Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Amerse A.c. escriba una noticia?

Primeros Auxilios Psicosociales en el Afrontamiento del Estrés

11/07/2012 12:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Cómo lograr que las personas respondan con serenidad frente a un caso de emergencia? las creencias generales, la escala de valores y los objetivos en la vida de cada individuo son lo que determinará el modo de afrontamiento ante una situación de esta índole

Primeros Auxilios Psicosociales en el Afrontamiento del Estrés

Mtro. Psic. Nestor Reyes Rubio

E-mail: psique_nes@live.com.mx

Asociación Mexicana de Resiliencia, Salud y Educación, A.C.

Www.resilienciamx.com

resilienciamx@hotmail.com

En México, el 20% de empleados que cuentan con seguro social, padecen del síndrome del burnout o estrés causado por el trabajo. En Guadalajara uno de cada 4 habitantes sufre de trastornos psíquicos, por los altos niveles de estrés negativo. Según revelo la Asociación Mexicana de Estrés, Trauma y Desastre AC.

En un panorama general dentro de la comprensión de los desencadenantes de una crisis por estrés, se pueden distinguir dos aspectos fundamentales, por un lado se encuentran las situaciones del entorno, a las cuales, las denominamos como estresores, que pueden ser más o menos amenazantes, y por otro lado tenemos, al individuo reaccionante ante dichas situaciones, ambos factores, influyen uno en el otro para producir crisis por estrés.

Si una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización caracterizado principalmente por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando los métodos acostumbrados para la solución de problemas, las catástrofes situacionales son en muchas ocasiones amenazantes para el individuo, lo ponen frente a sus límites y pueden despertar en él sentimientos de desesperación, impotencia, ansiedad, incapacidad para enfrentar y/o resolver la situación y confusión. Un ejemplo que podríamos mencionar al respecto, es el caso de una tripulación que se encuentra en el interior de un avión, en un vuelo con destino a alguna playa de México, en donde, de repente un ruido estrepitoso al exterior del avión obstaculiza la tranquilidad del viaje, esto acompañado por movimientos bruscos y sucesivos del aparato, a la postre empiezan a monitorear a la tripulación sobre una situación de emergencia e indicaciones de evacuación. Sin lugar a duda, esta situación es un hecho indeseable e inminentemente amenazante, en donde muchas de las personas tendrán una reacción extrema (crisis) o simplemente se desvanecerán.

Aquí es donde cabe la pregunta, ante una situación como esta ¿Cómo lograr que las personas respondan con serenidad frente a un caso de emergencia? Lazarus (1986) refiere qué para que una persona le haga frente a un caso de emergencia, de manera automática se hace la pregunta ¿Qué grado de amenaza tiene esta situación para mí? Aquí es donde el individuo hace una evaluación de su estar o no estar en problemas, una vez identificada la amenaza (alerta), las creencias generales, la escala de valores y los objetivos en la vida de cada individuo son lo que determinará el modo de afrontamiento ante una situación de esta índole.

Cuando las personas vivencian emociones intensas, la ayuda psicológica es limitada en su alcance y se focaliza en la contención, apoyo, ventilación (Expresión de emociones/Evaluación de estrés y ansiedad) y abreacción (Catarsis). Sólo transcurrido un cierto lapso de tiempo, y estas emociones dan paso a otras, como por ejemplo: la ansiedad, la ayuda psicológica es considerada potencialmente efectiva.

Las catástrofes situacionales pueden despertar en él sentimientos de desesperación, impotencia y ansiedad

La relación de ayuda es aquella en la que al menos una de las partes intenta promover en el otro el desarrollo, la maduración y la capacidad de funcionar mejor y enfrentar situaciones de vida de manera más adecuada… es decir, una relación de ayuda es aquella en la que uno de los participantes intenta hacer surgir una mejor apreciación y expresión de los recursos latentes del individuo, y uso más funcional de éstos.

Una intervención es la manera de operar sobre un campo de realidad, que en su mayoría es traumatizante, con la intención de incidir en él, de provocar ciertas modificaciones, no necesariamente previstas en sus efectos o sus alcances. Una intervención psicosocial en crisis se sitúa en relación existente entre variables sociales y psicológicas. Las variables sociales serían el objeto sobre el que se interviene, ya se trate de sistemas o estructuras sociales. El efecto inmediato que se busca es el cambio social y el objetivo final es el cambio personal. El cambio que busca es en las personas y no en las redes sociales (ideologías). Las variables psicológicas son las distintas técnicas terapéuticas de los distintos enfoques teóricos.

Como agentes de ayuda debemos de tomar en cuenta los componentes de los primeros auxilios psicológicos, es primordial tener presente en que consiste cada uno de estos componentes, Slaikeu (1996) señala que el contacto psicológico es el primer paso para intervenir con una persona en crisis, de éste continua la exploración del problema, seguidamente de la búsqueda de soluciones a la situación caótica, con esto pasamos a la ejecución de pasos concretos y por ultimo, darle seguimiento a la persona en crisis.

No toda situación complicada demanda una solución complicada, solo que como agentes de ayuda debemos de estar lo suficientemente entrenados en la intervención de primera instancia en personas que estén experimentando una situación en crisis, para ayudarlo a clarificar su problemática y mostrarle cuales son sus propios recursos para hacerle frente, pero sobre todo la intervención en crisis como proceso de ayuda va dirigida a prevenir la situación de riesgo.

Las crisis son condiciones que favorecen el reajuste y cambio social... ¿Tu que crees?

Bibliografía

Lazarus R. (1986). Estrés y Procesos Cognitivos. Barcelona: Martínez-Roca

Slaikeu, K. (1996) Intervención en crisis. México: Manual Moderno


Sobre esta noticia

Autor:
Amerse A.c. (34 noticias)
Visitas:
3029
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.