Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grupocronicasrevista escriba una noticia?

Autoridades de Ecuador examinan si otorgan o no asilo a fundador de WikiLeaks

21/06/2012 00:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

Las autoridades examinaban el miércoles la legislación internacional y las acusaciones contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que buscó asilo político en la embajada ecuatoriana en Londres, en tanto el presidente Rafael Correa indicó que Ecuador "es un país de paz (y) libertad".

"Se está evaluando la documentación para ver si (Assange) es o no un perseguido político, hay que ver y examinar todo el expediente de las acusaciones que se le hacen a Julian Assange", dijo a la AP una alta fuente del gobierno, que habló a condición de anonimato porque no tenía autorización para informar sobre el caso.

"Se le ha acusado de violación y queremos observar el detalle de la acusación y analizar la normativa de Suecia, queremos hacer análisis detenidos y actuar de conformidad con lo que disponen los acuerdos internacionales", añadió.

El presidente Correa, en una breve declaración en Río de Janeiro, a donde asiste a la Reunión Río+20, acerca del caso Assange dijo que "estamos procesando su solicitud. Ecuador es un país de paz, de libertad, de justicia".

Un comunicado de la embajada ecuatoriana en Londres informó que mientras el gobierno evalúa la situación "Assange permanecerá en la embajada, bajo la protección del gobierno ecuatoriano".

El fundador de WikiLeaks, permanece desde el martes en la sede diplomática ecuatoriana en Londres. En un breve comunicado dijo que "estoy agradecido con el embajador ecuatoriano y el gobierno de Ecuador por considerar mi solicitud".

La cancillería de Ecuador comunicó el caso oficialmente al ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña a través de la embajada en Londres y de la representación diplomática británica en Quito.

Temprano el miércoles, unas 30 personas se manifestaron frente del palacio de gobierno de esta capital en apoyo a Assange, con pancartas con leyendas como "Apoyo a Assange", "Asilo Assange" y gritaban consignas como "Correa no te achiques, Assange es un bacán (muy buena persona)".

Julio Echeverría, analista político y profesor de la Universidad Central, dijo a la AP que "Ecuador debe estudiar a cabalidad la demanda en Suecia para verificar si están de por medio hechos de persecución política y sopesar la decisión que tome el estado ecuatoriano"

Añadió que WikiLeaks "ha ayuda a la transparencia de la información mundial".

El fundador de WikiLeaks, en una carta dirigida al presidente Rafael Correa argumentó que está en situación de "abandono" porque las autoridades de su país, Australia declararon que no lo defenderían ante ningún gobierno y desconocen "la obligación de proteger a su ciudadano que es perseguido políticamente", según Assange.

Se refiere a que el ministerio australiano de Relaciones Exteriores a finales de mayo dijo que daría soporte consular a Assange, pero que "no puede interferir" con un proceso legal en otro país.

Assange fue apresado en Londres el 7 de diciembre de 2010 por una orden de extradición de Suecia, donde enfrenta un proceso penal y es acusado de delitos sexuales, y permaneció bajo arresto domiciliario en el sureste de Inglaterra.

El Tribunal Supremo del Reino Unido rechazó el 14 de junio la petición de Assange de reabrir su caso y así evitar la extradición a Suecia. En mayo, el mismo tribunal aprobó el pedido de extradición de Assange a Suecia, aunque ello se retrasó por la petición de la defensa.

Assange, responsable de la organización que ha filtrado en la prensa internacional una serie de documentos diplomáticos estadounidenses que han evidenciado las técnicas de ese país para obtener información, los juicios de diferentes gobiernos y líderes mundiales, entre una cantidad de informaciones sensibles.

Intentó obtener residencia en Suecia, en donde deseaba instalar una oficina de WikiLeaks para aprovechar la protección que la legislación de ese país otorga a los denunciantes, pero las autoridades rechazaron su petición en octubre.


Sobre esta noticia

Autor:
Grupocronicasrevista (933 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.com
Visitas:
172
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.