Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

Aspectos relevantes de la Reforma Financiera

15/05/2013 10:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFinalmente los partidos politicos llegaron a un acuerdo y la Reforma Financiera fue presentada, como parte del Pacto por México, por el Presidente Enrique Peña Nieto, la cual se basa en 4 pilares fundamentales y que tiene como objetivos lograr incrementar el crédito y que este sea más barato.

  1. Un nuevo mandato para que la Banca de Desarrollo propicie el crecimiento del sector financiero.
  2. Fomentar la competencia en el sistema financiero para abaratar las tasas.
  3. Generar incentivos adicionales para que la banca preste más.
  4. Fortalecer al sistema bancario, para que el sector crezca de forma sostenida.

A continuación los Aspectos mas relevantes de la Reforma Financiera.

Fortalecimiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

  • Se considera necesario adecuar el marco jurídico vigente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ("CONDUSEF") y reorientar su objetivo en beneficio primordialmente del Usuario. Mejorar los servicios en materia de protección al Usuario de servicios financieros, así como hacer efectiva la equidad en las relaciones entre éstos y las instituciones financieras, para el mejor aprovechamiento de los productos y servicios.

Actividades de Ahorro y Crédito Popular dentro del esquema de corresponsalías.

  • Se propone impulsar el desarrollo del Sector de Ahorro y Crédito Popular, especialmente el que concierne a las Sociedades Financieras Populares y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, mediante la incorporación de mecanismos que les permitan ampliar su cobertura y participar de mejor forma en las acciones de inclusión financiera que se han llevado a cabo en otros ámbitos financieros, como en el caso de las instituciones de crédito.

Ley de Uniones de Crédito.

  • Tiene como propósito actualizar el marco normativo aplicable a las uniones de crédito desde dos puntos de vista; el primero de ellos persigue ajustar la legislación a las realidades del mercado; el segundo, brindar un marco jurídico que fortalezca de manera más ágil su desarrollo y competitividad.

Banca de Desarrollo.

  • El principal objetivo es flexibilizar el marco normativo que rige a la Banca de Desarrollo, a fin de contribuir al desarrollo del sistema financiero y fortalecer a las propias instituciones.
  • Se requiere (i) que en el marco jurídico se defina con claridad su mandato, (ii) que no se le impongan restricciones innecesarias y (iii) que le permita allegarse de los elementos indispensables para su cumplimiento, a fin de gestionar sus recursos de manera eficaz en beneficio del país.
  • En ese sentido, fortalece a la Banca de Desarrollo clarificando el mandato de la misma, en el cual se precisa que éste es el fomento de la economía a través de la atención de sectores estratégicos que enfrentan limitantes para tener acceso a alternativas de financiamiento. Se eliminan restricciones que resultan innecesarias para su desarrollo y, en tercer lugar, se modifica el marco normativo para asegurar que la Banca de Desarrollo se podrá allegar de los recursos que requiere para el cumplimiento de su mandato, principalmente de capital humano.

Procesos Mercantiles: mejoras en juicios mercantiles y ejecución de garantías.

  • Incorpora en primer lugar, modificaciones al Código de Comercio a efecto de fortalecer los procesos mercantiles con el propósito de facilitar tanto el cobro de créditos como la ejecución de garantías en casos de incumplimiento.
  • Propone una adición a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito a efecto de permitir la aplicación de los valores dados en prenda al pago de la obligación garantizada sin necesidad de procedimiento de ejecución o resolución judicial. Esta modificación añadiría un elemento para sostener la extinción de la obligación sin que el crédito ni la garantía entren en la prelación de créditos que establece la Ley de Concursos Mercantiles.
  • Incorpora una adición a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación a efecto de modernizar la materia procesal mercantil, mediante la creación de tribunales especializados en dicha área.

Concursos Mercantiles.

  • La realidad es que la Ley de Concursos Mercantiles no ha podido evitar que los juicios se prolonguen de manera indefinida, causando así un importante deterioro al patrimonio en concurso. Los abusos legales durante el procedimiento han tenido por consecuencia el encarecimiento del crédito y de otros medios de financiamiento para las empresas que operan en el país, y es éste el principal problema que esta reforma busca atender, manteniendo la intención original de buscar la conservación de la Empresa como la principal unidad económica y fuente de empleo de nuestra sociedad.
  • Busca incorporar a la ley mecanismos tecnológicos y contables más modernos y estandarizados, como son la firma electrónica, el uso de formatos para solicitar o demandar el concurso mercantil, o incluso la posibilidad de contratar a un Auditor Externo en sustitución del proceso de verificación, con el objetivo de agilizar los juicios. Asimismo, se incorporan y precisan ciertas figuras legales de carácter procesal, como son la prohibición expresa al juez de prorrogar los periodos establecidos en ley, la posibilidad de solicitar el concurso de manera previa a la insolvencia, siempre y cuando se demuestre su inminencia, o la posibilidad de contratar créditos de emergencia para preservar el patrimonio de la empresa.
  • Pretende fortalecer los derechos del comerciante y acreedores mediante la implementación de nuevas figuras legales, tanto sustantivas como procesales, para hacer del procedimiento concursal uno verdaderamente eficiente y justo.

