¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Para escriba una noticia?
Algunas aseguradoras de automóviles se niegan a cubrir ciertos modelos de Hyundai y Kia
Progressive y State Farm, dos de las aseguradoras de automóviles más grandes de los Estados Unidos, se niegan a emitir pólizas en algunas ciudades sobre algunos modelos más antiguos de Hyundai y Kia que, según las compañías, son demasiado fáciles de robar. Varios informes dicen que las empresas han dejado de ofrecer seguros para estos vehículos en ciudades como Denver, Colorado y St. Luis, Misuri. Las compañías de seguros no le dijeron a CNN qué ciudades o estados están involucrados. El Highway Loss Data Institute publicó datos de seguros en septiembre pasado que confirmaron lo que varias cuentas de redes sociales habían dicho: ciertos modelos Hyundai y Kia 2015-2019 tienen aproximadamente el doble de probabilidades que otros vehículos del Highway Loss Data Institute. Igual de viejos porque, según HLDI, muchos de ellos carecen de la tecnología antirrobo básica que tenían la mayoría de los otros vehículos en esos años. Específicamente, estos SUV y automóviles no tienen inmovilizadores electrónicos, que se basan en un chip de computadora en el automóvil y otro chip en la llave que se comunica para garantizar que la llave realmente pertenezca a ese vehículo. Sin la llave correcta, el inmovilizador debe hacer exactamente eso: detener el movimiento del automóvil.
Según HLDI, los inmovilizadores eran estándar en 96 vehículos vendidos entre 2015 y 2019, pero solo en 26 Hyundai y Kia en ese momento. Los vehículos con un sistema de arranque con botón tienen inmovilizadores en lugar de depender de llaves de metal que deben insertarse y girarse, pero no todos los modelos de llave. Según HLDI, robar estos vehículos se convirtió en tendencia en las redes sociales en 2021 cuando los ladrones de autos comenzaron a publicar videos de sus robos y manejo, e incluso videos que explican cómo robar autos. En Wisconsin, donde el crimen se propagó por primera vez, los informes de robo en Hyundai y Kia aumentaron más de 30 veces el nivel de 2019 en términos de dólares.
Robar estos vehículos se convirtió en una tendencia en las redes
“State Farm ha dejado de suscribir temporalmente nuevos negocios en ciertos modelos y niveles de equipamiento de los vehículos Hyundai y Kia en algunos estados debido a un fuerte aumento en las reclamaciones por robo de esos vehículos”, dijo la aseguradora en un comunicado a CNN. "Este es un Asunto serio que afecta a nuestros clientes ya toda la industria de seguros de automóviles". Progressive también está reduciendo el seguro de esos autos en algunos mercados, dijo el portavoz Jeff Sibel en un comunicado enviado por correo electrónico. "Durante el último año, hemos visto tasas de robo para ciertos vehículos Hyundai y Kia más del triple, y en algunos mercados estos vehículos tienen casi 20 veces más probabilidades de ser robados que otros vehículos", escribió. “Debido a que calificamos nuestros seguros de acuerdo a su riesgo, esta explosión de robos hace que sea muy difícil asegurar estos vehículos en muchos casos. En respuesta, aumentamos nuestras tarifas en algunas áreas geográficas y limitamos las ventas de pólizas nuevas en algunos modelos". Dijo que Progressive continuará asegurando a quienes tienen pólizas con la compañía. Progressive también ofrece consejos sobre cómo proteger los vehículos contra robos. Michael Barry, portavoz de información de seguros del instituto, dijo que es muy inusual que las aseguradoras de automóviles simplemente dejen de emitir nuevas pólizas para una marca o modelo de vehículo en particular. "Por lo general, quieren expandir su mercado., " él dijo.
Hyundai y Kia operan como compañías separadas en los Estados Unidos, pero Hyundai Motor Group posee una gran parte de Kia, y varios modelos de Hyundai y Kia comparten un interés significativo en el diseño. Según un comunicado del fabricante de automóviles, inmovilizadores de motor ahora son estándar en todos los vehículos Kia, y la compañía dice que ha desarrollado y probado software de seguridad para vehículos que originalmente no estaban equipados con un inmovilizador. Kia dijo que ha comenzado a notificar a los propietarios sobre la disponibilidad de este software gratuito. Hyundai Ha anunciado que está ofreciendo llaves de dirección gratuitas a algunas estaciones de policía en todo el país para que sea más fácil para los lugareños robar modelos de Hyundai. Los concesionarios de Hyundai también instalarán herramientas de seguridad gratuitas en los vehículos, dijo la compañía.