Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Asunto: Contenido de la iniciativa para crear el Seguro del Creador.

21/03/2012 15:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Antecedentes: El 9 de diciembre del 2010, la Senadora María Rojo presentó una iniciativa que tiene por objeto crear el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social; la iniciativa fue turnada para estudio y dictamen a las Comisiones de Seguridad Social y Estudios Legislativos Primera.

Por el contenido de la iniciativa, es fundamental el conocimiento de la misma por parte del Titular del Ejecutivo Federal, en el marco de sus atribuciones y en ejercicio de aquellas que establece la Ley del Seguro Social.

Fundamentación de la iniciativa: Se fundamenta en los artículos 123, fracción XXIX, de la Carta Magna, 12, 13, 222 a 227 de la Ley del Seguro Social y se tomaron en cuenta las disposiciones aplicables a la constitución de fideicomisos públicos.

Su Objeto: Incorporar a artistas, creadores y gestores culturales, que no cuentan con seguridad social, para que sean incorporados al IMSS con todos los beneficios respectivos; esto porque se trata de trabajadores independientes, eventuales y rara vez sujetos a contratos de trabajo sancionados por la legislación laboral. La incorporación se hace de manera voluntaria al régimen obligatorio. La aportación será una parte a cargo del trabajador y otra a través de un fondo que para tal efecto se crea con recursos federales; sólo se podrán incorporar a este esquema aquellos creadores, artistas y gestores culturales que sean registrados en el Registro Nacional respectivo cuya creación se establece en la propia iniciativa y que queda a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El fondo mencionado se operará a través de un fideicomiso público que se denominará Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social , cuyo órgano de gobierno será un Comité Técnico de conformidad a la normatividad aplicable, y recurrirá a la estructura de CONACULTA para su operación.

Es importante señalar que de acuerdo al artículo 13 de la Ley del Seguro Social, corresponde al Ejecutivo Federal expedir el Reglamento para la incorporación de estos trabajadores al IMSS (lo cual también se prevé en el Transitorio Tercero de la iniciativa).

Aspectos relevantes:

Se aprovecha la legislación vigente.

Se establece como indispensable un fondo, en cumplimiento de lo que establece la propia Ley del Seguro Social.

Se establece un mecanismo que dará origen al Registro Nacional cuya utilidad es doble, tanto para la seguridad social como para el sector cultura.

El fondo es indispensable desde la creación (para poder iniciar el fideicomiso público); a medida que se desarrolla y se actualiza el registro que dará pie al padrón de aspirantes a los beneficios, se irá incorporando según el Reglamento que expida el Ejecutivo Federal y conforme a lo que disponen la normatividad del IMSS.

El fideicomiso tendrá duración de 25 años y la aportación del Gobierno Federal se reducirá en 20% por quinquenio, hasta llegar a cero, con lo que se estimula la participación creciente de los beneficiados con la iniciativa, que, por otra parte, tendrán que regularizar su situación fiscal para poder tener acceso a este apoyo.

Se reducirá el ejercicio de recursos por concepto de apoyos por enfermedad a integrantes de la comunidad cultural.

Se da un aliciente a los jóvenes que se inician en el ejercicio de alguna de las artes; de esta manera, se revalora la actividad artística que, por cierto, a través de las industrias culturales aporta el 7.9% del PIB (sin contar el turismo).

Se amplía el beneficio de la seguridad social a otro sector desprotegido, los trabajadores de la cultura. Esta decisión sigue la tendencia de ampliar la cobertura de la seguridad social, como se acaba de ver con la reforma que le da acceso al cónyuge de mismo sexo a beneficiarios del IMSS y del ISSSTE.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
282
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.