Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Otakutlan escriba una noticia?

Avatar

29/12/2010 02:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Si he de ser estafado al menos que sea por el mejor". Esta fue mi firme consigna antes de acudir, siempre escéptico, al llamado de la nueva era de la cinematografía, perdón, de los efectos especiales. Una era que privilegia al cine antes como negocio que como arte. Con proyección digital 3D y precios 2x, se comprende que la espera deJames Cameronpara producir una cinta comoAvatarno se limitó a la capacidad tecnológica, sino que también aguardó a que la crisis creativa por la que atraviesaHollywoodtocara fondo para vender un relato clásico, tanto como el ABC del drama épico, como la revolución que el mundo ansiaba. Aunque no lo crean, las cifras confirman que lo ha conseguido.

image

AvatarEs una película de contrastes y paradojas. Por un lado impresiona el pulido acabado de las texturas gráficas, resultado del trabajo a tope de40, 000 procesadores y 104 terabyte en RAM, opacadas, únicamente, por el apolillado libreto apegado al canon épico antes citado. Recurre al desequilibrio climático para realizar una introspección catártica de la década reciente en los EUA, a saber 11 de septiembre y las consecuentes invasiones aIraqyAfganistán; crack económico y la ilusoria esperanza depositada enBarak Obama.

Como en su momentoRoland Emmerichredimió la generación de Vietnam, al convertir en mártir de la humanidad a un ebrio-fumigador-excombatiente enDía de la Independencia,Cameronhace lo propio con la camada de Medio Oriente, al proponer unJarkheadsensible, racional, capaz de comprender formas de pensamiento externas a la propia. Pero incluso va más allá, y actualiza el personaje deRon Kovic(Tom Cruise), deNacido el 4 de julio, cinta dirigida porOliver Stone, con elchoise oneen turnoJake Sully, marine igualmente lisiado que padecerá objeción de conciencia y guiará la rebelión contra los de su misma especie.

image

La idea del cuerpo como contenedor, acaso prisión de la mente como evidencia única de identidad tampoco es nuevo, y en cuanto al discurso audiovisual, la animación japonesa lo ha abordado constantemente. DesdeGhost in the Shell(manga, serie y largometraje), Serial Experiments Lain, oKaibadeMasaaki Yuasa. Sin dejar de mencionar laíntima vinculación entre la mente humana y los artefactos mecánicos, desdeEscaflownecon el ritual del corazón de dragón, Macross Plusy la sincronía psíquica con laValkiriay qué decir deEvangeliony la comunión entre el piloto y la unidad biomecánica.

La transmutación del ser humano aNa'vies posible gracias a los avances científicos y tecnológicos desarrollados por el intelecto humano, su herramienta más eficaz de autoconservación a pesar de haber corroído su hábitat natural. Como regla general, el valioso conocimiento es generado a partir del capital privado, encarnado en la corporación privada como personaje antagónico del nuevo siglo. De todos es sabido que el objetivo de la inversión no es lograr el bien común, sino el beneficio individual. No obstante, la disyuntiva ética sobre la manipulación genética, no sólo de la especie humana sino de la alienígena, se desvanece ante el rigor científico comandado por la doctoraGrace Augustine(Sigourney Weaver). Por tratarse del año 2154 no esperaba menos.

image

La filosofía existencial de losNa'vibasada en la deidad llamadaEywa, encargada de mantener el equilibrio del ecosistema enPandora, posee correspondencia terrestre en lahipótesis de Gaiapublicada en 1979 por el químicoJames Lovelock, donde se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno.GaiaSe comportaría como un sistema auto-regulador que tiende al equilibrio. La diferencia radica en queEywaexiste física y tangiblemente enPandora, mientras queGaiaen la tierra es meramente conceptual.

Si la exótica diversidad de flora y fauna conformadas sobre la superficie dePandoraha causado unadepresión masiva entre los fanáticos más acérrimos, por la incapacidad de trasladarse hasta dicho paraíso, déjenme decirles que han llegado muy tarde a la repartición deProzacyValium. Qué sorpresa que la población mundial haya abierto los ojos al triste panorama actual sólo hasta que una película taquillera les ilustrara el inminente desastre que se avecina, cuando muchos otros directores, más allá delblockbusterveraniego, han advertido con antelación de la descomposición climática y social que ya ha hecho mella en varias zonas del planeta.

image

Si no es suficiente con un planeta ficticio y una que otra nota periodística catastrófica, conviene aclarar que haber producidoAvatarnos ha acercado un poco más a la desaparición del color verde de este planeta y alejado otro tanto de habitar junto a losNa'vi. Porque sicada consulta en Internet emite 0.2 gramos CO2hacia la atmósfera, ¿imaginan la cantidad de gas invernadero generado por los procesadores y memoria RAM pararenderizarPandora? He ahí la paradoja.

Si alguien pudiera acusar de plagio aJames Cameron, o al menos reclamar alguna regalía por inspirarlo, es sin duda el escritor argentinoJulio Cortázar, en concreto por su cuento "La noche boca arriba", en el que relata sin necesidad de microprocesadores ni proyectores digitales, la convergencia onírica sincrónica entre dos personas que, por sus contextos espacio/temporales particulares, bien podríamos considerarlos como alienígenas entre sí.

Por lo pronto, ya no es ningún secreto que más de1, 500 millones de dólaresde recaudación son suficientes para comprar unGlobo de Oro, porque al final resulta en la actualidad se premian récords de taquilla más que cualquier otra virtud que el cine pueda ofrecer. La única relevancia de convertir aAvataren una trilogía es la de ver al planeta Tierra reducido a cenizas.

AvatarJames CameronPandoraNaviEywaGaia


Sobre esta noticia

Autor:
Otakutlan (56 noticias)
Fuente:
otakutlan.blogspot.com
Visitas:
377
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.