Almacenes Generales de Depósito y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.

  • Tiene por objeto modernizar el marco regulatorio aplicable a las SOFOM como entidades que realizan en forma profesional una actividad auxiliar del crédito, así como el aplicable a las organizaciones auxiliares del crédito, específicamente a los almacenes generales de depósito y, en algunos aspectos a las casas de cambio. Finalmente, en forma complementaria a dichos regímenes, se moderniza el marco de inversión extranjera vigente.
  • Se establece como nuevo requisito para ser considerada como SOFOM y tener acceso a los beneficios fiscales propios a esta figura, estar registrada ante la Comisión para la Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (CONDUSEF), para lo cual se prevé un procedimiento previo a su constitución como persona moral.
  • Se establece la obligación a cargo de las SOFOM de mantener actualizada su información ante la CONDUSEF, notificando cada vez que ocurra algún acto que modifique su situación jurídica o corporativa, y se prevé un procedimiento mediante el cual, ante un incumplimiento de esta obligación, la referida Comisión podrá cancelar el registro de la entidad, cuyo efecto será la pérdida de su calidad de entidad financiera y de los beneficios fiscales que se le atribuyen a las SOFOM

Quiebras Bancarias: Liquidación judicial.

  • Es por ello que, mediante la presente iniciativa se propone una reforma que, a diferencia del esquema de resoluciones bancarias -aplicable a bancos con un capital positivo- establecerá un esquema específico para el tratamiento de instituciones bancarias insolventes; es decir, aquéllas cuyos activos sean insuficientes para cumplir con sus obligaciones de pago. Para tal efecto, se propone crear un proceso específico al que se ha denominado liquidación judicial bancaria.
  • Incorpora en la Ley de Instituciones de Crédito las disposiciones relativas al proceso de liquidación judicial bancaria, lo cual permitirá agrupar en un solo cuerpo normativo la regulación y contar con un proceso autónomo para instituciones bancarias insolventes con plazos acordes a la repercusión que pudiera generar en el resto de la economía.
  • El proceso de liquidación judicial que se propone consiste en un régimen especial que busca el equilibrio entre la eficiencia económica y la seguridad jurídica, ya que permite maximizar la recuperación del valor de los bienes de la institución bancaria de que se trate y, al mismo tiempo, incluye un adecuado procedimiento de rendición de cuentas.
  • Incorpora algunas modificaciones al esquema de "resoluciones bancarias" que permitirán a las autoridades financieras contar con toda la información necesaria para ejecutar los métodos de resolución de bancos de forma expedita.

Sociedades de Inversión: mejoras en la eficiencia corporativa.

  • Proponer la innovación y flexibilización del régimen vigente; la necesaria mejora de diversas figuras aplicables al sector, incluyendo el Registro Nacional de Valores previsto por la Ley del Mercado de Valores, así como la homologación de otras figuras, con aquellas previstas en el resto de las demás leyes que regulan el sistema financiero mexicano, con el fin de hacer consistente todo el marco regulatorio financiero.
  • En México, la operación de las sociedades de inversión no corresponde a la naturaleza propia de la sociedad anónima, por lo que su funcionamiento ha sido un reto que demuestra la necesidad de plantear excepciones a su régimen, para ajustarla a las necesidades del mercado. La presente Iniciativa pretende concretar esos requerimientos y prevé redefiniciones de funciones de los órganos sociales de las sociedades de inversión y, por ende, de las responsabilidades de sus integrantes.
  • Actualizar y fortalecer la regulación de los órganos societarios de las sociedades operadoras de sociedades de inversión, sociedades distribuidoras de acciones de sociedades de inversión y sociedades valuadoras de acciones de sociedades de inversión.
  • Propone incorporar las actividades relativas a la administración de carteras de valores, aquellas normas que resultan en beneficio y protección de los intereses del público ahorrador, en virtud de que se obliga a las sociedades operadoras de fondos de inversión propuestas, tanto en su actuar como administradoras de fondos como de carteras de valores de terceros, a realizar sus funciones libres de conflictos de interés y en el interés de los fondos o clientes; reglas claras sobre la prestación de servicios de asesoría, así como la introducción de los conceptos de recomendaciones y operaciones razonables, entre otros.

Mercado de Valores: Instrumentos, prácticas de venta, asesores en inversión, desmaterialización de títulos, entre otros.

