Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Avalan pago de sueldo a funcionarios federales indagados por Función Pública

29/01/2015 19:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

Los funcionarios federales suspendidos por sospechas de corrupción o negligencia tienen derecho a seguir cobrando una parte de su sueldo mientras la secretaría de la Función Publica (SFP) resuelve si son responsables.

Lo anterior fue establecido hoy, por primera vez, por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, al amparar a Jesús Escobar Celis, un funcionario del ISSSTE suspendido en agosto de 2013 por un supuesto daño de 55.2 millones de pesos al patrimonio del organismo.

La Corte señalo que al suspender totalmente el pago de salarios, la SFP viola el principio de presunción de inocencia, ya que impone una sanción cuando no se ha probado la responsabilidad del investigado.

Agregó que la suspensión en el ejercicio de funciones es una medida razonable para facilitar la indagatoria, pero que esto no tiene nada que ver con el pago de salarios.

Los Ministros interpretaron el articulo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que sólo menciona que, si no se fincan sanciones al investigado, se le deberán restituir todos los salarios que dejó de percibir mientras estuvo suspendido.

"Esta Sala concluye que el artículo 21, fracción V, reclamado debe ser interpretado en el sentido de que, en caso de ordenar la suspensión temporal del empleo, la autoridad instructora deberá garantizar el derecho al mínimo vital del presunto responsable", indica la sentencia del Ministro Alberto Pérez Dayán.

"Por tanto, se deberá determinar la cantidad que le otorgará para cubrir sus necesidades básicas de sana alimentación, vestido, vivienda, salud, entre otras, que no deberá ser inferior al salario tabular más bajo que se cubra en la institución en la que laboraba el responsable al momento de decretarse la suspensión", agrega.

En mayo de 2014, Escobar Celis fue encontrado responsable por la SFP, destituido de su cargo como Jefe de Departamento en el área de Servicios de Administración del ISSSTE, inhabilitado por 10 años para el servicio publico y multado con 7.9 millones de pesos por negligencia administrativa.

Sin embargo, la Corte ordenó que se le pague a Escobar por los nueve meses que estuvo suspendido antes de que se resolviera el procedimiento de responsabilidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
181
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.