Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

(AUDIO) Seguimiento NarcoTelevisa-Nicaragua: Implican a Claudio X. González

20/12/2012 14:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl martes pasado durante el juicio a los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua en agosto pasado a bordo de seis camionetas con logotipos de Televisa, que transportaban 9.2 millones de dólares en compartimientos ocultos y que se les acusa de "lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas", salió a relucir el nombre del ex vicepresidente corporativo de Televisa y presidente de la organización civil Mexicanos Primero, Claudio X. González.

Según el testimonio del teniente Jorge Isaac Pérez, quien dirigió la investigación de los mexicanos que en un principio declararon ser "trabajadores" de la televisora, la líder del grupo, Raquel Alatorre, "dijo que Claudio X. González era su jefe y que lo llamaría".

imagePérez -quien reiteradamente se ha referido a los detenidos como los "falsos periodistas"- compareció el martes 18 de diciembre ante el juez Edgard Altamirano como el último testigo en el proceso.

Esta mañana, el reportero Ismael López, del diario nicaragüense Confidencial, confirmó en entrevista con Noticias MVS las declaraciones del testigo Pérez ante el juez, quien habría declarado que durante los interrogatorios Raquel Alatorre llamaba a un número telefónico de México y decía comunicarse con "su jefe, Claudio X. González".

El teniente Pérez declaró que Alatorre hacía las supuestas llamadas de dos formas: como haciendo preguntas o como contestándolas. De acuerdo con el periodista de Confidencial, "el nombre de X. González también estaba registrado en la agenda telefónica de Alatorre".

Con el señalamiento de X. González, suman tres los nombres de personajes relacionados con Televisa mencionados en el juicio. La semana pasada se ventiló el nombre de su vicepresidente de Información Nacional, Amador Narcia, y el nombre del periodista Joaquín López Dóriga.

106 llamadas a "Amador Narcia"

Durante el cuarto día del juicio a los mexicanos, el perito policial Wiston Galeano presentó un informe en el que detalla que Alatorre hizo 106 llamadas a un número de México que en su agenda telefónica aparecía con el nombre de "Licenciado Amador Narcia Estrada", que coincide con el del directivo de Televisa.

Otro número telefónico al que se hacían llamadas recurrentes era identificado como el de la "Licenciada Diane" y existen registros de comunicaciones entre el 25 de julio y el 24 de agosto pasados.

Audio Aristegui Noticias: Ismael López, periodista del diario nicaragüense Confidencial.

image

Juicio en Nicaragua: fiscal y abogados presentan sus alegatos finales

El último día del juicio a los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua comenzó con la presentación de los alegatos finales de la Fiscalía, que aseguró que se habían acreditado debidamente los tres delitos que se les imputaron a los mexicanos: delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero.

El juez Edgard Altamirano concedió 30 minutos a cada una de las partes para que presentaran sus alegatos finales. En su intervención, el fiscal Yiscar Moraga pidió el fallo de culpabilidad y aseguró que los mexicanos usaban la fachada de periodistas para traficar drogas.

A decir del fiscal, el tráfico de drogas se acreditó a partir de las muestras tomadas en el dinero decomisado, que exhibió que hubo un "contacto dinero" con cocaína.

En cuanto al transporte internacional de estupefacientes, aseguró que las pruebas presentadas demostraron el tránsito de los mexicanos de México a Costa Rica, que consistía en un traslado de dinero seguido de la transportación de "estupefacientes" de Costa Rica hacia México.

El delito de lavado de dinero se acreditó al encontrarse dinero en el interior de las camionetas, el cual pretendían trasladar escondido.

En su intervención, el grupo de abogados defendió la inocencia de los 18 mexicanos. Una de las abogadas alegó que no existía absoluta certeza de su culpabilidad. Sostuvo que la Fiscalía no demostró el delito de lavado de dinero, pues no probó a qué grupo criminal pertenecían los detenidos ni si el dinero era para comprar droga.

También refirió que los derechos humanos de sus clientes fueron violados.

Tras los alegatos finales de ambas partes se espera que tomen la palabra varios de los detenidos. De acuerdo con el diario nicaragüense Confidencial, Raquel Alatorre, la líder del grupo, hablaría al final.

Información de Aristegui Noticias

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
1180
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.