Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Asociaciones de periodistas de Los Mochis conmemoran Día de la Libertad de Expresión

07/06/2013 21:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recordaron a compañeros caídos en el ejercicio periodístico y exigieron al gobierno esclarezcan los crímenes

También señalaron las promesas incumplidas del seguro de vida para los profesionales de la información

image

Los Mochis, Sin.- 7 de junio de 2013.- Con una misa, ofrenda floral en el monumento a la Libertad de Expresión, desayuno y mensajes de los presidentes de las 3 asociaciones de periodistas existentes en la ciudad de Los Mochis, se conmemoró este 7 de junio un día más de la Libertad de Expresión.

Con mensajes en contra de la violencia y agresiones contra periodistas, los tres dirigentes coincidieron en señalar de la necesidad de defender la independencia de los medios de comunicación y de igual forma aprovechar la ocasión para rendir un homenaje a los compañeros periodistas caídos en el ejercicio periodístico y a los que también de una u otra forma se nos han adelantado en el camino.

Miriam Cecilia Flores Sánchez, presidente de la Fraternidad de Periodistas y Libertad de Expresión indicó que ser reportero en este tiempo significan muchas cosas; un guerrero dispuesto a renunciar a su vida personal, sobrevivir a la violencia y al poder, ser un enamorado de las historias que buscan describir la paz y la verdad, pero hoy, dijo, el reportero trabaja sin protección, no siempre tiene las mejores condiciones de trabajo y equipo, no se le pagan horas extras, no hay sindicatos que los defiendan y aún así sobrevive para contar las historias que quedan escondidas en las páginas interiores de la prensa, mientras que los titulares y primeras planas están relacionados con violencia y política.

image

Mencionó que se han anunciado mecanismos de autoprotección y seguro de vida para los periodistas sin embargo esto sólo ha quedado en el mero discurso.

Edgardo Vázquez Mungarro, presidente de la Asociación de Periodistas de Los Mochis y en voz de Mario Castro, recordó primero a los periodistas fallecidos: Manuel Moreno Rivas, Elías Chávez Meza, Pablo Nájera López, Aarón Flores Heredia, Francisco Trujillo, Andrés Rivera Rubio, Genaro Castro, Manuel Alvidrez, José Luis Romero, Arturo Chávez, Guadalupe Alvarado, Víctor y Marco Antonio Mendoza, Héctor Francisco Uribe León, Ramiro Valenzuela Medina, Carlos Salazar Chávez, Adolfo Hernández de la Mora, Porfirio Noriega y Francisco Castillo Salas.

Asimismo a los reporteros gráficos, Santos Castillo Rivas, Carlos Rueda, Óscar Véliz, Nabor Cota, José y Óscar Guerrero.

Enseguida el portavoz de la Asociación de Periodistas de Los Mochis citó: "Estimo a los hombres que saben del riesgo de vivir y lo corren con dignidad sin arredrarse. Estimo a los hombres que se han hecho a pulso en el combate diario arrastrados por la tormenta de la vida y arrastrando el bien y el mal han escogido el camino de la justicia y la verdad": Carlos A. Madrazo.

Recordó que la libertad de expresión en México está consagrada en nuestra Carta Magna. La libre manifestación de las ideas contribuye, dijo, a ejercer otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política.

El 7 de junio es una fecha para recordarle a la sociedad, para recordarle a los tres niveles de gobierno que respeten su compromiso con la libertad de palabra, de información y de expresión aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.

En América Latina, después de Colombia, Brasil y México están considerados entre los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Aquí en Sinaloa los casos de Gregorio Rodríguez, Óscar Rivera Insunza, Humberto Millán Salazar y José Luis Romero no se han esclarecido, dijo. Desde este monumento a la Libertad de Expresión seguimos exigiendo que las autoridades aclaren estos asesinatos. image

De la Asociación Nacional de Periodistas, Julio César Martínez su presidente en Sinaloa, señaló que sí hay mucho que celebrar en este día, "yo celebro con cada uno de ustedes el poderlos mirar, el poder estar con ustedes haciendo posible la celebración de este día, de dar gracias a Dios porque nos permite todavía estar aquí con las mismas ganas, el deseo y la pasión de buscar la nota, de buscar la información".

Es imposible, dijo, dejar de pensar en compañeros que se han adelantado, quiero recordar en esta mañana a Marco Vinicio Mendoza, quien tenía una pasión enorme por el ejercicio periodístico".

"Quiero decirles que mientras esa pasión exista siempre va haber qué celebrar porque del gobierno sólo vamos a recibir rezagos y rezagos a nuestra profesión, seguimos esperando todavía las promesas de atención, como lo decía Miriam, del seguro para los periodistas, de contar efectivamente con el libre derecho de ejercer la libertad de expresión, todavía el gobierno le debe a los periodistas".

Estuvo presente también el secretario del ayuntamiento de Ahome, licenciado Héctor Hugo Cruz en representación del presidente municipal, Zenén Xóchihua Enciso, quien felicitó a los periodistas en este especial día de gran trascendencia.

"No me queda duda que la libertad de expresión ha contribuido enormemente a la democracia que hoy vivimos", dijo.

Posteriormente los periodistas en su mayoría asistieron a un desayuno en su honor ofrecido por el ayuntamiento de Ahome.

Por la mañana los periodistas congregados en el santuario Guadalupano de Los Mochis, recibieron el mensaje del presbítero quien en la misa señaló: "El enemigo no quiere la verdad, quiere el oscurantismo; sean siempre firmes, rectos y honestos con la verdad".


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2838 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1449
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.