Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Autoridades de EU limitarán el uso de grilletes en inmigrantes

25/01/2014 04:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

Las autoridades federales de Estados Unidos limitarán el uso de grilletes en los inmigrantes cuando comparecen ante jueces de este fuero, según un acuerdo aprobado el jueves por un juez federal tras una demanda colectiva.

La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) evitará colocar grilletes a los inmigrantes en el tribunal de San Francisco especializado en el tema en muchas audiencias. Aún llevarán grilletes en una audiencia procesal breve en la que varios detenidos comparecen simultáneamente.

El acuerdo aprobado por el juez federal Richard Seeborg solo aplica para el tribunal de San Francisco, el cual procesa a más de 2.000 inmigrantes por año que están en custodia de la ICE en tres correccionales en el norte de California.

La ICE dijo el jueves que las condiciones varían significativamente en los tribunales a lo largo y ancho del país, y que está en desacuerdo con una política nacional que no distinga las diferencias.

La demanda, interpuesta en 2011 por la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) del norte de California y otros, dice que los detenidos en el tribunal de San Francisco llevaban esposas y grilletes en manos, cintura y tobillos, y en su mayoría eran trasladados desde celdas situadas a varias horas de distancia, lo que implica que pasaban largas horas engrilletados antes, durante y después de las audiencias.

Bajo el acuerdo, los detenidos no serán restringidos de esa manera en las audiencias de fianza o de méritos a menos que representen una amenaza a la seguridad o un riesgo de fuga. Excepto en circunstancias limitadas, permanecerán esposados en las audiencias para un grupo numeroso de inmigrantes relativas a procedimientos expeditos, como por ejemplo la fijación de fechas.

La ICE dijo en un comunicado que estaba ‘comprometida a preservar la dignidad y bienestar de todos aquellos en nuestra custodia. La agencia también está obligada a garantizar la seguridad del público y los empleados que visitan o trabajan en edificios federales que albergan procedimientos judiciales. La ICE ha trabajado con los demandantes para alcanzar un acuerdo que permita a la agencia la flexibilidad para cumplir ambas’.

También señaló que trabajaría en lineamientos en tribunales fuera de San Francisco ‘que sirvan tanto a los intereses de la agencia como a los de aquellos en custodia’.

Los demandantes celebraron el acuerdo como una importante victoria.

‘Además de asegurar audiencias más justas para los inmigrantes detenidos en el norte de California, esperamos que los funcionarios de inmigración de Estados Unidos ahora lo pensarán dos veces antes de encadenar a los detenidos de inmigración para sus audiencias en tribunales del resto del país’, dijo Julia Harumi Mass, abogada de la ACLU.

Los tribunales de inmigración están a cargo de jueces que trabajan para la Oficina Ejecutiva Revisora de Inmigración, perteneciente al Departamento de Justicia federal. Los jueces deciden si los inmigrantes pueden quedarse en el país.

La ICE custodia a más de 30.000 inmigrantes en toda la nación.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
163
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.