Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Asesinan a otro líder de restitución de tierras en Colombia

10/06/2015 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Otro líder de restitución de tierras de Colombia fue asesinado en el municipio de Ayapel, en el departamento de Córdoba (noroeste), que se suma a las decenas de muertes en el país por la misma causa, informó este martes la Defensoría del Pueblo.

La víctima, Octavio Aviléz Guerra, recibió el lunes "varios impactos de arma de fuego cuando trabajaba en una finca del departamento de Córdoba", dijo la entidad estatal en un comunicado.

De acuerdo con ese órgano, encargado de velar por los derechos humanos en Colombia, no se tiene certeza de los móviles del homicidio, aunque el 19 de mayo Aviléz Guerra había identificado una hacienda que reclamaba como propiedad de su madre y que -afirmaba- le había sido arrebatado en el marco del conflicto armado colombiano que dura desde hace más de 50 años.

Desde 2011, Colombia cuenta con la ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que establece un mecanismo para que los más de seis millones de desplazados por el conflicto, puedan regresar a sus tierras, después de que sus ocupantes sean incapaces de comprobar su titularidad.

Sin embargo, este proceso avanza sin que los enfrentamientos internos, en los que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, haya finalizado.

Más sobre

"@PoliciaColombia tiene instrucciones de dar con responsables del homicidio a reclamante de tierras en Córdoba a la mayor brevedad", escribió el presidente, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

La hacienda cuya restitución pedía Aviléz está ubicada en la vereda Puya Arriba, del corregimiento de San José de Mulatos, una zona donde, según la prensa, el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, tiene propiedades.

Justamente, la Fiscalía colombiana tiene abiertas varias investigaciones contra Pretelt por corrupción y por un caso de desplazamiento forzado, en el cual el ente acusador sospecha que el magistrado se apropió indebidamente de tierras que unos paramilitares de extrema derecha habían arrebatado a campesinos.

De acuerdo con ONG especializadas en el tema, más de 70 reclamantes de tierras han sido asesinados entre 2005 y 2013.

El año pasado, unos representantes de las Naciones Unidas manifestaron su preocupación por estas muertes. "Nos preocupa la continuidad de hechos que atentan contra la seguridad de funcionarios públicos, líderes, lideresas y reclamantes de tierras", dijo en julio Juan Carlos Monge, representante encargado en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El conflicto armado colombiano ha dejado, al menos, 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados, según las cifras oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1375
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.