Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El ataque terrorista en Paris es un ataque a la libertad de prensa en nombre de Allah

07/01/2015 17:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

EFE

Por J.L.G.G.

Francia está conmocionada. París ha sufrido uno de sus peores atentados en esta mañana de miércoles contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' en la capital gala. El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró tras el triste suceso en el que han muerto doce personas que todas las fuerzas policiales están movilizadas para "neutralizar" a los "tres criminales", que tenían experiencia militar.

"Se han movilizado todos los medios" para detenerlos y que "sean castigados con la dureza que merece el acto bárbaro que han cometido", según declaró a los medios de comunicación el ministro al finalizar una reunión de urgencia organizada en el Palacio del Elíseo por el presidente Françcois Hollande.

El ministro se ha puesto al frente de una célula de crisis del Gobierno para coordinar las operaciones antiterroristas, y subrayó que el objetivo es "neutralizar a los tres criminales en el origen de este acto bárbaro". Además de las doce personas fallecidas, hay una decena de heridos, "cuatro en situación de urgencia absoluta".

El Ejecutivo ha elevado el nivel del Plan Vigipirate a su máximo, el de "alerta de atentados", en la región de París. Cazeneuve envió un telegrama a todos los delegados del Gobierno de Francia para que incrementen la protección en estaciones, lugares religiosos y otras instituciones sensibles.

En París, se han puesto en marcha dispositivos de protección suplementarios en los transportes públicos, las galerías comerciales o los centros escolares. También se ha decidido proteger la sede de algunos medios de comunicación.

"Alá es grande", "hemos vengado al profeta" Hacia las 11:20 horas, dos hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con fusiles kalashnikov se presentan en el número 6 de la calle Nicolas Appert, en el distrito XI de París, donde se encuentran los archivos de Charlie Hebdo. Gritan "¿Es aquí Charlie Hebdo?" Viendo que no es la buena dirección, se dirigen al número 10 de la misma calle, donde se encuentra la sede del semanario satírico.

Una vez dentro del edificio, abren fuego contra el recepcionista y suben al segundo piso, en el que se encuentra la redacción de Charlie Hebdo.

"Los dos hombres disparan y matan fríamente a las personas reunidas en la conferencia de redacción y al policía encargado de la protección del dibujante Charb, que no tiene tiempo de responder", según fuentes policiales. Una sola persona, que logró esconderse debajo de una mesa, escapa a la matanza. Oye a los dos hombres gritar "vangamos al profeta", y "Alá Akbar" (Dios es el más grande), según la misma fuente.

Hacia las 11H30, una llamada alerta a la policía y desvela que ha habido disparos en la sede de Charlie Hebdo. La policía es enviada al lugar inmediatamente.

Los dos atacantes emprenden la huida gritando de nuevo "Alá Akbar" y se encuentran frente a frente con una patrulla de la brigada anticriminalidad de la policía. Se produce un violento tiroteo.

Los agresores logran huir a bordo de un automóvil Citroën C3 negro y hacen frente entonces a un vehículo de la policía. Disparan diez tiros contra el parabrisas del mismo sin herir a los policías que se encuentran en él.

Otros policías disparan contra ellos, que responden a los tiros. En el bulevar Richard-Lenoir, en la avenida del distrito XI, un policía de uniforme es alcanzado por una bala y cae a tierra Los dos hombres bajan entonces de su automóvil y se acercan al policía. Uno de ellos le pega un tiro en la cabeza.

Los dos agresores vuelven a su automóvil sin detenerse. Y gritan "¡Vengamos al profeta Mahoma! ¡Matamos a Charlie Hebdo!" antes de partir de nuevo en el automóvil, según otro vídeo. Un poco más lejos, en una plaza, chocan contra un automovilista, que resulta levemente herido. Después abandonan su automóvil un poco más lejos, en el distrito XIX de la capital. Tras ello asaltan a un automovilista y huyen hacia el norte de París en el auto de éste. La policía pierde entonces su rastro.

Un periodista del semanario que no estaba en la sede cuando se ha producido el ataque ha relatado a 'Le Monde' que pese a las amenazas en los últimos meses no se sentía "una inmensa inquietud" en la redacción. "Charb estaba bajo protección policial, pero se desplazaba en ocasiones sin policías, lo que es un signo de que no estaba preocupado a cada instante".

Entre los 12 muertos estarían cuatro de los dibujantes más conocidos de la publicación, Cabu, Charb, Tignous y Wolinski. Una trabajadora del semanario, Coco, había ido a buscar a su hija al guardería y al volver al medio se ha encontrado con dos hombres enmascarados y armados que la amenazaron brutalmente y le exigieron que le abrieran la puerta de la redacción.

La mujer abrió la puerta con su código y los asaltantes se dirigieron a los dibujantes Wolinski y Cabu y les dispararon. Ella se escondió en una oficina de al lado desde donde pudo oírles hablar en un perfecto francés y sus reivindicaciones de Al Qaeda.

"Recibimos amenazas por correo electrónico todo el tiempo y llamadas de teléfono, pero no no las tomamos verdaderamente en serio. Nos hemos acostumbrado (...) en los últimos tiempos, creíamos que lo de las amenazas había terminado", ha añadido.

Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, explicó que fueron dos personas las que entraron en la redacción y dispararon contra el personal. De acuerdo con Justin, los autores del tiroteo reivindicaron su acción con la frase "vamos a vengar al profeta". France Info señaló que dos vehículos estaban esperando para ayudar a escapar del lugar a los dos hombres, que iban armados con rifles kalashnikov y uno de ellos tenía un lanzacohetes.

Los atacantes han huido con un coche robado un Citroën C4 negro, según informa Le Monde y en su huida, atacaron un coche policial y un policía fue alcanzado por un disparo, informó un testigo. El diario informa de una gran presencia policial en la zona y treinta disparos fueron escuchados por el testigo. El diario publicó hace unos años caricaturas de Mahoma, provocando indignación entre la comunidad musulmana.

El presidente de la República, François Hollande, se ha trasladado a la sede de Charlie Hebdó y ha convocado una reunión de crisis en el palacio presidencial, informa Afp. Le acompaña el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. El presidente ha confirmado el número de muertos y ha apuntado que cuatro personas de debaten ahora mismo entre la vida y la muerte. También ha destacado que los últimos meses han desactivado varios posibles atentados terroristas. "Nos atacan porque somos un país libre", ha apuntado Hollande.

Le Monde publica en su web que tras el tiroteo todas la redacciones de periodistas de París han sido puestas bajo protección policial, así como los centros comerciales y los lugares de culto. Charlie Hebdo ya sufrió un atentado en 2011 por ironizar sobre el islamismo. En ese momento la sede fue atacada por un ataque con un cóctel molotov, que provocó un incendio y dejó las instalaciones inutilizables.

Según BfmTv, el atentado de este miércoles es el mayor que se ha producido en la historia de Francia. El Twitter del ministerio del Interior francés informe de que el país ha puesto el máximo nivel de alerta antiterrorista.

La publicación había sido amenazada desde que en 2012 publicara varios dibujos dedicados al profeta Mahoma. De hecho, no es la primera vez que su sede resulta atacada. Con motivo de un monográfico sobre las revueltas en Túnez en el que se bromeaba con que Mahoma había hecho las veces de editor, sufrió un incendio por parte de radicales musulmanes.

El operativo policiaco en curso en Reims

El diario francés Le Point adelanta una exclusiva en la que señala que la policía francesa va sobre la pista de dos individuos francoargelinos que podrían ser los autores materiales del brutal atentado contra Charlie Hebdo. El fatal asesinato, a manos de los terroristas, ha dejado doce personas muertas y once heridos, en función de las últimas informaciones.

image

La policía, dice AFP citando a fuentes policiales, tiene desplegado un operativo junto a los agentes de la RAID, en la ciudad francesa de Reims, a unos 129 kilómetros de París. Las fuerzas de seguridad buscan en la localidad norteña a los terroristas.

Al parecer, y según el citado rotativo, estos dos hombres tienen 32 y 34 años y uno de ellos habría sido juzgado en 2008 en el marco del desmantelamiento de una filial yihadista iraquí ubicada en el distrito 19 de París. El tercero de los sopechosos sería un individo nacido en 1.996.

El diario Le Monde ha confirmado también estas informaciones, pues ha asegurado que los tres sospechosos habrían sido identificados. Le Point y Libération han publicado sus nombres: Saïd y Cherif K, de 32 y 34 y Amid M, de 18.

Le Figaro va más allá y señala que estos dos sospechosos son dos hermanos, ya conocidos por los servicios de inteligencia y que ambos vivirían en París. Fuentes policiales francesas confirman que habrían formado parte de la yihad del Estado Islámico en Siria.

Las amenazas del Estado Islámico

El pasado mes de septiembre, Francia aumentó en un grado el nivel de alerta por las amenazas del Estado Islámico que alentaban a matar a "sucios franceses".

De acuerdo con los elementos conocidos, los terroristas llegaron poco después de las 11.00 horas locales (10.00 GMT) a la sede del "Charlie Hebdo" y, en su huida, dieron varios gritos de "Alá es el más grande" y "hemos vengado al profeta", en lo que se considera una alusión a la publicación por el periódico satírico de caricaturas de Mahoma.

El lobo solitario, Mohamed Merah, mató a siete personas en 2012

Francia ha revivido en las últimas horas el miedo que provocó terrorista Mohamed Merah en marzo de 2012. Este francés fue el autor de tres masacres en las que asesinó a siete personas, tres soldados de origen magrebí y tres niños y un profesor judíos

Según los amigos del asesino confeso de Toulouse, que hablaron con periodistas de 'L'Express', contaron que él era un chico psicológicamente frágil y que hacía unos 6 u 8 meses no le veían. Relataron que de repente un día se presentó con el pelo rapado y otro día con barba. Sus amigos piensan que personas ajenas a su entorno lo convirtieron a un islam radical. Según ellos el hermano de Mohamed tenía más el perfil de un radical.

Es francés de origen argelino y los agentes dieron con su paradero tras localizar la IP del ordenador de su madre, desde el que había contactado con la primera víctima, un suboficial francés que se había interesado por una moto anunciada por Internet.

Las autoridades comprobaron que el sospechoso ya estaba siendo investigado por los servicios secretos franceses por 'radicalismo salafista'. La policía había decidido poner bajo escucha los teléfonos de la familia, entre ellos el hermano de Merah


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
94
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.