Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Apolítico escriba una noticia?

Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) en Monterrey del 29 al 31 de enero de 2010

19/01/2010 10:37 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es vital para la democracia que además de partidos políticos existan ciudadanos al margen de los mismos para ser un contrapeso real que haga posible vigilarlos, controlarlos, reconocerlos o removerlos

Estamos a muy pocos días de la fecha asignada para la asamblea Nacional Ciudadana de Monterrey, no obstante, hay poca información al respecto.

Asiste y comparte ideas, adhiérete a este objetivo y ayuda para que México cambie y deje de ser un país pasivo en donde los gobiernos imponen su voluntad la mayoría de las veces arbitraria y autoritaria, siempre en prejuicio de los mexicanos y anteponiendo intereses personales.

Aquí tus ideas cuentan y se puede hacer llegar a los legisladores para que sepan que existe inconformidad con muchas de las iniciativas que están llenas de vicios y trampas.

La Asamblea Nacional Ciudadana ha manifestado su posición mediante este comunicado.

Demanda una amplia consulta ciudadana, ANCA estará vigilante que LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO realmente sea discutida por todos y que se traduzca en una verdadera reforma política y electoral que le transfiera un poder real de los ciudadanos. Una verdadera reforma que permita que los procesos electorales en el futuro se traduzcan en gobiernos eficientes, honestos y que promuevan el desarrollo económico de México. Una democracia en la que ciudadanos, políticos construyan juntos el proyecto del País.

1. Entre las propuestas presentadas por el ejecutivo, se encuentran las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y una modalidad de referéndum. Sin duda que de llevarse a cabo ayudarían a incrementar las capacidades ciudadanas que una democracia moderna requiere.

2. Reconoce que también algunas de estas propuestas fueron retomadas por distintas fuerzas políticas, y establecidas como parte de la agenda legislativa de los partidos el 1 de septiembre como el PRD, PT, Convergencia y el PAN. Además, el debate que generó el voto nulo en las pasadas elecciones involucró segmentos importantes de la ciudadanía, intelectuales, periodistas, académicos, organismos ciudadanos y empresariales, por ello, ANCA considera que la propuesta que envió el ejecutivo debe discutirse ampliamente por todos los actores, no debe quedar en el ámbito de congreso, ni de los partidos políticos.

La Asamblea Nacional Ciudadana ha DEMOSTRADO QUE SE PUEDE pasar de la Protesta a la Propuesta

3. Las y los integrantes de la ANCA abrirá la discusión pública, para que en el conjunto de propuestas de reforma política que se han planteado hasta el momento, también se incluyan:

i) Valor jurídico del voto nulo y la Abstención, ii) la integración de las figuras de plebiscito, referéndum, iniciativa popular y Revocación del Mandato en la Constitución de la República, iii) Establecer mecanismos efectivos de vigilancia y participación ciudadana, iv) Garantizar la transparencia y rendición de cuentas de partido políticos y órganos de gobierno.

4. Convoca a todos los ciudadanos, organizados y de forma que cada quien haga suyo este debate, las reformas para transferirle poder al ciudadano alcalde no debe quedar en manos de los políticos: esta oportunidad es de todos. La Asamblea Nacional Ciudadana ha DEMOSTRADO QUE SE PUEDE pasar de la Protesta a la Propuesta. Se puede anular el voto para protestar, y provocar propuestas de reforma política. Se puede exigir la reducción del presupuesto de los partidos, diciendo ¡Ya Bájenle!, e iniciar un proceso legislativo para lograrlo. Ahora, nos queda activarse para que esta discusión sea de todos.

El programa es el siguiente:

Viernes 29 de Enero : Bienvenida y acto público (reunión no oficial)

Sábado 30 de Enero: 08:00 Registro -09:00 Bienvenida -Discurso inicial -09:30 Explicación de objetivo y logística de mesas de trabajo -10:00 Inicio de actividades: Democracia representativa -12:00 Democracia participativa -14:00 Comida -16:00 Rendición de cuentas y transparencia -18:00 Proyección de conclusiones -19:00 Despedida -20:00 Cena/ baile

Domingo 31 de Enero: -08:00 Registro -09:00 Elección de escrutadores -Mesa Coordinadora -Explicación de logística -10:00 Instalación de Asamblea -Votar propuesta de Agenda -14:00 Comida -16:00 Organización interna -Mesas por comisiones de trabajo -18:00 Instalada mesa y asambleas -Conclusiones de las mesas por comisiones -Conclusiones del día -Lugar y fecha para próxima asamblea -20:00 Clausura -Cena

Ante las circunstancias actuales del país, se debe presionar para colocar iniciativas de la ANCA en la agenda legislativa y consolidar las que ya comienzan a discutirse.

Asiste en compañía de tus amistades y familiares, participa activamente haciendo difusión de este evento.

Demanda una amplia consulta ciudadana, ANCA estará vigilante que LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO sea discutida por todos y sea una verdadera reforma política y electoral

"La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos" (EMH)


Sobre esta noticia

Autor:
Apolítico (17 noticias)
Visitas:
678
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Fer (22/01/2010)

me pueden indicar la ubicacion de donde será la asamblea, gracias