Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Autodefensas colombianas, el huevo de la serpiente

17/02/2014 23:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

OPINIÓN

Ernesto Hernández Norzagaray

image

Si tuviéramos que cerrar el título de este ensayo quizá habría que agregar que cualquier semejanza con México es mera coincidencia. Y no, porque nuestro país haya ya recorrido cada una de las etapas el fenómeno colombiano sino porque de seguir las cosas como van el desenlace pudiera ser tan brutal o mayor a los saldos institucionales que dejó la llamada "guerra contra el narco" de Felipe Calderón.

Me explico, el surgimiento de los grupos de autodefensa en Colombia al igual que en México aparece como resultado de la incapacidad del Estado para tener control sobre el territorio y garantizar seguridad a los ciudadanos.

Esta debilidad institucional ya sea por la auto-organización o bien por la promoción de agentes económicos, o ambos, propició el surgimiento de estos grupos de autodefensa que buscan llenar el vacío de política pública.

Luego el problema se complejizaría en una red de intereses económicos, políticos y sociales. Algo que empezamos a ver en Michoacán y eso podría ser sólo la punta de iceberg de un problema mayor.

Sin embargo, el tema los grandes momentos de las autodefensas colombianas, su evolución y complejización, sus vínculos con el poder político, económico y militar, su derrota, que deja enseñanzas para México cuando la situación está tornándose en un problema mayor, serio para el gobierno cuando están apareciendo nombres e imágenes de políticos de los partidos principales.

El huevo de la serpiente

Corrían los años ochenta cuando Colombia vivía uno de los peores momentos de su historia de violencia. Las guerrillas de las FARC, las ELN y las EPL, los cárteles de Medellín y Cali y la contaminación en las altas esferas del gobierno producían un coctel explosivo

LEER TEXTO COMPLETO


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
246
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.