Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naicop escriba una noticia?

Aumento de Luz en Mayo 2013

03/05/2013 13:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

A partir del mes de mayo de 2013, las tarifas eléctricas registran un incremento de 8.4% respecto a abril, lo que representa el mayor porcentaje desde mayo de 2011, momento en el que alcanzaron a 9.3%.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha indicado que la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) que se aplica en mayo de 2013 para el sector residencial que más energía usa comprará el kilowatt-hora (Kw/h) a 3 pesos. Por su parte, el costo por Kw/h para el sector industrial será de 0.9959 pesos en el horario base y en horario punta 1.7090.

Los organismos de regulación del aumento de tarifas, indican que este incremento no afecta a todos los usuarios domésticos y sólo se verán afectados cerca de 500 mil medidores de alto consumo, así como las empresas.

La CFE dijo que una vez que se normalice el suministro de gas natural para las centrales termoeléctricas y se reduzca el uso de combustóleo el precio de la energía lo reflejará.

En concreto:

El pasado 30 de abril, la SHCP, a través del Diario Oficial de la Federación, informó que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley del Servicio Público, se autoriza a CFE modificar las disposiciones complementarias para las tarifas eléctricas lo que significa un alza en los pagos de energía tanto para los consumidores de media y alta tensión como para los de alto consumo. En promedio, el precio de la energía en 2011 fue de 142.75 centavos por kilowatt/hora, el año pasado el precio fue de 149.13 centavos y en este año es de 156.60 centavos, lo que significa que el aumento es de 9.66%.

Recordamos que, tiempo atrás indicábamos que, por falta de gas natural en México, parece ser que desde el mes de mayo subirán unas 10 tarifas eléctricas entre domésticas de alto consumo e industriales. Esto lo ha indicado la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial.

Más sobre

El aumento de la tarifa de luz entrará en vigor una vez que sea revisad la fórmula para calcular las tarifas y se reconozcan los mayores costos en que ha incurrido la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar electricidad por usar combustibles más caros.

En consecuencia, con combustibles más caros, las tarifas industriales y la DAC (Doméstica de Alto Consumo) se verán impactadas.

Hay que destacar que, durante el mes de abril de cada año se ajusta la mezcla de combustibles (Alfas) a lo consumido el año anterior. Las tarifas eléctricas se ajustan por este efecto al mes siguiente, y dependiendo de las Alfas que publiquen el próximo mes, las tarifas pudieran ajustarse.

A tener en cuenta, ahora los industriales pagarán por el gas que importe Pemex hasta 21 dólares por millón de BTU. Este aumento creará como consecuencia directa un impacto en competitividad para el sector industrial por importar un gas caro que será elevado porque se reflejará en tarifas eléctricas más caras.

Al día de hoy, se importa gas con precios que van de los 16, 18 o 21 dólares, que es con la novedad con la que amanecimos y seguimos usando la infraestructura de ductos de Pemex.

CFE explicó que al día le faltan 700 millones de pies cúbicos de gas y por ello redujo la generación eléctrica en 17 plantas, 7 de su propiedad y el resto de productores privados, que se ubican en el Centro, el Golfo y la península de Yucatán.

Con el volumen faltante se podría generar 15 por ciento de la electricidad de todo el País, pues alimentarían hasta 10 centrales de 450 megawatts cada una. En 2012, la escasez de gas tuvo un costo para CFE de 19 mil millones de pesos

La entrada Aumento de Luz en Mayo 2013 aparece primero en El INPC | Inflación y Salario Mínimo.


Sobre esta noticia

Autor:
Naicop (1212 noticias)
Fuente:
elinpc.com.mx
Visitas:
3989
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.