Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Arabia Saudita presiona a Irán para que cese apoyo a rebeldes en Yemen

12/04/2015 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Arabia Saudí presionó este domingo a Teherán para que deje de dar apoyo a los rebeldes chiitas en Yemen, aunque recalcó que su país "no está en guerra con Irán", en un momento en que la coalición árabe lanzó nuevos ataques en el país vecino.

En una conferencia de prensa, el ministro de Exteriores saudita, el príncipe Saud al Faisal pidió a Teherán que "no apoye las actividades criminales" de los hutíes, un grupo que se enfrentan al gobierno y que controla varias regiones de Yemen, incluyendo la capital.

Además, al Faisal defendió el rol de la coalición que lidera Riad, ya que afirma que actúan a petición del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, refugiado en Arabia Saudita.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia precisó que no están en guerra con Irán, un país que niega estar dando apoyo a los rebeldes, pero que ha condenado los bombardeos de la coalición y que calificó los ataques como "criminales".

El sábado el portavoz de la coalición árabe que bombardea a los rebeldes hutíes, el general Ahmed Asiri, dijo que su país tiene "pruebas suficientes de que Irán apoya, da armamento y forma a estos milicianos".

Con respecto a la confrontación, el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, de visita en Riad, dijo que "en un momento u otro, será necesario llegar a una negociación".

En este sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a reanudar el proceso de paz en Yemen y a detener todas las operaciones militares en el país.

"Debería haber un cese de las acciones militares lo antes posible", declaró ante la prensa en Doha, donde participa en una conferencia sobre la prevención del crimen.

- Los bombardeos "van a proseguir" -

El sábado, Arabia Saudí defendió la campaña militar en Yemen y dijo que las operaciones comienzan a dar sus frutos, pese a las críticas debido a los daños colaterales, la destrucción de infraestructuras civiles y una situación humanitaria.

Más sobre

Los bombardeos aéreos "van a proseguir", insistió el sábado por la noche Asiri.

Desde el inicio de la operación el 26 de marzo, la coalición ha llevado a cabo 1.200 ataques, pasando de 35 bombardeos diarios a 50, 80 y finalmente, 120, indicó el portavoz, quien considera que han neutralizado la capacidad aérea y balística de los rebeldes y sus aliados, los militares leales al expresidente Alí Abdalá Saleh.

El ministerio de Defensa saudí desveló el sábado que desde el inicio de la operación aérea, las fuerzas saudíes habían matado a más de 500 hutíes en la frontera saudí-yemení y reconoció la muerte de seis militares por disparos de rebeldes en la zona.

Riad ha hecho oídos sordos a las peticiones por parte de las oenegés para crear un corredor humanitario que permita asistir a los miles de civiles atrapados en el conflicto.

Los saudíes han permitido, en cambio, la llegada a Saná de tres cargamentos de ayuda médica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otros de Unicef, que en total suman 70 toneladas de asistencia.

- Sigue operación de evacuación -

El domingo, los aviones de la coalición bombardearon antes del amanecer el Campo 22 en la región de Al Dhahra (provincia de Taez, sur), dejando 15 muertos y ocho heridos en las filas de los rebeldes chiitas y sus aliados, indicó un médico.

La base depende de la Guardia Republicana, unidad de élite que sigue siendo leal al expresidente Saleh, aliado de los hutíes.

La víspera, en Adén, murieron cuatro civiles, cinco insurgentes y tres simpatizantes del presidente Hadi, cuando los rebeldes intentaban avanzar hacia una refinería, indicaron varias fuentes.

A nivel nacional, los combates afectan a 15 de las 22 provincias del país, mientras que Mukala, capital de la provincia de Hadramut está bajo control de Al Qaida.

Por otro lado, Rusia anunció que había logrado evacuar por vía marítima a 308 extranjeros de Yemen, mientras que la Organización Internacional de Migraciones estima que hay más de 16.000 extranjeros atrapados en Yemen.

Según la ONU, al menos 900 personas provenientes de Yemen, arribaron al cuerno de África en los últimos diez días, una cifra que incluye a somalíes pero a también a personas desplazadas por el conflicto.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1787
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.