Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Avanza el programa de Repoblación de Embalses en Sinaloa

12/07/2013 14:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* Encabeza el gobernador Mario López Valdez la liberación de 1.5 millones de alevines en la presa Sanalona.

* Con una inversión de 3 millones de pesos, se repoblarán presas, lagunas y diques en 9 municipios del estado.

Culiacán, Sinaloa, a 11 de julio de 2013.- En cumplimiento a los compromisos de Sinaloa para contribuir a la Cruzada Nacional contra el Hambre, y en apoyo a las familias que dependen de la pesca social, el gobernador Mario López Valdez encabezó la liberación de 1.5 millones de alevines en la presa Sanalona, para avanzar en el Programa de Repoblación de Embalses en el Estado, cuya meta es sembrar 30.8 millones en 17 puntos, entre presas, diques y lagunas en 9 municipios.

El programa contempla una inversión de 3 millones de pesos, y hasta la fecha se han liberado 12.5 millones de alevines de mojarra tilapia en seis presas, cuatro lagunas, una represa y dos diques en 7 municipios, como son Choix, Sinaloa de Leyva, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Elota y Mazatlán, restando aplicar el programa en El Fuerte y Salvador Alvarado y la siembra de 18.3 millones más. Se espera concluir en el mes de octubre.

Sinaloa se comprometió a producir 3 millones de toneladas de granos y hortalizas, 500 mil toneladas de pescado y 100 mil de carne en apoyo a la Cruzada Nacional contra el hambre, dijo el gobernador Mario López Valdez durante su mensaje, por lo que con este Programa de Repoblación de Embalses se da un paso importante para alcanzar los objetivos, ya que se suma a la siembra de 6 millones de almeja chocolata en Altata y al programa de siembra de 20 millones de larvas de camarón en bahías y esteros.

alt

Con los 30.8 millones de alevines en los 17 cuerpos de agua mencionados, se producirán alrededor de 4 mil 620 toneladas de pescado.

Victorio Soto González, presidente de la cooperativa de pescadores de la presa Sanalona, agradeció a las autoridades estatales la aplicación del programa en este embalse, ya que dará trabajo y sustento a decenas de familias que dependen de esta actividad.

Reconoció que hace más de años no se hacía una acción como ésta, por lo que se comprometió junto con sus compañeros a cuidar el producto, que es para su propio beneficio.

Al exponer el esquema, el subsecretario de Pesca, Cuauhtémoc Castro Real, destacó que se pretende aumentar la producción de alevines a 40 millones el año próximo.

alt

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Guerra Ochoa, dijo que con el laboratorio de El Varejonal hay capacidad de producir hasta 50 millones de alevines, pero es un proceso que va por etapas.

Destacó los esfuerzos del actual gobierno a favor de los pescadores de todo el estado, tanto del mar como de las presas, a quienes se les ha apoyado de diversas maneras, como nunca antes se había hecho.

El alcalde de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza, agradeció también el apoyo del gobernador para los pescadores de Sanalona, ya que esta clase de programas es otra forma de contribuir al progreso de las comunidades aledañas a las presas, de donde se mantienen miles de familias.

En el evento en la presa Sanalona estuvieron también el director de Isapesca, César Julio Saucedo Barrón, el síndico Enrique Ramos Vizcarra, entre otras personalidades.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2811 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
2178
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.