Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Asesinan a líder opositor a hidroeléctrica en Puebla

05/06/2014 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PUEBLA, México.- Esteban Cruz de 58 años, de origen nahua, era el dirigente regional en Cuetzalan del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (MIOCUP), que desde 2011 ha participado en las movilizaciones en contra de la imposición de proyectos mineros, hidroeléctricos y de ciudades rurales en esta región de la entidad poblana.

El MIOCUP y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) acusaron a los gobiernos estatal y federal de estar implicados en el homicidio de este luchador social, quien también fue uno de los principales coordinadores del Encuentro Nacional Indígena y Campesino "En defensa de la tierra y el territorio", realizado en marzo en Cuetzalan.

A partir de este encuentro, refieren las organizaciones, se conformó el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) para defender la tierra como un bien colectivo de los pueblos y exigir respeto al derecho a la consulta ante las autorizaciones que ha hecho el gobierno federal de megaproyectos, minas e hidroeléctricas.

De acuerdo con integrantes del MIOCUP, alrededor de las 9 horas, Antonio Esteban se dirigía hacia un terreno en el que trabajaba, conocido como Paso María Cristina. En el trayecto desde su casa hacia este predio, fue cazado por unas personas no identificadas, quienes lo alcanzaron en un camino poco transitado, disparándole cuatro tiros y dejándolo sin vida en el lugar.

"Es el precio que tenemos que pagar por informar a la gente", comentó Alfredo, otro miembro del MIOCUP en la región de Cuetzalan, al recordar que desde principios de este año la organización ha llevado a cabo movilizaciones contra los llamados "proyectos de muerte".

El pasado 26 de enero, los integrantes de este movimiento participaron en la caravana que salió desde Cuetzalan rumbo a la Ciudad de México, la cual tenía como finalidad exigir la cancelación de tres proyectos hidroeléctricos, impulsados por la Comisión Federal de Electricidad, que se tienen previstos para el río Apulco y otros afluentes de la región, así como de las concesiones mineras vigentes en la entidad.

La movilización permitió la creación del Frente Indígena y Campesino de México (Ficam), el cual gestionó reuniones en las oficinas centrales de dependencias federales como la Secretaría de Gobernación, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para dialogar sobre estos proyectos.

Después de esto, Antonio Esteban comenzó a recibir llamadas anónimas intimidatorias, en las cuales se le exigía que desistiera de la lucha, según reportó el MIOCUP en un comunicado de prensa difundido ayer luego del asesinato del líder indígena.

"Hay otros compañeros que han recibido mensajes y llamadas parecidas, de que dejen de hacer desmadre sino les va a ir mal", añadió vía telefónica Alfredo, al señalar que esto no merma la lucha de los pueblos de la región.

"Estamos seguros de que lo que hacemos está bien, y no vamos a parar", aseveró.

Además del rechazo hacia los proyectos que se buscan desarrollar en Cuetzalan, Antonio Esteban Cruz, como representante del MIOCUP, respaldó la lucha que se lleva en otras comunidades cercanas, e incluso tenía previsto participar en una asamblea informativa que se llevará a cabo este fin de semana en el municipio de Tetela de Ocampo, contra los proyectos mineros autorizados en la Sierra Norte y Nororiental.

Pese a la falta del líder regional, los demás miembros del MIOCUP acompañarán a los representantes de Tetela hacia el Futuro en las actividades de este fin de semana, donde denunciarán públicamente el asesinato de Antonio Esteban.

Además se tienen proyectadas marchas para este 10 de junio, las cuales se llevarán a cabo de manera simultánea en la ciudad de Puebla, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla y otras comunidades de la Sierra Norte.

Historia de lucha

Luego de que se diera a conocer la muerte del luchador social, el MIOCUP emitió un comunicado en el cual califica a Antonio Esteban Cruz como "un férreo impulsor del derecho a la consulta previa, libre e informada como mecanismo de inclusión de las comunidades indígenas".

Desde 1979 formó parte del movimiento indígena que buscaba rescatar el terreno Paso María Cristina, el cual pertenece a la comunidad y que ha estado en disputa por más de 30 años.

El MIOCUP acusó que en junio de 2012 gente encapuchada desalojó a los campesinos que laboraban en este predio, agrediendo a quienes se opusieran.

Pese a esto, Antonio Esteban Cruz y sus compañeros sostuvieron la lucha, siendo éste uno de los posibles móviles detrás del asesinato, según la organización, además de su rechazo expreso y manifiesto hacia los proyectos de muerte en la Sierra Norte. "Esta agresión se enmarca en la guerra de baja intensidad que el estado mexicano viene realizando contra el pueblo organizado, de todos es conocido que el gobierno de Puebla que encabeza Rafael Moreno Valle es autoritario, represor y por lo tanto fascista, la iniciativa de ley que envió al congreso y éste aprobara para autorizar a la Policía Estatal a usar armas de fuego contra manifestantes es una muestra de ello", asegura el MIOCUP en su comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
531
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.