Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Paulanetele escriba una noticia?

Aspectos a tener en cuenta para la indemnización por la cláusula suelo

28/11/2017 06:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El tema de la indemnización por cláusula de suelo ha estado en boca de muchas personas en los últimos años, en especial en España

El aumento de la solicitud de esta compensación ha ocasionado que muchas personas acudan a los bancos a exigir esta indemnización. Sin embargo, en algunos casos este requerimiento no procede.

A continuación, se explica cómo saber si tu solicitud de compensación por cláusula de suelo cuenta con las características necesarias para ser aceptada por el banco y qué aspectos debes tener en cuenta para solicitar esta indemnización.

¿Qué es la cláusula suelo?

C:UsersLucidioDocumentsYINIBlogsNoviembreImágenesImagen19.jpg

Las cláusulas suelo son un artículo presente en el contrato hipotecario de muchas viviendas. Y, esta medida legal, obligaba al cliente a pagar al banco un porcentaje de interés.

Su particularidad, es que muchos usuarios supieron que existía esta cláusula después de firmar el contrato. Por este motivo, el estado eliminó esta cláusula y sentenció que todos los bancos debían reembolsar a los usuarios afectados, el monto de interés cobrado hasta ese momento.

Cómo asegurarte de que tu indemnización por cláusula suelo será aprobada por el banco

Antes de solicitar esta compensación, es necesario asegurarse de que la cláusula suelo está presente en tu contrato hipotecario. Muchas personas se saltan este paso y, por eso, los bancos rechazan su solicitud.

Para mayor comodidad, puedes buscar la asesoría de profesionales en materia legal, que estudien tu contrato hipotecario y garanticen que tu solicitud procederá. Empresas como Welegal.es, se dedica a ofrecer este apoyo a sus clientes.

5 aspectos de la compensación por cláusula suelo que no debes ignorar

  1. No importa si tu cláusula suelo está vigente o vencida. Igualmente puedes solicitarla al banco y, si cumples con los requisitos necesarios, el banco está obligado por el estado a reembolsarte el dinero.

  2. Para solicitar esta compensación, la mayoría de despachos de abogados, los únicos documentos que te solicitarán son tu contrato hipotecario y los recibos mensuales del pago de esta cláusula.

  3. El banco no debe a obligarte a aportar ninguna suma de dinero para solicitar el pago de esta indemnización.

  4. El monto de indemnización va a depender de varios factores, como la cantidad de tiempo y dinero que se ha ido pagando por la cláusula suelo y el porcentaje de suelo de la casa.

  5. Existen distintas calculadoras online que te pueden ayudar a determinar la cantidad a reclamar por cláusula suelo. De esta manera, se podrá tener una idea de cuál es la cantidad de dinero con la que debe indemnizar el banco.

El banco no debe a obligarte a aportar ninguna suma de dinero para solicitar el pago de esta indemnización

¿Qué hacer después de solicitar la indemnización por cláusula de suelo?Esperar la aprobación de la compensación y que el banco calcule la cantidad de indemnización

La cantidad de indemnización es calculada por el banco, pero el afectado decide si aceptar este monto o continuar con una demanda judicial, en el caso de no estar de acuerdo con la cifra determinada por la entidad bancaria.

C:UsersLucidioDocumentsYINIBlogsNoviembreImágenesImagen16.jpg

Si tu solicitud es aprobada y estás de acuerdo con el monto de indemnización calculado por el banco, puedes recibir ese dinero mediante la forma de pago que se ajuste a tus necesidades.

Espera un máximo de 3 meses

El banco tiene un plazo de 3 meses para ofrecer el monto de compensación. Este periodo de tiempo inicia cuando realizas la solicitud y finaliza con el pago del banco al usuario.

Decide la forma de pago

El banco puede dar la opción de ofrecer al cliente el monto de compensación en efectivo o descontar esta suma de tu deuda hipotecaria. En caso de que se decida por el pago en efectivo, se debe realizar una devolución por exceso de cálculo por vivienda ante el IRP.

Si el banco rechaza tu solicitud, puedes interponer una demanda judicial

En caso de que cumpliendo con todos los requerimientos necesarios, el banco no apruebe tu solicitud de compensación por cláusula suelo, el afectado tiene la oportunidad de iniciar un proceso judicial en contra de la entidad bancaria.

Al escalar a un proceso judicial, necesitarás a un abogado que te apoye para reclamar tu indemnización por cláusula suelo. Por lo que te recomendamos contactar a un especialista legal.

Si el juez falla a tu favor, el banco debe pagarte la indemnización y los intereses generados por la tardanza en el proceso.

Puedes solicitar intereses mediante un proceso judicial

Puedes solicitar el pago de intereses por la cantidad de dinero cobrada, pero este proceso se realiza por medio de una demanda judicial. Es decir, en un principio el banco únicamente aprobará el pago del monto de compensación por cláusula de suelo.

El mejor consejo, es que debes asegurarte antes de acudir al banco, de que cumplas con los requerimientos necesarios para solicitar una indemnización por cláusula de suelo, de esta manera te ahorrarás molestias y tiempo. Aunque, por supuesto, siempre podrás contar con abogados especializados que te ayuden y te apoyen durante todo el proceso de reclamación.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Paulanetele (2 noticias)
Visitas:
3195
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.