Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Begoju escriba una noticia?

Atestigua Calderón firma del Acuerdo para Evitar Hurto de Celulares

07/08/2012 12:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente Felipe Calderón atestiguó la firma del Acuerdo para Evitar el Hurto de Celulares a Nivel Regional y recibió las bases de datos de los números telefónicos de dispositivos móviles reportados como robados

El mandatario subrayó que a través de ese acuerdo se evita que los dispositivos móviles robados o perdidos se utilicen para cometer actos ilícitos tan graves y ofensivos como el secuestro y la extorsión telefónica, que no es un problema exclusivo de México, sino también de otros países y se espera reducirlo.

"Vamos a despojar a los criminales de una herramienta con la que podían cometer, con más facilidad al menos, sus execrables delitos", subrayó el Ejecutivo federal durante la ceremonia llevada a cabo en el Jardín de la Emperatriz de Palacio Nacional.

Explicó que con la firma de ese documento por los operadores de telefonía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desde el 1 de septiembre los primeros deberán homologar sus procedimientos para inscribir "listas negras" en la base de datos de organización GSM, que cubre a 220 países, lo que permitirá un bloqueo más rápido y eficaz de los equipos robados.

El presidente de la República dejó claro que ese mecanismo no implica que el usuario pierda el número telefónico, si lo desea conservar, ni que los operadores den a conocer datos personales del usuario, "no implica absolutamente nada de eso".

Detalló que el único dato que se incluirá en las "listas negras" es el llamado Código Internacional de Identidad de Equipo Móvil (IMAI, por sus siglas en inglés).

Por ello recomendó a la población anotar y conservar ese número, a fin de que si le roban o pierde el aparato, le sea de utilidad para evitar que sea utilizado de forma indebida.

El jefe del Estado Mexicano explicó que con el IMAI se reporta a la compañía telefónica y que, además, con la denuncia correspondiente de robo, el equipo no se podrá volver a utilizar.

Cuando los delincuentes sepan que no sirve el teléfono celular que se roban, se inhibirá un delito que les implica riesgos y no les reporta ninguna utilidad, "y con ello la delincuencia que actúa en el país.

Felipe Calderón insistió en que con el acuerdo, firmado por las compañías América Móvil, Telefónica, Iusacell y Nextel, "estamos fortaleciendo la cooperación internacional entre gobiernos, entre empresas, para cerrar el paso a la criminalidad".

El mandatario recordó que se han dado otros pasos en el mismo sentido, como la aprobación de la iniciativa que establece la desactivación del servicio, con lo que se impide el uso de los teléfonos móviles.

Un segundo paso fue la firma del convenio de las operadoras con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la entrega de las llamadas "listas negras", que contienen información de los números de teléfonos robados o extraviados.

El presidente Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, y de Seguridad Publica (SSP), Genaro García Luna, así como por la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez.


Sobre esta noticia

Autor:
Begoju (80 noticias)
Visitas:
261
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.