Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jhony Revueltas escriba una noticia?

El aumento del precio del tabaco ¿Una medida para disminuir su consumo?

18/11/2010 16:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En México existen 17 millones de fumadores, mueren 42 mil 910 personas cada año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Para el año 2011 se espera un aumento significativo en el precio del cigarro, aproximadamente de siete pesos por cajetilla

En México existen 17 millones de fumadores, mueren 42 mil 910 personas cada año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y el gobierno federal eroga en promedio 20 mil millones de pesos anuales en el combate de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Para el año 2011 se espera un aumento significativo en el precio del cigarro, aproximadamente de siete pesos por cajetilla (.35 centavos por cigarro). Lo anterior, en virtud de la aprobación realizada por la Comisión de Hacienda y Crédito Publico de la Cámara de Diputados, para modificar el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), con lo cual se prevé recaudar un monto de 12 mil 76 millones de pesos para el siguiente año, para cubrir costos que generan las enfermedades provocadas por el tabaquismo.

Con la aplicación de esta política fiscal, el gobierno federal espera disminuir el consumo del tabaco en función del aumento de precios, principalmente entre los jóvenes y personas con menor capacidad de ingreso.

Si realmente nuestros gobernantes quisieran combatir este problema de salud pública, se pondrían a trabajar de verdad, creando programas públicos que prevengan la adición, centros de rehabilitación

¡Por favor! A quien quieren engañar, esta media aprobada por el Legislativo Federal, lejos de resolver el problema del consumo del tabaquismo, es un atentado al bolsillo de los mexicanos, engrosando la ya de por si deteriorada situación económica que vive el país. Ya que como es bien sabido, el aumento de impuestos a las cigarreras se ve compensado con el aumento del precio de su producto, sin afectar realmente sus millonarias ganancias y sus extenso mercado mexicano, pero si se verá reflejado en los bolsillos de los consumidores, aprovechándose de su adicción. Por que como todos sabemos, el tabaquismo es una adicción que representa una dependencia física, la cual sin un tratamiento efectivo que la combata, el adicto seguirán consumiéndolo, aún y cuando lleve menos despensa a su hogar, proporcione menos educación a sus hijos o en algunos extremos llegué a delinquir. Además de la falta de cultura que existe en el sector al que va dirigida esta política y a la nula inversión en programas públicos que prevengan o combatan esta adicción.

También es bien sabido de la falta de transparencia y credibilidad de nuestros gobernantes en el uso de los recursos públicos, me pregunto si esta nueva política ¿No será un arreglo para agrandar los bolsillos de los altos funcionarios? o acaso ¿Alguien creé realmente que los recursos que se obtendrán del aumento de estos impuestos van a ir a parar al sector salud para el combate a este mal? o ¿En realidad irán a parar a los bolsillos de nuestra enorme y voraz burocracia? o ¿A sus ilegítimos aguinaldos y bonos? Con la experiencia que se tiene creo que es algo que hay que tomar muy en cuenta.

Creo que si realmente nuestros gobernantes quisieran combatir este problema de salud pública, se pondrían a trabajar de verdad, creando programas públicos que prevengan la adición, centros de rehabilitación o en un caso extremo pegándoles a los grandes corporativos cigarreros mediante la creación de una ley que los obligara a establecer centros de rehabilitación gratuitos y a su costa contra esta adicción o simplemente fomentando una buena cultura de la salud, pero en vez de eso, recortan el presupuesto de educación, golpean el bolsillo del pueblo y dan preferencia a los grandes corporativos, demostrando una vez mas su ineptitud para gobernar.

El aumento de impuestos a las cigarreras se ve compensado con el aumento del precio de su producto, sin afectar realmente sus millonarias ganancias y sus extenso mercado mexicano, pero si se verá refl


Sobre esta noticia

Autor:
Jhony Revueltas (4 noticias)
Visitas:
899
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.