Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

La exclusión del atletismo ruso de los Juegos abre un periodo de incertidumbre

18/06/2016 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La prolongación de la suspensión a la Federación Rusa de Atletismo y la puerta abierta por la IAAF a los atletas rusos 'limpios' de dopaje para participar en los Juegos de Rio abren un periodo complejo y rico en procedimientos jurídicos a seis semanas de la cita olímpica (5-21 agosto).

Este sábado el Comité Olímpico Internacional (COI) se situó al lado de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en un comunicado: "El COI apoya la posición estricta de la IAAF contra el dopaje, conforme a la política de tolerancia cero del COI".

Un día antes el presidente de la IAAF Sebastian Coe repitió en Viena con fuerza que "la IAAF es responsable de la elegibilidad y de los criterios que permiten a los atletas participar en las competiciones internacionales".

image

En su comunicado de este sábado el COI precisó que durante la cumbre olímpica del martes en Lausana (Suiza) espera "tomar medidas de gran amplitud con el objetivo de asegurar una competición en igualdad de condiciones entre los atletas que van a participar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro". Coe estará presente el martes en Lausana.

"Tras la declaración del Comité Olímpico Internacional, nuestros deportistas no tienen ninguna oportunidad" de ir a los Juegos, lamentó a continuación el ministro ruso de Deportes Vitali Moutko, en declaraciones recogidas por la agencia R-Sport.

Ahora los atletas rusos deberán preparar sus dosieres para intentar acudir a Rio mediante la propuesta de la IAAF.

image

"Si hay atletas que desean pasar por esta pequeña puerta y competir bajo una bandera neutra, pueden presentar una solicitud desde ahora. La decisión de la IAAF está ya en vigor", explicó Rune Andersen, que dirige la Task Force de la IAAF dedicada a Rusia.

"Deben juntar los elementos que prueben que han estado sometidos a vigilancia y a controles antidopaje creíbles, durante un periodo apropiado y luego un comité de la IAAF decidirá. Evidentemente deben cumplir los criterios deportivos", explicó.

Sólo los atletas rusos que entrenan en el extranjero podrán acogerse a este ofrecimiento, reconoció Andersen: "Claro que hay atletas limpios en Rusia, estamos de acuerdo en eso, pero han vivido en un sistema del que no podemos estar seguros".

- 'Caso por caso', dice Coe -

Cada dosier depositado ante la IAAF será estudiado "caso por caso", añadió Sebastian Coe.

"Pero es posible que nadie cumpla los criterios. No tenemos ni idea de cuántos atletas serán, pero creo que puedo decir que no será un gran número", continuó.

Dos nombres aparecen rápidamente: Yulia Stepanova, especialista en 800 metros, suspendida dos años por anomalías en su pasaporte biológico antes de saltar a la fama por revelar la amplitud del escándalo en su país, y posiblemente Darya Klishina, saltadora de longitud, establecida en Estados Unidos desde 2014.

Stepanova quedaría en una categoría aparte, ya que podría permitirse su participación gracias a su papel a la hora de informar de lo que ocurría en el atletismo de su país.

Diferente panorama tienen todos los atletas rusos que entrenan en el país, como la doble campeona olímpica en pértiga Yelena Isibanyeva, o Sergey Shubenkov, campeón del mundo de 110 metros vallas. Para ellos queda la batalla jurídica.

"No hay posibilidad para la federación rusa (ARAF) de presentar una apelación interna de la decisión del consejo de la IAAF", precisó la federación internacional a la AFP este sábado.

En consecuencia si la ARAF quiere pelear por su suspensión, deberá acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en Lausana, donde el plazo para presentar un recurso es de 21 días.

Si el TAS levantara la suspensión "el comité olimpico nacional ruso estará libre de seleccionar los atletas que quiera para Rio. De todas las maneras, el COI podría rechazar algunas inscripiciones individuales basándose en la Carta Olímipica (Regla 44.3)", explica una fuente próxima al caso.

Los atletas también podrían iniciar procesos individuales. "Tienen derecho a presentar un recurso ante el TAS si lo desean", dijo Coe.

Isinbayeva, la reina de la pértiga, anunció el viernes su intención de llevar el caso ante los tribunales, sin precisar dónde.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4182
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.