Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

(AUDIO) Peña Nieto entrega Reforma Educativa

12/12/2012 14:22 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Enrique Peña Nieto durante la presentación de la iniciativa de reforma educativa. Lo acompañan, en primer plano, los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero. Foto María Luisa Severiano

Enrique Peña Nieto entregó al Legislativo una iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional, que busca reafirmar la rectoría del Estado en la política educativa nacional.

Ante los líderes parlamentarios de los principales fuerzas políticas, quienes firmaron el proyecto como testigos de honor, pero sin la presencia de Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del magisterio, Peña Nieto expresó que se trata de una propuesta consensuada con los partidos que suscribieron el Pacto por México hace una semana, con la cual se pretende iniciar una reforma que hace tiempo demanda el país.

Aclaró que aun cuando la iniciativa es producto del consenso, no suple el proceso legislativo, durante el cual, agregó, seguramente la propuesta será discutida, enriquecida y, en su caso, aprobada .

Además señaló que el sistema educativo requieremodificaciones importantes, en busca de elevar sustancialmente la cobertura y calidad de la enseñanza.

Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales. Es momento de abrir camino a los grandes educadores del país.

imagePor su parte el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet. Dijo que la dependencia es actualmente un archipiélago, y propuso revisarla críticamente para que vuelva a ejercer la rectoría del Estado en la materia.

La evaluación magisterial será obligatoria y su falta de aplicación tendráconsecuencias jurídicas, insistió Chuayffet.

El secretario insistió en que la evaluación no se negociará ni estará sujeta más a caprichos ni intereses particulares; además será imposible diferirla.

Al término del acto, Chuayffet rechazó que la iniciativa tenga dedicatoria para la profesora Gordillo.

Lo que se pretende es que el Estado recupere la rectoría en la materia, dijo. Agregó que aún no se ha reunido con la maestra, pero que hacerlo sería positivo para acompasar la reforma.

Antes de la firma del documento, hablaron sobre éste los dirigentes nacionales de las tres principales fuerzas políticas. El perredista Jesús Zambrano se congratuló de que con el proyecto se vaya a recuperar la rectoría del Estado sobre el sistema educativo nacional en su conjunto, especialmente sobre la de carácter básico, que es la columna vertebral de la enseñanza.

El panista Gustavo Madero dijo que con este proyecto se consolidan y se retoman los logros de esfuerzos anteriores, sobre todo elevan a nivel constitucional acuerdos tan trascendentes como la Alianza por la Calidad Educativa.

Se refirió al Pacto por México firmado hace una semana. Debemos reconocer que hay escepticismos, que hay desconfianza, y que eso lo debemos de erradicar con acciones y resultados rápidos y contundentes. El día de hoy damos un paso firme con la presentación de una iniciativa que recoge seis de los 95 acuerdos de ese pacto.

Cristina Díaz, presidenta interina del PRI, destacó que no hay argumento que valga para posponer la reforma propuesta.

En entrevista en el Noticiaro de MVS Primera Emisión, con Carmen Aristegui, Emilio Chuayffet dijo que ’hoy se educa para la frustración, hoy salen muchachos que no encuentran trabajo’ y señaló que el Gobierno Federal desea contar con la participación de Gordillo para concretar la reforma, "con ella claro y con el sindicato, sin los maestros no es posible".

Chuayffet dijo también que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tendrá que aceptar la reforma.

Les dejamos el audio de la entrevista a Emilio Chuayffet realizada por Carmen Aristegui:

hoy-se-educa-para-la-frustracion-emilio-chuayffet-375image

Con información de La Jornada, Vanguardia y Noticias MVS

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
1556
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Jon Sak (12/12/2012)

es tuyo?