Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fenixenred escriba una noticia?

Atrae CNDH escándalo de mina en Coahuila donde murieron siete

27/07/2012 03:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La explosión de una mina en Coahuila , en el municipio de Múzquiz , que dejó el día de ayer como saldo siete personas muertas, ha atraído ya la atención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH ), la cual ha ordenado se suspendan de inmediato las actividades en el lugar.

Todo apunta a que éste sea un nuevo caso de violaciones a los derechos fundamentales de los trabajadores. De hecho, La Jornada reporta que la Secretaría del Trabajo (STPS) ya había ordenado que esta mina fuera clausurada, puesto que no contaba con salida de emergencia.

Esta advertencia, según informan los trabajadores, no fue tomada en cuenta por los altos mandos, entre ellos el propietario, el ex alcalde priista Federico Quintanilla Riojas, por lo que la mina volvió a funcionar sin ser corregida.

Así, la CNDH ha solicitado ya a Protección Civil en el estado de Coahuila, que suspendan de inmediato las actividades de esta mina en Múzquiz, en lo que las autoridades respectivas investigan los hechos.

La Comisión también solicitó a las secretarías de Economía y del Trabajo, así como al gobierno de la entidad, la aplicación de medidas cautelares para preservar los derechos de los mineros y de sus familiares.

A través de un comunicado, el organismo pide que se verifique si en el lugar se cumplía con las normas de seguridad e higiene debidas en la zona.

También informa que por instrucciones del titular del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, personal de la CNDH ubicado en la oficina regional de Coahuila, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se trasladó al lugar para identificar a las víctimas y establecer contacto con sus familiares con el objetivo de acompañarlos y proporcionarles la atención que requirieran.

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán Delgado, explicó el incidente: ’Estaban realizando la perforación de un pozo que le llaman de ventilación, de apoyo sobre otro que estaban explotando, lo que era propiamente la mina (…) y al estar trabajando sobre este pozo al parecer se toparon con una de las bolsas de gas metano, que es explosivo’.

Con información de Sin Embargo


Sobre esta noticia

Autor:
Fenixenred (156 noticias)
Fuente:
fenixcomunicacion.com
Visitas:
260
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.