Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Fanny, la supuesta novia de El Lazca

18/10/2012 11:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

A través del portal vanguardia.com.mx se publicó un artículo sobre Silvia Stephanie Sánchez Viesca-Ortiz, Fanny, una jovencita desaparecida desde hace ocho años de podría ahora ser la madre de un hijo del "Z-3", líder del Cártel de los Zetas asesinado por la Marina en Progreso, Coahuila.image

Homero Ramos, Procurador de Justicia del Estado de Coahuila informó que ‘Fanny’ habría sido secuestrada por Salvador Alfonso Martínez Escobedo, "La Ardilla", quien la entregó a Heriberto Lazcano Lazcano.

"Vamos a iniciar la averiguación y estoy seguro que daremos con alguna cuestión de atención a esta persona".

Silvia Stephanie desapareció la noche del 5 de noviembre de 2004, pedir prestado dinero a una antigua vecina para llegar a casa fue lo último que se sabe que hizo.

Según investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, realizadas durante 2004, 2005 y 2006, estaba muerta, enterrada en algún lugar plenamente identificado a las afueras de Torreón. La PGR decía que estaba viva.

Vanguardia señala ue los padres de Fanny, Óscar Sánchez-Viesca y Silvia Ortiz, en 2007 declararon lo siguiente:

— La última vez que fuimos a Saltillo le dijimos al Procurador (Torres Charles 2006-2012) ¿Sabes qué? Ya estuvo suave de que nos traigan como idiotas, porque no puedo llamarle de otra manera luego de presentar dos hipótesis totalmente contrarias.

Dijeron que en ese entonces hubo golpeteo de Óscar Calderón, procurador hasta el año 2005.

— Decía que la niña se había ido por culpa de nosotros. Eran tardes de encerrarme en el cuarto a llorar al ver que las autoridades sacaban puras tonterías.

Hace cuatro años, la familia de Fanny recibió una filtración donde decían que había sido mamá de un niño, y era frecuente que ella los observara a la distancia para tener la certeza que estuvieran bien.

La semana pasada apareció una foto de una mujer de 24 años con rasgos muy parecidos a su hija a lado de Lazcano.

image

image

En 2010 el diario Vanguardia informó lo siguiente :

Alicia Pérez Duarte y Noroña, extitular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en Contra de las Mujeres, —Tenemos un caso paradigmático en Coahuila, hasta donde yo conocí no es un asunto de tráfico propiamente, pero es muy similar sacar a una niña menor de edad de su medio para que sea compañera, concubina de una bola de mafiosos.

—¿Qué tanta opción tenía de decidir si se iba o no?, eso está por verse y eso no lo vamos a saber hasta hablar con ella ¿Para qué se la llevaron?, para que sea la concubina de uno de estos desgraciados. A mí no me pueden decir que ella se fue. Es un caso paradigmático en el estado de Coahuila, pero es un mecanismo que grupos de delincuentes siempre han utilizado.

Por su parte Silvia Ortiz, madre de la joven Silvia Stephanie Sánchez Viesca, desmintió que sea su hija la joven que aparece en la fotografía difundida en Internet, en la que supuestamente está en compañía de Heriberto Lazcano El Lazca. Señaló que el hombre retratado tampoco es el capo abatido la semana pasada.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, acompañada por Teresa Ulloa, la presidenta de la coalición Catwlac contra la trata de niñas y mujeres, Ortiz señaló que anoche en la PGR le dijeron que tampoco son ciertas las declaraciones que hizo el procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, en el sentido de que Alfonso Martínez Escobar, La Ardilla, fue quien entregó a su hija a El Lazca.

De hecho, en los interrogatorios a los que lo sometió la PGR, éste declaró que no conoció a la adolescente –llamada cariñosamente Fanny por sus familiares– quien tenía 16 años cuando fue forzada a subir a un automóvil el 5 de noviembre de 2004.

En reiteradas ocasiones pidieron a los periodistas no referirse a Fanny como "la novia de El Lazca" –como ha señalado la prensa–, ya que si se la llevaron a los 16 años, a la fuerza, y no se fue por su gusto, "es víctima de trata con propósitos de esclavitud sexual".

Les dejamos el audio de la entrevista realizada por el noticiero de MVS Segunda Emisión a Silvia Stephanie, madre de Fanny, en la que niega que sea su hija la de la foto:

image

Con información de Vanguardia, Proceso y Noticias MVS


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
6658
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.