Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr Jorge Lemus escriba una noticia?

Aumenta 27.7% la tasa de suicidio estatal en 12 años

19/10/2009 01:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es la segunda causa de muerte despues de los accidentes viales

GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO.- Los suicidios en el Estado van en incremento. Acorde con datos del Instituto nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el período de 1996 a 2007, en el Estado se presentaron en promedio 270 casos de suicidio por año. Las cifras muestran una tendencia creciente, ya que en 1996 los suicidios fueron 239, mientras que en 2007 alcanzaron la cifra de 348.

En términos de tasa, el número de suicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 3.95 a 5.04 en dicho período e implica un incremento del 27.7 por ciento en los doce años analizados. Las excepciones a esa tendencia creciente se presentaron en los años 2000 y 2005, donde hubo una menor cantidad de suicidios, con 138 y 232 casos, respectivamente.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el pasado 10 de octubre, el Consejo Estatal de Población (COEPO) indica que en general, en el tema de salud mental son frecuentes los trastornos mentales, neurológicos y de conducta, que causan un inmenso sufrimiento y acarrean altos costos económicos y sociales. Las personas con trastornos mentales, además, suelen ser objeto de aislamiento social, tener una mala calidad de vida y presentar tasas de mortalidad más elevadas.

Se tiene identificado que la gran mayoría de los suicidas son varones, con poco más del 80% de los casos. Además, resalta que el grupo de edad donde hay mayor incidencia relativa de esta problemática es entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Por ejemplo, en 2007, de la cantidad total de suicidios, 41.4%, es decir, 144 fueron en jóvenes de esas edades. De hecho, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes, después de los accidentes viales


Sobre esta noticia

Autor:
Dr Jorge Lemus (146 noticias)
Visitas:
1448
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.