Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Artistas, intelectuales y organismos no gubernamentales piden cese la represión contra maestros

21/06/2016 01:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageArtistas, intelectuales, organismos no gubernamentales y personalidades del clero han sumado sus voces para rechazar la represión de que están siendo objeto los maestros que se manifiestan en contra de la reforma educativa y los ciudadanos de Oaxaca, donde se han registrado ya seis muertes en este conflicto.

Encabezados por el pintor Francisco Toledo artistas de esa entidad dirigen públicamente una misiva al presidente Enrique peña Nieto, así como al gobernador Gabino Cué, para que cese la represión y las incursiones de la policía estatal y federal.

Consideraron que una reforma educativa debe ser pretexto para la discusión de ideas, no pretexto para reprimir y acabar con los opositores mediante el uso desmedido de la fuerza pública y llenar las cárceles de inconformes. Vayamos todos y todas por el diálogo, privilegiando la tolerancia. Oaxaca y su sociedad, en lucha por el respeto a sus derechos, señala la misiva.

El 7 de julio del año pasado la organización Mexicanos Primero puso una denuncia penal en contra del líder de la sección 22 de la SNTE y adscrita a la CNTE Rubén Núñez, porque "gana 100 mil pesos mensuales sin dar clases de forma regular".

Hace unos días fue tomado preso y también Francisco Villalobos, cabecillas ambos de la CNTE en Oaxaca, pero la PGR tiene más de una veintena más de órdenes de aprehensión contra integrantes del magisterio.

Este mismo día la embajadora Roberta Jacobson entregaba sus cartas credenciales al presidente EPN. Lamentó los hechos ocurridos y dijo que el conflicto debe ser resuelto por los mexicanos.

imageTambién prestigiados intelectuales en el país, círculos académicos y organismos no gubernamentales han alzado la voz para llamar al diálogo y la discusión entre el gobierno federal y la CNTE.

Activistas sociales, intelectuales y periodistas usaron las redes sociales para denunciar el atropello de las fuerzas de seguridad del Estado contra la movilización de los maestros que rechazan la reforma educativa.

Hace dos días el intelectual norteamericano Noam Chomsky, dio su apoyo a los maestros del CNTE en su lucha por sus derechos laborales: " Apoyo a maestros valientes de Oaxaca que enfrentan una significativa lucha de impacto mundial ", señaló.

El suceso se ha dado a conocer a través de las redes por todo el mundo y los medios internacionales destacan los acontecimientos que han resultado ya en media docena de muertos y un centenar de heridos.

"Rechazo mundial a la 'brutal represión' contra los maestros", cabeceó una noticia este sábado La Jornada, periódico mexicano de gran influencia, y hoy destaca en su portada que son ocho los muertos registrados, mientras que el llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena también se pronunciaron y repudiaron "la escalada represiva con la que pretenden imponer en todo el país la reforma neoliberal capitalista a la que llaman 'educativa', principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Con amenazas, persecuciones, golpes, encarcelamientos injustos y ahora asesinatos se quiere doblegar la dignidad del magisterio en rebeldía".

El suceso ha dado la vuelta al mundo a través de medios digitales, mientras tanto redes sociales como twitter y Facebook, que evidentemente han rebasado a las cadenas nacionales de prensa, radio y televisión, con imágenes y videos, denuncian desde adentro los hechos de represión que se viven en el estado de Oaxaca, donde también se ha reportado una decena de policías heridos.

También en Periscope, en vivo, periodistas internacionales entrevistan y narran los hechos desde las entrañas mismas del terror que están viviendo los ciudadanos de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca.

De igual forma, "La red de colectivos de Europa y Oceanía exigieron al gobierno mexicano que cese las hostilidades contra los maestros que protestan en diversas partes del país. En un comunicado, exigieron que el Estado mexicano pronuncie urgentemente un cese total de hostilidades hacia los campamentos de maestros en diversos puntos de la geografía mexicana, así como respetar y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, como lo son la libertad de expresión, la libre circulación y la dignidad de las y los maestros", reportó Regeneración, periódico digital de izquierda.

En Guerrero, en protesta por estos hechos, normalistas de Ayotzinapa y maestros disidentes, destrozaron las oficinas de la Secetaría de Educación Estatal.

Por su parte el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo esta noche que para resolver el conflicto magisterial y la situación que se vive en Oaxaca el gobierno federal está dispuesto a construir acuerdos, pero sólo por la vía legal.

Dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal trabajará de manera conjunta con el de Oaxaca "para garantizar la tranquilidad de las comunidades".

Señaló asimismo que el domingo se presentó una "situación extraordinaria" que será "revisada de forma exhaustiva, puntual y transparente" para determinar responsabilidades.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1832
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.