¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Estados Unidos y China "no son aliados pero tampoco adversarios", afirmó este lunes en Phoenix (Arizona, suroeste) el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, antes de emprender una gira por Asia.
Estados Unidos "y otros países están muy preocupados por algunas actividades emprendidas por China", declaró Carter en un discurso en el Instituto Universitario John McCain, por el nombre del senador republicano, especialista en asuntos de defensa.
"La opacidad de su presupuesto de defensa, su actividad en el ciberespacio y su comportamiento" en los conflictos territoriales en en mar de China "suscitan varias preguntas serias", opinó.
"Pero hay oportunidades" de "mejorar la comprensión" y "reducir los riesgos" con China, agregó Carter, quien hizo referencia a los acuerdos firmados por el presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario chino, Xi Jinping, en otoño para "fortalecer la confianza" entre los dos países.
Estados Unidos y China trabajan en particular en un acuerdo de prevención de incidentes aéreos militares, agregó el secretario estadounidense, que el miércoles y jueves estará en Tokio y el viernes, en Seúl.
La visita a Tokio estará especialmente dedicada a actualizar acuerdos de defensa entre Estados Unidos y Japón, en un contexto de inquietud en la región por las demostraciones de fuerza militar chinas, así como a los conflictos territoriales en el mar de China.
En materia estrictamente militar, Estados Unidos tiene el propósito de desconcentrar su presencia fuera de sus grandes bases tradicionales, como la de Okinawa, en Japón, con nuevos acuerdos para, por ejemplo, desplegar militares en Filipinas y Australia, indicó Carter.
En Corea del Sur, Carter intentará calmar las preocupaciones por la intensificación de la cooperación militar estadounidense-japonesa, en un contexto de tensión entre Seúl y Tokio sobre la memoria de la Segunda Guerra Mundial.