Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Laura Espinosa García escriba una noticia?

Un artista español pone a la venta la obra más cara del mundo

24/02/2015 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El artista Marc Montijano expone la obra titulada Usted no me puede comprar con un precio de 300.000.000 €. La obra está confeccionada con pan de oro e hilo rojo

Sobre una pared blanca cuelga un lienzo de mediano formato, 100 x 65 cm., a sus pies un lecho de cuerdas y diez velas votivas rojas encendidas. El artista ha construido un pequeño altar. Las velas, el pan de oro y unas letras bordadas en rojo en las que se puede leer el texto: "Usted no me puedes comprar", nos trasportan a un extraño universo. Pero varios papeles con los datos técnicos de la obra y su precio, nos sacan de ese ensueño. El artista nos deja bien claro que importa más el precio que la obra. Una vez más, estamos adorando al dinero.

 Usted no me puede comprar es una instalación en la que el artista español posa su mirada sobre el mercado del arte, planteando una reflexión corrosiva y provocadora. Habla de la obra como producto, del materialismoque rige este mundoy de la manipulación del mercado artístico con fines especulativos.

Como ha indicado Marc Montijano: "Con este proyecto abro una reflexiónsobre los criterios que rigen el mundo del arte. Poniéndole a mi obra un precio desorbitado y totalmente prohibitivo incluso para la élite, 300.000.000 €, cambio las reglas de juego. Estoy diciendo directamente a quienes manejan los hilos del arte que no la podrán tener. Me da igual lo poderoso, rico o influyente que seas, esta pieza está a la venta pero no está a tu alcance. No me puedes comprar, de ahí el título".

Este es un trabajo que aborda el tema del mercantilismo del arte y la pérdida de valores artísticos, culturales o sociales, para ganar significados exclusivamente económicos. Marc Montijano reivindica el arte como motor de cambio en contraposición del arte como mera inversión, y el compromiso y la integridad profesional del artista por encima del negocio.

Este es un trabajo que aborda el tema del mercantilismo del arte y la pérdida de valores artísticos, culturales o sociales, para ganar significados exclusivamente económicos

 

Montijano, ha añadido: "es una crítica ácidaa la banalización de la obra de arte, a la arbitrariedad y a la adoración exclusiva del valor económico. Hablo de la obra como producto y el artista reducido a una firma, como una marca más. Pero no es ninguna broma, esta pieza vale 300.000.000 millones de euros".

La obra ha sido presentada el 22 de febrero en una inauguración privada, para un número muy reducido de invitados, y permanecerá expuesta en Hidden Gallery, coincidiendo con la celebración de ARCO, del 25 de febrero al 1 de marzo.Reforzando el carácter exclusivo y elitista de este proyecto, la instalación sólo se podrá contemplar con invitación del autor.

 ------------------------------------------------

Breve reseña biográfica:

Marc Montijano, artista visual y performer, nacido en Vic (Barcelona) en 1978. Vive entre Barcelona y Málaga, donde tiene su estudio. Destacado representante de la nueva generación del arte de acción en España, su obra con un grandísimo peso conceptual, discurre por un camino totalmente aparte del resto de performers de su generación. La estética turbadora y el fuerte peso mediático de su trabajo, esconde un universo reflexivo y fecundo, con una gran base teórica y un fuerte trasfondo espiritual. Rechazando lo artificioso, reflexiona sobre distintos aspectos de la relación del ser humano y la sociedad actual, habla del hombre embrutecido y la necesidad de cambio.

 Su trabajo nunca ha estado exento de cierta controversia por los temas sociales que aborda. Entre sus obras destacan, la serie de once performances que ha llevado a cabo en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2010 y 2011), tratando temas como el maltrato a la mujer o la primavera árabe; la acción frente a la sede de Bankia en Madrid, en pleno estallido de la crisis (2012); la performance de cinco horas de duración en la que expuso a varios modelos como trozos de carne en un puesto del mercado de abastos de Jaén (2012); la acción Welcome to Paradise en la que arrojó a un hombre a la basura (2013), denunciando la muerte de un inmigrante al no ser tratado por la sanidad publica española; el proyecto Exiguo marmore en la galería JM (2013), en el que hacía una crítica al materialismo exponiendo cinco modelos en un escaparate. Una, gran i lliure (2014), donde reflexiona sobre el independentismo y la situación política en Cataluña; o su último trabajo, Proyecto 47, en el que retrata el problema de la vivienda en España y sus consecuencias.


Sobre esta noticia

Autor:
Laura Espinosa García (4 noticias)
Visitas:
2657
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.