Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Autoridades de EEUU alivian arresto domiciliario a dirigentes detenidos en caso FIFA

04/05/2016 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con el consentimiento de la fiscalía federal, la justicia de Nueva York aceptó recientemente aliviar las condiciones de arresto domiciliario de varios exdirigentes procesados en el caso de corrupción de la FIFA y extraditados a Estados Unidos, una tregua después de la dureza inicial.

El brasileño José María Marín (expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol), el hondureño Alfredo Hawit (suspendido presidente de la Concacaf y exvicepresidente de la FIFA) y el paraguayo Juan Ángel Napout (expresidente de la Conmebol) recibieron entre febrero y abril pasados luz verde a sus pedidos para poder ver la calle con más frecuencia, siempre bajo vigilancia.

Este miércoles, el exvicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb se sumó a la lista con una solicitud que, como en el caso de los otros tres exdirigentes, cuenta con la aprobación de la fiscalía federal estadounidense que lleva adelante la investigación.

image

Esto es un requisito imprescindible para que los pedidos ante los jueces Raymond Dearie y Robert Levy de los tribunales federales de Brooklyn (sureste de Nueva York), que tramitan la megacausa en la que están procesados 40 individuos y dos compañías.

La fiscalía se había mostrado inflexible en un principio con los montos de la fianza y las condiciones de arresto domiciliario de los imputados extraditados a Estados Unidos desde Suiza, donde siete entonces dirigentes fueron detenidos en mayo de 215 y otros dos en diciembre pasado, de los cuales siete ya fueron trasladados a Nueva York.

Así, por ejemplo, el paraguayo Napout tuvo que depositar 20 millones de dólares, de los cuales 17 millones en efectivo, para poder ser transferido a un condominio en Miami (Florida, sureste) bajo custodia de una compañía privada de seguridad las 24 horas.

El brasileño Marín, de su lado, salió liberado bajo fianza de 15 millones de dólares para ser transferido a su apartamento en las Trump Towers de Nueva York. Webb tuvo que depositar 10 millones.

image

Lo propio había ocurrido con extraditados de otros países o imputados que se entregaron, como el expresidente hondureño y extitular de la federación de fútbol de su país Rafael Callejas (cuatro millones) o el empresario argentino Alejandro Burzaco (20 millones).

- Caminatas y mandados -

Luego de pasar varios meses bajo ese riguroso arresto domiciliario, los extraditados, varios de los cuales se han declarado culpables como Webb y Hawit, han utilizado todo tipo de argumentos para pedir mayor libertad restringida.

image

En la carta de su abogado al juez, Marín, de 83 años y que no se declaró culpable, explicó que quería "tener actividad recreativa como caminatas" una tarde por semana durante cuatro horas en un radio no mayor a los 3 kilómetros de su apartamento y siempre acompañado de un guardia de seguridad.

El letrado Charles Stillman había tenido que modificar su demanda inicial, ya que en una primera misiva argumentó que Marín necesitaba "tomar aire fresco, limpiar su cabeza, caminar con su esposa y ser 'solo una persona'".

En el caso de Alfredo Hawit, que sí se declaró culpable, se le otorgó permiso a fines de abril para moverse durante el día en un área limitada al condado Broward de Florida, donde cumple arresto domiciliario en casa de su hija.

image

De su lado, Jeffrey Webb, que también confesó y aceptó parte de los cargos en su contra, pidió poder circular libremente durante el día en un radio de 80 kilómetros alrededor de su hogar en Loganville (Georgia, sureste) para "hacer mandados" y facilitar el "cuidado" de su hijo.

En total, ya suman 15 los exdirigentes y empresarios que se declararon culpables y aceptaron cooperar con fiscales estadounidenses que investigan a la FIFA, en busca de una posible reducción de sus penas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3338
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.