Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

¿Asamblea Constituyente Una Nueva Forma de Gobernar? Por Nelson Castro Q

6
- +
27/10/2019 10:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchos creen que Una Asamblea Constituyente es una nueva forma adecuada de gobernar. Desgraciadamente en los países donde se aplica, se ha constituido en una forma sectaria y poco democrática de gobernar, siendo un abuso político aplicado por unos pocos a la mayoría de cada país afectado

Creo que en los primeros  años de este siglo XXI, el pensamiento en torno al tema político, ha ido cada vez  más hacia, la frustración en la ciudadanía, no solo en Chile, sino que también en muchos países latinoamericanos y europeos.

Las últimas votaciones municipales evidenciaron, un crecimiento de las corrientes denominadas independientes. Como también la cantidad de votos nulos y en blancos tienen porcentajes muy altos.

A ello debemos sumar, la abulia en cuanto a la inscripción en los registros electorales de parte de los mas jóvenes, en porcentajes también importantes.

Todo ello manifiesta un gran desencanto, de la ciudadanía chilena con todas las organizaciones políticas tradicionales, buscando nuevas formas  democráticas y participativas de organizaciones que realmente se preocupen del mejor bienestar social y económico de los ciudadanos.

Nuestro sistema  de participación política, en el sector municipal,   en la elección de diputados y senadores, como el de Presidente de la república, permiten la participación  como candidato, solo a unos pocos privilegiados, que cumplen algunos prerrequisitos para ser designados: como  respaldo con un minimo de firmas publicas, en juventud, capacidad económica,  un título profesional reconocido, un apellido reconocido en política. Incluso hoy día también participan personas, que no tienen ninguna representación  en acciones políticas,   ni menos una mayor inteligencia, como lo son personas que vienen de la  farándula, el periodismo, los deportes, el teatro y otros que no garantizan ningún buen desempeño en esta área, aunque tengan  altas mayorías de votación ciudadana, lo cuál no los transforma en óptimos representantes políticos.

Desde ya, creo que la elección de concejales y alcaldes como autoridades máximas dentro de la organización político-administrativa, no es representativo de las bases poblacionales ni menos de los varios miles de personas que generalmente conforman una comuna. Lo mismo ocurre con las elecciones parlamentarias y de Presidente de la República.

Nunca que yo sepa, a excepción de algunas veces, las menores, ninguno de estos representantes de la soberanía popular, tienen su arraigo en las poblaciones, ni son miembros de juntas de vecinos, ni siquiera conocen los problemas fundamentales de su comuna, porque muchos de ellos viven y han nacido en otras comunas.

Cada alcalde y concejal electo, debería por ley, tener como mínimo al menos 5 años viviendo en la comuna, que debería ser extensivo a los cargos a parlamentarios, gobernadores e intendentes.

Desde ya en Chile, las próximas elecciones de presidentes de la republica, son un dolor de cabeza para los actuales partidos políticos, porque no se encuentran aspirantes idóneos y de gusto de las mayorías ciudadanas.

Lideres que tengan la capacidad, no tanto de ser versados en economía, ingeniería  u otras áreas de la ciencia, lo que no garantiza ningún buen desempeño como funcionarios políticos, sean personas con  conocimientos de base, que conozcan de la realidad  de los trabajadores, los estudiantes,   de los problemas de las poblaciones y de las necesidades de los mas desposeídos.

Lideres que no necesariamente surjan de personas incluso, que son o han sido ya presidentes de juntas de vecinos, porque también la corrupción llega a estos niveles. Lideres que vengan del vecindario de las mismas poblaciones, que se caractericen por su honestidad, inteligencia, entrega y deseos de hacer progresar a la nación. Que esté sobre los dotes de empresario, de su elocuencia verbal o sobre  lo ilustre de su apellido.

Es por ello que me pregunto, porque en otros países han evolucionado hacia una forma de organización político administrativa que esta regulada sobre la creación de Asambleas Constituyentes que reforman las constituciones vigentes en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y con modificaciones parciales a sus constituciones como en España, Perú, Brasil, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Rumania, Colombia y Paraguay.

Pero creo para Chile, en una asamblea constituyente, en donde las ideas de reforma constitucional, no este solapada por una izquierda revolucionaria ni una derecha tradicionalista y anquilosada, sino mas bien una asamblea que este regida por una nueva constitución que permita el desarrollo económico y social de las personas, sin las desigualdades brutales que hay en el Chile de hoy, por ejemplo en la distribución del ingreso, que es una de las causales fundamentales que producen las diferencias en calidad de vida, llámese una buena educación, extensiva a  salud, cultura, vivienda, y trabajo.

Una asamblea constituyente, que destruya con una adecuada constitución, la concentración actual de  poder económico, de poder político, en unos pocos privilegiados como se da, no sólo en Chile, sino también en México, Brasil y otras naciones latinoamericanas.

Una Asamblea que permita el acceso a cualquier organización a participar dentro de las votaciones a los diferentes cargos políticos que demande una elección, sin trabas burocráticas o legales que impida dicha participación a grupos importantes ciudadanos a postularse dentro de los cargos, desde la más alta a la mas baja  representación del poder.

Una Asamblea constituyente que tenga su voz mandante y ejecutoria, del caudal naciente en los barrios, de modo de expander las igualdades de oportunidades en todo nivel  social.

Una Asamblea que acabe con los partidos políticos actuales, que aunque sean de izquierda o de derecha, no permiten la participación democrática e igualitaria  ni siquiera a todas sus bases, permaneciendo siempre en los altos niveles organizativos, a un pequeño grupo que aunque contrarios en su forma de pensar, siempre ocupan cargos alternativos en el poder de decisión.

