Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El artículo 155 de la Constitución: un arma legal en cinco pasos

5
- +
12/10/2017 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ÁNGEL CALLEJA

  • El Gobierno calcula que necesita menos de una semana para cumplir todos los trámites para adoptar medidas extraordinarias.

image

Carles Puigdemont tiene hasta las 10.00 horas del lunes para responder por escrito al Gobierno si las palabras que pronunció el pasado martes ante el Pleno del Parlament y el documento que firmó después junto a ERC y la CUP fueron o no una declaración de independencia de Cataluña.

Si la contestación es afirmativa, si guarda silencio o si su réplica es ambigua ?tal y como figura en el requerimiento que el ejecutivo central le ha enviado por escrito?, el Gobierno activará las medidas extraordinarias que el artículo 155 le proporciona a fin de devolver a la Generalitat a la legalidad vigente. Estos son los plazos y las posibilidades que maneja.

1. Despejar la incógnita. El requerimiento al Govern tiene dos plazos: cinco días (hasta el 16-O) para que Puigdemont aclare su actuación y tres días más (hasta las 10.00 horas del jueves 19) para que restaure "el orden constitucional y estatutario". Aunque solo la segunda parte del requerimiento se enmarca en los límites literales del 155, el Gobierno incluye el primer paso en el ámbito de aplicación del artículo.

2. Del Gobierno al Senado. Si Puigdemont y sus socios no rectifican, el Gobierno enviará al presidente del Senado, Pío García Escudero (PP), un escrito en el que debe detallar, una por una, las medidas concretas que desea adoptar para hacer cumplir la ley y proteger "el interés general", según establece el artículo 189 del reclamento de la Cámara. El Ejecutivo puede remitir su propuesta al Senado el mismo lunes.

3. Las alegaciones. La Mesa del Senado dará curso a la demanda y remitirá su escrito y la documentación que, en su caso, adjunte el Gobierno (sentencias del Tribunal Constitucional contra las leyes de transitoriedad y referéndum aprobadas por la Generalitat, la declaración de compromiso con la secesión firmada por los diputados independentistas del Parlament...) a la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que esta legislatura dirige el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP). De ella forman parte, en su condición de senadores, los también cargos orgánicos del PP Javier Arenas y Alicia Sánchez Camacho; el líder de los populares andaluces, Juan Moreno Bonilla; los expresidentes autonómicos conservadores Pedro Sanz (La Rioja), Juan José Lucas (Castilla y León), José Ramón Bauzá (Baleares) o los socialistas José Montilla (Cataluña), vicente Álvarez Areces (Asturias) y Francesc Antich (Baleares), entre otros.

El presidente del Senado dará a Puigdemont un plazo ?que no está fijado en la normativa, pero que no será inferior a 24 horas? para presentar las alegaciones que estime oportunas. También le dará la oportunidad de designar una persona para que asuma la representación de la Generalitat durante el procedimiento, si lo estima oportuno.

4. La aprobación. La Comisión admitirá o rechazará las medidas solicitadas por el Gobierno, pudiendo condicionarlas o limitarlas. Su dictamen pasará al Pleno de la Cámara, donde el PP tiene mayoría absoluta (130 de los 208 escaños), para su debate. La sesión constará de dos turnos a favor y dos en contra con una duración máxima de de veinte minutos cada uno. Los portavoces de los grupos parlamentarios podrán intervenir por el mismo tiempo. La aprobación se hará por mayoría absoluta.

5. La aplicación. Moncloa ha asegurado que el plazo para poner en práctica el mecanismo sería inferior a una semana. Las medidas (suspensión de acuerdos y decretos, control de la Hacienda catalana y/o de los Mossos d'Esquadra) podrían ejecutarse el mismo día de la aprobación. La amplitud del 155 abre la puerta a todas las actuaciones "necesarias", lo que deja un amplio margen de acción. Los constitucionalistas consultados por 20minutos no se ponen de acuerdo acerca de los límites, pero ponen muy en duda que se pueda destituir al president, disolver el Parlament y convocar elecciones, informa Ibon Uría. La Generalitat aún podría recurrir al Tribunal Constitucional si considera irregulares las decisiones o impugnar actos concretos en los tribunales.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (8141 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
76
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.