, yo que soy artista y artesano, por ponerle un nombre a las cosas lo sé bien, se a dicho incluso “arte culto”, para intentar marcar la diferencia la frontera, entre arte y artesanía.

Esta frontera es ilusoria sin duda alguna, ya que abundan los casos sobre todo entre los artesanos que son verdaderos artistas, la diferencia esta en la educación de unos y otros la llamada educación, es ilusoria también, por que el llamado artista utiliza palabras más rimbombantes, y el artesano tiene una educación más genuina, más vernácula, el llamado artista es más payaso, para decirlo abiertamente, sinceramente, como decirlo? es más artificioso, más afectado, más falso!, NO SE, SI ESTAS PALABRAS alcancen PARA DECIR LO QUE finalmente QUIERO decir.

En fin ya conocen ustedes el dicho viejo y popular que dice que “a buen entendedor pocas palabras”!.

El llamado artesano suele ser un tipo sencillo sin pretensiones, yo que he vivido en los dos mundos el de la llamada artesanía y el del arte, estoy sin duda ampliamente calificado para decirlo sin tapujos, “sin pelos en la lengua”, como decimos en México popularmente!.

..."Por su obra se conoce al artesano"... Jean de la Fontaine

Se sabe bien que Diego Ribera, sublimó la artesanía mexicana y en eso cosiste su “genial”arte, (lo escribo entre comillas por que yo lo de genial lo pongo obviamente en tela de juicio), al igual que Gerardo Murillo ( el famoso Doc.Atl) quien también abrevó en el poso del arte popular, al igual que tantos otros, como es bien sabido, el caso de Tamayo, por ejemplo es de sobra conocido.

Image for post

Mientras “el arte”, manipulado por el mercado del arte está en una decadencia absoluta, la artesanía se mantiene sana en su mayoría, será que la sociedad esta enferma y la cultura enajenada?, no olvidemos que el arte es entre otras cosas marchamo de una cultura, de un país y claro esta! del artista que lo crea.

Pero volviendo a la artesanía y concretamente a la artesanía Mexicana.

¿Curiosamente su mismo nombre lo indica arte-sano, es esto una casualidad? o que es?

Recuperación de artículos de Alberto Thirion

Image for post

Este San Miguel, es otro ejemplo de lo que quiero decir en esta nota.


Sobre esta noticia

Autor:
Alberto Thirion (102 noticias)
Visitas:
345
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios