Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonel Robles escriba una noticia?

Los asesinos de los periodistas mexicanos

20/05/2017 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las cifras son contundentes: siete periodistas asesinados en lo que va de 2017. Entre 2010 y 2016 la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión tiene registradas 708 denuncias y 47 de ellas son por asesinatos

Las cifras son contundentes: siete periodistas asesinados en lo que va de 2017.  Entre 2010 y 2016 la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión tiene registradas 708 denuncias y 47 de ellas son por asesinatos. En sólo tres casos hubo detenidos y sentenciados. El resto de las denuncias no hay avances. En ese momento,  Después de Siria y Afganistán, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo.

¿Cómo alcanzamos esta cifras, cómo llegamos a la indiferencia con que empresarios de medios y la sociedad en general, enfrenta el asesinato permanente de periodistas a manos del crimen organizado y de poderes políticos legales? ¿Cómo es que llegamos a un silencio generalizado que pone en riesgo no solamente la vida de más reporteros, sino sobre todo el derecho de la sociedad a la libertad de expresión y de información?”

Un atentado tan grave como es el asesinato de un comunicador a expensas del narcotráfico y de, al menos, la indiferencia del gobierno,  es no sólo renunciar a la ya de por sí  caricaturesca democracia mediática, a la política del espectáculo,  sino a agotar  ese último garante que un pueblo posee: la utilización de su lenguaje  como un elemental derecho del libre flujo de la información.

La administración de la violencia  tiene sus cómplices, en todos los órdenes, pero pensar que éstos se encuentran  solamente en la esfera del gobierno es intentar politizar el problema. Es verdad,  el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, incluidos los periodistas; sin embargo en esta repartición de responsabilidades también están los dueños de los grandes medios a quienes sólo les interesa cuidar los contratos de publicidad que el gobierno, por cierto, se niega a transparentar.

En México, al menos, los medios de comunicación optaron por defender el negocio y se convirtieron en actores políticos con agenda de modelo liberal de mercado

Esto es, los medios son distintos a los periodistas. En México, al menos,  los medios de comunicación optaron por defender el negocio y se convirtieron en actores políticos con agenda de modelo liberal de mercado, por tanto  no les importa la calidad del periodismo ni los periodistas, y éstos se están quedando sin credibilidad, sin trabajo y sin lugar en el mundo. Los medios siguen siendo buenos negocios, y el periodista es abandonado a su suerte: se vuelven, pues,  hombres vulnerables y frágiles frente a los grupos de poder o grupos criminales: “los reporteros tenemos que crear nuestros propios mecanismos de seguridad, cuidarnos a nosotros mismos porque nada debemos esperar de los gobiernos penetrados por el narcotráfico. En resumen, la mejor protección es no tenerla”, dice Ricardo Ravelo.

No podemos negar que la prensa ha sido un brazo propagandístico del poder en turno, y los dueños de los medios se han acomodado a esta relación, que les ha permitido enriquecerse a costa de regatearle a la sociedad la información que requiere, y generar un cuerpo de periodistas que también se acomodaron a un modus vivendi que no corresponde al ejercicio profesional del periodismo, sino más bien a un ejercicio corrupto del tráfico de influencias”.

Si embargo existe el periodismo combativo,  el periodismo comprometido con la sociedad, el periodismo serio que se asume sin medir el peligro y donde no media otro interés más que informar. Ese periodismo es el que ha visto caer a sus reporteros  a causa de las balas de los dueños de los medios, los funcionarios, el crimen organizado y la sociedad.


Sobre esta noticia

Autor:
Leonel Robles (505 noticias)
Visitas:
1804
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.