Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La asociación Manos Limpias se querella contra el expresidente catalán Jordi Pujol

13/08/2014 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La asociación Manos Limpias presentó este miércoles una querella contra el expresidente catalán Jordi Pujol, acusándolo de corrupción y fraude fiscal de hasta 18 millones de euros, después de que reconociera haber ocultado dinero en el extranjero.

Con esta querella, Manos Limpias, que a finales de julio ya había presentado una demanda contra Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, lleva más lejos su acción judicial "para poder ejercer de acusación popular y tener acceso al proceso y las pruebas", explicó Miguel Bernad, secretario general de la asociación.

La asociación acusa al exjefe de gobierno catalán de "cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad de documento público, blanqueo de capitales y prevaricación". Y a Ferrusola, de "complicidad y cooperación necesaria", según la querella.

Pide asimismo la declaración de cuatro de sus siete hijos, algunos de los cuales ya están siendo investigados por sospechas de corrupción y evasión fiscal en otros casos.

"Podríamos estar ante un supuesto de defraudación de gran magnitud cuyo origen sería la obtención de importantes beneficios derivados de la comisión continuada de los delitos reseñados, pudiendo oscilar en una horquilla entre mil ochocientos a tres mil millones de las antiguas pesetas", es decir entre 10, 8 y 18 millones de euros, afirma Manos Limpias.

Pujol, que presidió el gobierno catalán de 1980 a 2003, tras haber encabezado la oposición al franquismo en esa región del noreste de España, defendió durante décadas los pactos con Madrid antes de virar hacia el independentismo.

Su confesión, el 25 de julio, de que durante 34 años escondió fuera de España una herencia de su padre provocó un terremoto político en una Cataluña sumida en el proceso independentista promovido por el actual presidente Artur Mas, sucesor de Pujol en el partido conservador CDC i la coalición CiU.

Para no perjudicar dicho proceso, Pujol renunció a sus prerrogativas como expresidente regional y a la presidencia honorífica de CDC, el partido que fundó en 1974.

Sin embargo, según Manos Limpias el caso va más allá de una simple herencia no declarada. En su querella, asegura que parte de la presunta fortuna de la familia Pujol en paraíses fiscales procede del "cobro sistemático de comisiones ilegales por adjuidcaciones de obras y servicios del ejecutivo autonómico catalán entre los años 1980 y 2003".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16576 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1162
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.