Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Aumento de tarifas de transporte colectivo para Mexicali: un golpe bajo a los usuarios

19/06/2011 06:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aumento de tarifas de transporte colectivo para Mexicali: un golpe bajo a los usuarios por César Angulo Última modificación Jun 17, 2011 08:32 PM — archivado en:

Estudiantes, activistas, madres de familia y trabajadores mexicalenses exigieron con una marcha y manifestación al Palacio Municipal de Mexicali que se dé reversa al aumento en las tarifas de transporte público aprobadas por el Consejo Municipal del Transporte en días recientes.

Aumento de tarifas de transporte colectivo para Mexicali: un golpe bajo a los usuarios

Mexicalenses protestan por el aumento a las tarifas de transporte público colectivo que ignoró la opinión de los usuarios. Foto de César Angulo / bionero

MEXICALI, México.- Con el aumento al transporte público recién aprobado, la tarifa de camiones urbanos subirá de 9 a 11 pesos a partir del 10 de julio próximo, lo que ubicaría a esta capital en los primeros lugares con las tarifas más caras de transporte público en el país.

La reputación del transporte público de Mexicali deja mucho que desear, ya que el servicio se caracteriza por unidades con poco mantenimiento, rutas que no conectan adecuadamente sectores de la ciudad; los usuarios se quejan del mal trato de algunos choferes, de que las unidades no encienden el sistema de refrigeración para proteger a los viajeros de las temperaturas extremas del verano en Mexicali, y de las onerosas tarifas de 9 pesos por viaje sencillo de los camiones y 10 pesos en los taxis de ruta.

La estudiante de la UABC y dirigente de la Confederación de Estudiantes de Baja California, Bárbara Contreras, sostuvo que el aumento que el gobierno municipal aprobó es un duro golpe a la economía de los estudiantes y sus familias, ya que una buena parte de la población escolar debe abordar hasta 4 camiones en un día para viajar de sus casas a los centros escolares.

Los estudiantes se quejan de la negativa de los choferes para aceptar como prueba de que están inscritos en alguna escuela sus credenciales escolares; por el contrario, las empresas transportistas impusieron el cobro de 50 pesos por una tarjeta de descuento de estudiante, una por cada línea de transporte.

En el volante informativo que distribuyeron ayer los organizadores de la marcha, señalan que "Las empresas transportistas quieren aumentar sus ganancias pasando por encima de la población... En Mexicali, la mayoría de estas empresas son ineficientes, el servicio es malo, las rutas de transporte escasas y caóticas".

"En otras ciudades la población movilizada ha logrado mantener las tarifas antiguas, pero solo ha sido posible cuando se han organizado y movilizado masivamente en las calles".

Ana Karen Castro, estudiante de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, invitó a estudiantes y a la población a unirse a las protestas contra el alza en las tarifas a invitó a que acudan a la próxima asamblea informativas el lunes 20 de junio a las 6pm en la entrada del centro comunitario de la UABC central.

"Ni un peso más, el pueblo va a pagar", se leía en mantas y era el grito de protesta de una treintena de jóvenes inconformes que llegaron hasta el Palacio Municipal para solicitar entrevistarse con el alcalde Francisco Pérez Tejada.

El subdirector de Gobierno, Paulo César Hernández, salió a las puertas del Palacio Municipal para dialogar con los inconformes y después proponer una audiencia con el alcalde para el próximo 4 de julio.

También se apersonó el Director del Sistema Municipal del Transporte, Fidel González Jiménez, quien concilió con el grupo de ciudadanos y ofreció las garantías para que se cumpla con el descuento a estudientes y personas de la tercera edad.

El acuerdo de aumento ignoró a los usuarios del transporte público

El aumento de la tarifa de transporte se empezó a negociar en junio de 2010, cuando las empresas transportistas representadas por la Asociación Civil Grupo Empresarial de Transporte Urbano y Suburbano de Mexicali solicitan incremento en la tarifa justificando la petición con un estudio financiero y económico de las tarifas de transporte urbano colectivo, que fue elaborado por las consultorías de contabilidad "Amaraz Tamayo y Compañía" y "Angulo Camacho y Asociados".

Esto quedó publicado en el apartado de los Antecedentes del Acuerdo del Sistema Municipal del Transporte publicado en el Diario Oficial del Estado con fecha 10 de julio de 2011 y firmado por su director, González Jiménez.

El Acuerdo establece que el aumento de las tarifas fue acordado al interior de una Comisión Especial creada para el análisis de la solicitud del mismo, la cual estuvo integrada por Jaime Navarro Celaya representando a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Miguel Ángel Ruvalcaba Flores en representación del organismo empresarial Canacintra, y Javier Tenorio Vázquez, en representación de los concesionarios de Transporte Colectivo.

El documento no menciona la participación de representantes de los usuarios del transporte público en la Comisión que aprobó el aumento.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
532
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.