Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Atacan cuartel del Ejército padres de normalistas

13/01/2015 12:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

Padres de los 43 normalistas y estudiantes de Ayotzinapa irrumpieron en el Batallón 27 de Infantería en esta ciudad, donde se enfrentaron con petardos, piedras y palos en contra de las fuerzas castrenses.

Los padres acudieron a este cuartel para exigirles a los militares que abran sus instalaciones y presenten con vida a los normalistas desaparecidos.

Al menos cuatro de ellos resultaron lesionados con descalabradas producto de una guerra de piedras entre militares y normalistas.

Minutos antes, los normalistas lograron pasar la valla de púas colocando un tráiler de carga que utilizaron como ariete para abrir la puerta de este centro castrense.

En un principio, los militares solamente contuvieron a los padres y alumnos de Ayotzinapa por medio de equipo antimotines, pero cuando la gresca arreció intercambiaron proyectiles con los familiares y los estudiantes.

Tomaron un camión de cerveza, cuyo producto fue utilizado como proyectil en contra de las fuerzas armadas.

Una patrulla de la Policía Federal que circulaba cerca del cuartel militar también fue vandalizada, pues a su paso le arrojaron piedras y tubos, reventándoles los cristales.

Los padres de los normalistas desaparecidos que se manifestaron se replegaron hacia sus camiones luego de la irrupción violenta al cuartel militar.

Durante el enfrentamiento se constató que se llevaron a cabo una serie de detenciones, entre ellas la de una madre de familia a la cual le dijeron que la iban a cuestionar, y la de un reportero de "Telesur" que fue retenido por los militares.

Un helicóptero Cougar de las fuerzas armadas realizaba un sobrevuelo por la entrada de este batallón, donde quedaron dos tráileres incrustados en las puertas del mismo, decenas de cajas y vidrios rotos de botellas que fueron empleadas como proyectiles.

Más tarde, en Chilpancingo, los padres de los 43 normalistas, alumnos de Ayotzinapa e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) realizaron una protesta en la 35 Zona Militar para pedir la presentación con vida de los estudiantes.

Hasta la entrada de la zona militar llegó una comisión de padres para exigir que abran los cuarteles, porque según sus testimonios, es ahí donde se encuentran los normalistas.

Las instalaciones fueron resguardadas por elementos antimotines de la Policía Estatal, así como por una barricada de alambre de púas.

Por medio de un altavoz, las fuerzas castrenses pidieron a los manifestantes que su protesta se realizara con calma y exhortaron a brindar respeto a las instituciones.

Los llamó a que formaran una comisión para ser escuchados por autoridades federales, estatales y de la CNDH; "estamos abiertos a atenderlos", les dijo.

Pero los manifestantes arengaron con el grito de: "Asesinos, asesinos, ustedes fueron quienes se los llevaron".

Felipe de la Cruz dijo que no sirve de nada la voz de conciliación de los militares porque, dijo, fueron ellos quienes dispararon las armas para cegar la vida de tres normalistas el pasado 26 de septiembre durante la agresión en Iguala, Guerrero.

A pesar de que los padres llamaron a no caer en provocaciones, algunos integrantes de la Ceteg y de Ayotzinapa arrojaron piedras con sus resorteras contra los antimotines.

Frente a la puerta de la 35 Zona Militar los manifestantes quemaron una camioneta. Y la Autopista del Sol estuvo cerrada por un periodo de 30 minutos, lo que duró la protesta.

A diferencia de lo que ocurrió en el 27 Batallón de Iguala, en Chilpancingo no hubo confrontación con las fuerzas castrenses.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
220
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.