Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Minera de México asegura que ácido sulfúrico derramado "no es tóxico"

12/08/2014 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La empresa administradora de una mina de cobre en el noroeste de México que derramó 40.000 metros cúbicos de ácido sulfúrico en el río Sonora aseguró este martes que la sustancia no es tóxica y que ya no representa un peligro para los siete municipios afectados.

"El contenido de estos ácidos no es tóxico en sí mismo, no hay problema que pueda haber ni grave afectación a las comunidades, siempre y cuando se tengan las precauciones adecuadas y la empresa proceda, como lo está haciendo, con la cal" para neutralizar la acidez de la sustancia, dijo Juan Rebolledo, vicepresidente de relaciones internacionales de Grupo México, a Radio Fórmula.

El miércoles pasado, la mina Buenavista del Cobre, ubicada en el municipio de Cananea del estado de Sonora, presentó una "falla estructural" en sus instalaciones, ocasionando el derrame de unos 40.000 metros cúbicos de ácido sulfúrico en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora, cuya longitud es de unos 420 kilómetros.

"Las mediciones actuales ya son de un PH neutro, es decir, está normal", aunque esto no excluye "una vigilancia muy cuidadosa porque puede haber encharcamientos", puntualizó Rebolledo.

Grupo México, un importante productor de cobre con presencia en Estados Unidos y Perú, es la empresa que gestiona esta mina con una inversión de 3.200 millones de dólares.

El lunes, autoridades de Protección Civil criticaron a esta empresa por haber tardado 24 horas en señalar el accidente, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en posibles acusaciones contra la minera.

Más sobre

Sin embargo, Rebolledo se defendió este martes asegurando que "sí hubo esa notificación" y que se apega a la ley.

"Nosotros avisamos por teléfono el día cuando vimos el evento (miércoles). A las 24 horas se mandó un correo a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y a las autoridades estatales, particularmente la municipal, Protección Civil", dijo el vicepresidente empresarial, que asegura que los inspectores llegaron el viernes.

Rebolledo explicó que las "lluvias atípicas" en la zona contribuyeron al accidente en Cananea, pues "rebasaron los represos, se salió (la sustancia) y fue a dar al río", que se encuentra a más de ocho kilómetros de distancia de la mina.

El derrame hizo aparecer sobre el río una mancha anaranjada de al menos 60 kilómetros de largo que recorrió siete municipios: Arizpe, Banamichi, Baviacora, Aconchi, Cananea Ures y Hermosillo, capital estatal y que se abastece en un 3% de ese caudal.

Para evitar que la sustancia siguiera llegando al río, Grupo México construyó el jueves "un muro de contención" de 120 metros de largo, según Rebolledo, que asegura se enviaron a los municipios afectados camiones contenedores con agua.

Sonora, uno de los estados con mayor actividad agrícola, genera 27% del total de la minería en México y es el principal productor de oro, cobre, grafito, wollastonita, carbón antártico y molibdeno del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4222
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.