  • El objeto es, por una parte hacer más eficiente la operación del mercado de valores Nacional, incorporando las constantes innovaciones que se presentan tanto a nivel operaciones, como a nivel operativo, buscando mayor celeridad en los procesos de emisión al mercado, en un marco de absoluta certeza y seguridad jurídicas y, por otra, mejorar la dinámica de funcionamiento de las entidades que lo integran, en un marco de mayor claridad para los usuarios, los intermediarios, y demás integrantes del mercado y sus respectivos funcionarios, auditores y prestadores de servicios, así como para las autoridades que lo regulan y supervisan, de modo que el actuar y las responsabilidades de cada uno se observan mejor delineadas.

Fortalecimiento de facultades de la CNBV y Banxico, Miscelánea sanciones, Inversión Extranjera y Gobiernos Extranjeros.

  • En el marco de lo anterior, mediante la presente iniciativa se propone reformar la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a fin de facultar a dicha Comisión para difundir a través de su Portal de Internet, las resoluciones que emita como consecuencia de la substanciación de los procedimientos administrativos de sanción.
  • Se proponen reformas en el mismo sentido en la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.
  • La presente iniciativa de reforma a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, Ley Federal de Instituciones de Fianzas y Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, pretende liberar los límites a la inversión extranjera en entidades financieras.

Nueva Ley de Agrupaciones Financieras.

  • Propone expedir una nueva Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, en la que se perfecciona la regulación aplicable a las agrupaciones financieras, al establecer con precisión las bases de organización de las Sociedades Controladoras y del funcionamiento de los Grupos Financieros, con la finalidad de otorgar una mayor certidumbre jurídica, y un esquema de funcionamiento que les permita transitar a esquemas flexibles de operación que permitan su desarrollo ordenado.
  • Propone que para que una entidad financiera se considere integrante del Grupo Financiero, la Sociedad Controladora deberá ser propietaria de más del cincuenta por ciento del capital pagado de la entidad de que se trate, con lo cual se garantiza el control en la toma de decisiones de los Órganos de Gobierno de tales entidades.
  • Se fortalecen los actos corporativos que se pueden llevar a cabo en un Grupo Financiero.
  • Se actualiza y regulan aspectos relevantes de la disolución, liquidación y del concurso mercantil de las Sociedades Controladoras, al prever en quiénes podrá recaer el cargo del liquidador, los requisitos que deben cubrir, así como sus responsabilidades, lo cual brinda agilidad al proceso mismo de disolución y liquidación.
  • Se incluye el régimen relativo a la posibilidad de que gobiernos extranjeros puedan participar en el capital social de Sociedades Controladoras de Grupos Financieros.

Financiamiento al Terrorismo y Lavado de Dinero.

  • Las medidas legislativas propuestas en esta iniciativa cumplen con las obligaciones establecidas en materia de blanqueo del producto del delito conforme a lo dispuesto en la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, así como en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
  • Reformas al Código Penal Federal destacandose las siguientes:
    • Sanciones y especificación de actos terroristas, sanciones a personas que incurran en uso de material para actos terroristas según materiales radioactivo, entre otras.
    • Se pretende fortalecer el marco jurídico penal que regula las operaciones con recursos de procedencia ilícita.
    • Se propone incluir en el catálogo de delitos graves en el numeral 4) aquellos delitos sobre financiamiento al terrorismo y su encubrimiento.
  • Se propone incluir en el catálogo de delitos cometidos bajo el régimen de delincuencia organizada
  • Se propone que exista una excepción sobre la reserva de la información fiscal proporcionada por contribuyentes o terceros que tengan relación con actos terroristas, y aquella información que la autoridad fiscal obtenga en el ejercicio de sus facultades de comprobación, evitando con ello aquellos obstáculos que impidan combatir adecuadamente estas prácticas.

Crédito Garantizado

  • Se busca permitir la portabilidad de un Crédito Garantizado a otra Entidad Acreedora que otorgue al acreditado condiciones de financiamiento más favorables.
  • Es necesario modificar la regulación vigente de manera que permita reducir costos y otorgar certeza jurídica a los acreedores, a fin de fomentar el uso de la Subrogación de Acreedor, lo cual sentará las bases para una mayor competencia entre los acreedores y mejores condiciones de financiamiento para los deudores.
  • Se propone modificar la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, a fin de establecer que en caso de Subrogación de Acreedor, como requisito de oponibilidad frente a terceros, bastará únicamente que la nueva Entidad inscriba el documento en el que conste el importe líquido del total del adeudo, el documento que acredite el pago total del adeudo del Crédito Garantizado, así como el documento en el que conste la Subrogación de Acreedor sin costo alguno en el Registro Público de Comercio, por tratarse de un acto de comercio regulado por leyes federales; y que el acreedor original solicite se tome razón de dicha inscripción en el Registro Público de la Propiedad o en los registros especiales que corresponda, a fin de reconocer al nuevo acreedor para los efectos legales a que haya lugar.

Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (529 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
1970
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.