Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Aseguramiento de flora ilegal en tráfico

16/12/2010 14:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aseguramiento de flora ilegal en tráfico por Staff bionero Última modificación Dec 16, 2010 08:58 AM — archivado en:

En un operativo en la Delegación Xochimilco, en el Distrito Federal, agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 50 ejemplares de diversas especies silvestres, entre ellas sotoles y las patas de elefante con una edad aproximada entre los 20 y 50 años de edad.

Aseguramiento de flora ilegal en tráfico

Parte del aseguramiento de cactáceas por agentes de la Profepa. Foto cortesía

DISTRITO FEDERAL.- En comunicado de prensa, la Profepa informó que puso a disposición del Ministerio Público Federal a 2 personas; esto en el marco del Programa Nacional contra del Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre y con la colaboración de la Policía Federal y el Ministerio Público Federal.

Es importante mencionar que los detenidos son acusados por el delito grave de posesión y comercialización de ejemplares de vida silvestre extraídos ilegalmente de su hábitat natural.

Los ejemplares asegurados en el operativo, el cual se realizó simultáneamente en 2 domicilios, son los siguientes:

•16 patas de elefante


•20 biznagas de barril o sollate barrigón


•12 colonias de mamilarias


•2 Sotoles

Tanto los sotoles, las patas de elefante y las biznagas se encuentran listadas en la NOM 059, siendo los dos primeros en categoría de amenazadas y la tercer especie sujeta a protección especial.

Cabe citar que al extraer estas especies de su hábitat natural genera un importante efecto en la pérdida de biodiversidad, ya que la edad aproximada de los sotoles y las patas de elefante aseguradas oscila entre los 20 y 50 años de edad, además de afectar el proceso de erosión de la tierra de donde fueron arrancados.

El objetivo principal de dicho operativo se suma a las acciones enfocadas a desarticular las principales cadenas de tráfico y comerció ilegal de vida silvestre, ya que los detenidos son importantes distribuidores del los mercados de plantas de Cuemanco y Madre Selva.

Finalmente, cabe señalar que la captura, acopio y comercialización de ejemplares de fauna y flora silvestres está tipificado por el Código Penal Federal como delito grave y quienes lo infrinjan se hacen acreedores a una pena de hasta nueve años de prisión y a una multa que fluctúa entre los 300 y los tres mil días de salario mínimo. Asimismo, se puede adicionar 3 años de prisión y 1000 días de salario mínimo a la pena antes mencionada de encontrarse agravantes en los hechos, como es el comercio ilegal de especies.

Con el desarrollo de estas acciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente refrenda su compromiso y misión de proteger la flora y fauna silvestre, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley, y resaltar que no habrá tregua alguna en contra de quien cometa algún delito que afecte los ecosistemas y al medio ambiente en general.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
1306
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.