Una Nueva forma de gobernar o Contrato o Pacto Social por muy efectivo que sea, no puede transformarse en una forma de abuso generacional de tendencias políticas ya sea de Izquierda o de Derecha

Una Asamblea que permita el desarrollo de la libre empresa y la creación de riqueza individual, pero con principios claros de  conciencia social y laboral dentro de sus empresas que excluya la injusticia y la explotación de los trabajadores sino que al contrario, permita su evolución familiar y dentro de la empresa a todos por igual, sin odiosas segregaciones.

Una Asamblea que vele por el desarrollo armónico y sustentable de todas sus regiones geográficas que incluya una política de desarrollo ambiental, que permita no contaminar sus paisajes y la adecuada defensa de su territorio soberano.

En fin una Asamblea que cree un marco legal y judicial que permita la participación  sin exclusiones, de toda forma de expresión ciudadana de base, con el fin supremo de lograr el desarrollo económico y social sin desigualdades de ninguna especie o al menos no brutales, que acabe con los privilegios de concentración desmedido del poder económico, político, cultural, educacional, de salud que caracteriza a las actuales  cúpulas de poder en el Chile de hoy.

Entre algunas ideas, creo que la organización político administrativa de base, debería estar dividida geográficamente por lo menos en varios subsectores dentro de cada comuna actual, que fuera mas numerosa que los distritos electorales vigentes, dependiendo del tamaño de estas y cada Subsector debe tener un representante de base, de modo que estos conozcan realmente lo que ocurre en su territorio.

Todo ello enmarcado en un territorio administrativo semejante a una comuna regido por un alcalde, que haría como autoridad máxima municipal.

La actual división de municipalidades en 346 comunas, que debería ampliarse en por lo menos en 100 comunas mas, debido a lo extenso de varias de ellas, especialmente en el extremo  norte y sur del país, permitiría una mejor gestión administrativa.

En cuanto a las 15 regiones actuales, también creo que son necesarias 3 o 4 mas, también en las regiones  extremas del norte y sur, debido a su enorme extensión, que les entregaría  mayor rapidez a la solución de los problemas internos, por una mejor gestión financiera y administrativa.

Finlandia, un país  desarrollado con uno de los mas  bajos niveles  de corrupción del mundo, cuenta con  poco mas de 5 millones de habitantes, localizados en casi 338 mil kilómetros cuadrados, pero tiene 20 regiones y 432 municipalidades, a pesar de ser un país mas pequeño en población y extensión geográfica que Chile.

Para su mantención remunerativa, aunque podría ser de un financiamiento mayor, yo eliminaría  los 38 cupos de senadores y 120 diputados actuales, de modo que las leyes realmente tengan una creación  nacida de las bases mismas de la nación.

La organización correspondiente al actual poder legislativo, podría estar conformada por una cámara de representantes de base comunal, que sería la suma de todos los subsectores comunales del país, llegando a  1 o 2  representantes por cada una de las  346 comunas actuales, alcanzando a una cifra relativamente similar a la cantidad actual de concejales (692, al nombrar 2 representantes por comuna) con 346 representantes en la cámara, estudiándose las leyes en un nivel para su aprobación. Pero al ampliar en 100 las comunas, dejaría solo un representante por comuna, sumando 446 representantes en la cámara única, pero con un ingreso del 33% de los ingresos del congreso actual; cambiando mi antiguo pensamiento.

La actual organización del poder judicial, también muestra últimamente, a pesar de la nueva legislación, que tiene importantes  incrustaciones de corrupción dentro de su conformación, que al parecer son la punta del iceberg. Organización que también debe ser reformada  junto con la estructuración de las policías, para impedir su mal funcionamiento, entre las que destaca la vigencia de una estructura legal como es la defensoría pública para defender, lo indefendible, como son personas, que han cometido asesinatos que todas las evidencias, muestran su culpabilidad, pero que los atenuantes, que demuestran los abogados de estos delincuentes, que son pagados por el estado pero no a las víctimas, buscan reducir la pena aflictiva de estos, quedando la sensación en la conciencia de los afectados, que los culpables al fin, son las víctimas, lo cual indica que algo esta funcionando mal, dentro del actual sistema penal chileno.

La constitución de Ecuador, que se desglosa en 9 títulos, mas una serie de disposiciones transitorias y un régimen de transición, puede ser un buen antecedente para la reforma global de la constitución en Chile.

Chile se merece un tratamiento mejor a su ciudadanía. La concertación fue elegida con este objetivo. Pero desgraciadamente, se transformó en un gobierno que no quiere ver ni tampoco quiere oír, menos solucionar los grandes problemas de la clase trabajadora.

La próxima etapa en la historia de este país, es ver como organizamos esta Asamblea Constituyente que no se puede crear en unos pocos dias, y que queremos lograr con ella para el bienestar de la Nación.

 

Pero hoy dado los resultados ocurridos en los países donde se ha impuesto este tipo de Asambleas, creo aunque es una buena idea, no resulta bien políticamente si las personas u organizaciones que la aplican, no son personas al menos racionales, organizadas y sobre todo correctas en la aplicación de las leyes, lo cual ha derivado donde se aplicó, en abusos y perjuicios para sus pueblos, por lo cual reniego de su aplicación en Chile, hasta la llegada de nuevos políticos que sirvan a la gente a la que se deben, y no se sirvan de ellos para su propio y particular beneficio.

 

Artículo escrito por:

Nelson Castro Q.

Santiago de Chile, Modificado por su autor: 24 de Octubre de 2017.

Para Nuevopolítico Blog.


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (145 noticias)
Visitas:
113
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.