Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cucaracha escriba una noticia?

(Atención Cabildo de Lanzarote).Un posible nuevo hallazgo en el Poblado Guanche de Zonzamas

25/12/2018 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sin entradillas y sin comentarios

 

(Atención Cabildo de Lanzarote).Un posible nuevo hallazgo en el Poblado Guanche de Zonzamas.

Por Bruno Perera.

Hoy 25 de diciembre 2018, mientras hacía con mi mujer un paseo por el campo de Lanzarote, por causa de que soy un amante de la vulcanología y de la historia de nuestras islas, decidimos visitar el Poblado Guanche de Zonzamas.

Yo ya había estado varias veces en dicho sitio, y siempre que lo visité soñé y medité con el tiempo histórico de cuando allí vivía gente bereber que posiblemente vino desde  Essaguira unos 300 años AC, -antiguo puerto conquistado por los fenicios y localizado en la antigua Mauretania Tingitania-, puerto situado hoy al norte de Agadir y al Este de Canarias.

Esa gente guanche aborigen que habitó el Poblado de Zonzamas y otros lugares de Lanzarote, jamás fueron reyes y por ende tampoco príncipes ni princesas, sino unos ricos o pobres pastores que terminaron siendo desahuciados por los colonos y su tropa, de todo cuanto poseían: propiedades de animales, cosechas e incluso de sus mujeres. Y más, los guanches sucumbieron siendo parte del sistema colonial pagando tributos a los señores colonizadores. Entre ellos a Lancelot Mallocelot, 1312, a los normandos a partir del aprox. 1402-10, y seguidamente a los conquistadores españoles postre aprox. 1430.

Pero en este corto artículo no trato de contar la historia de los guanches ni tampoco la de la colonización de Canarias, simplemente quiero informarles que en la visita que hice hoy al Poblado Guanche de Zonzamas, encontré una de sus casas hondas con un suelo de baldosas raras, que pienso que nadie antes las había descubierto porque no se aprecia que alguien haya escavado en dicho lugar. Y también se capta que la piedra que los guanches usaron para elaborar esas baldosas es de una composición arenosa blanca que jamás yo he visto en Lanzarote, y por ello creo que es algo que los arqueólogos deberían estudiar; más aún ahora que hay en proceso varias excavaciones en la zona.

El total de baldosas que pude apreciar fueron 6, pero estoy seguro que en el completo del suelo de la casa honda de unos 10m2 que muestro en las fotos y que adjunto, hay muchas más, y quizás otros misterios que podrán dar algo más de luz a nuestro origen y nuestra historia guanche.

Si sumarios

Si desean leer algo de la historia del Poblado de Zonzamas, a seguir lean los siguientes enlaces.

Ver corta narración sobre la zona arqueológica de Zonzamas:

https://sobrecanarias.com/2013/04/22/la-zona-arqueologica-de-zonzamas-en-lanzarote/

Ver un poco más sobre el poblado de Zonzamas:

http://www.mundoguanche.com/portada/articulo.php?id_articulo=129

Ver enlace de Le Canarien: La Conquista Normanda de Canarias.  Nota. La descarga tarda unos 7 minutos, pero vale la espera si te interesa la historia de nuestro archipiélago:

 https://www.hdiecan.org/islandora/object/iecan%3A334

Ver artículo que escribí hace unos años, relacionado con el origen de los bereberes de Canarias:

http://www.laverdaddelanzarote.com/opinion/bruno-perera/origen-raza-guanche-saber/20160712213228012884.html

Post datum:. Ver en este enlace la foto N.3 que no entra por error digital: http://www.cronicasdelanzarote.es/Atencion-Cabildo-de-Lanzarote-Un-posible-nuevo-hallazgo-en-el-Poblado-Guanche.html

 

Más información acerca de la arqueología de Lanzarote: http://www.cabildodelanzarote.com/patrimonio/VIcongreso/ponencias/jueves/Teritorio%20Majo.Jos%C3%A9%20de%20Le%C3%B3n%20Hern%C3%A1ndez.pdf

Sin sumarios

 


Sobre esta noticia

Autor:
Cucaracha (188 noticias)
Visitas:
2790
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.