Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Cómo ayuda la federación a Michoacán/Víctor Manuel Tinoco Rubí

20/08/2013 06:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Víctor Manuel Tinoco Rubí

El día 12 de agosto el Senador Manuel Camacho Solís suscribe un artículo en el periódico el "UNIVERSAL" que titula "MICHOACÁN, LO QUE FALTA" Entre otras cosas refiere que: "En Michoacán hay una situación de Estado fallido. Para recuperar la tranquilidad hay que rehacer el Estado. Unos piensan que eso se logrará con coerción: sometiendo a todos, desde organizaciones delincuenciales hasta organizaciones independientes y comunitarias. Otros apuestan a que esto se logrará si se mejora la coordinación entre las agencias federales y las autoridades locales y se aplica la fuerza a partir de la información de inteligencia".

Sigue escribiendo el Senador: "Lo primero no fue efectivo. Lo segundo no es suficiente. Hay que cambiar el enfoque. Urge recuperar la confianza de la sociedad en la autoridad y eso sólo se podrá lograr con ejercicio duro del poder al interior de las instituciones del Estado que evite los abusos de poder y la corrupción y de un ejercicio benigno del poder respecto a las comunidades y la sociedad donde, en vez de pretender someterlas, se les apoye y proteja. Del máximo uso de la fuerza hay que pasar a la efectiva recuperación de la confianza de la sociedad en la autoridad."

En cuanto a que Michoacán es un estado fallido no comparto la opinión de Camacho Solís, sí coincido con lo que expone respecto a tratar de lograr una coordinación de la federación con el estado, situación que se esta haciendo.

Estoy convencido que el respeto al estado de Derecho solo podrá lograrse en la medida en que las instituciones demuestren que son capaces de hacer respetar la legalidad. Tratar de fomentar una cultura de legalidad en la ciudadanía cuando en los órganos de gobierno no existen mecanismos de transparencia, que combatan en forma efectiva a la corrupción, me parece imposible. Este es un tema que deberá abordarse a mediano o largo plazo.

Los principales delitos que afectan a nuestra sociedad michoacana en la actualidad son el secuestro, el robo y la extorsión. Por consecuencia la prioridad de las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales es la de atacar los delitos referidos.

Me parece una tarea imposible impartir justicia a través de elementos de seguridad pública que no tengan el compromiso e incentivos adecuados para hacerlo. Es prioritario homologar los cuerpos policíacos y ofrecer condiciones laborales dignas al equipo resultante. No se puede pedir a una persona que arriesgue su vida a cambio de un sueldo mínimo o sin el equipo e instalaciones adecuadas para un desempeño adecuado de su función.

Creo que la mejor estrategia para la prevención del delito es ofrecer a la ciudadanía alternativas para poder llevar una vida alejada de actividades delictivas. Mejor educación para los hijos, alternativas de trabajo, y seguridad son factores fundamentales para que un ciudadano no busque delinquir.

A pesar de la situación que enfrenta Michoacán, hemos observado como la mayoría de la ciudadanía no busca participar para resolver los problemas que enfrentan como sociedad. Creo que esto se origina por miedo, apatía o desconfianza. Mientras el gobierno en todos los niveles no de muestras claras de que tiene la capacidad de responder a los reclamos de la ciudadanía y que demuestre que las denuncias se manejan de forma adecuada será sumamente complicado solicitar el apoyo de la ciudadanía.

A diferencia del gobierno federal que puede, a través del Banco de México, emitir más dinero para cubrir sus erogaciones, el gobierno estatal solo puede balancear sus finanzas mediante una disminución del gasto o la contratación de deuda. Una mayor contratación de deuda por parte del gobierno estatal no es factible ni conveniente. Una tercera alternativa sería contar con recursos extraordinarios por parte de la federación para sanear las finanzas estatales, sin embargo este escenario solo resolvería de manera temporal la situación financiera del gobierno, lo importante es balancear el presupuesto. La solución de fondo de este problema recae en la disminución del gasto y la aplicación transparente de los recursos públicos. Esto puede lograrse a través de las siguientes consideraciones:

Seguramente la Federación pedirá que la designación de los funcionarios que intervienen en la administración de los recursos públicos se base en una capacidad técnica y no en su nivel de compromiso con grupos empresariales o de gobierno.

Sugerirá que los cargos de Secretario de Finanzas, Contralor y Auditor Superior del Estado estuvieran asignados a individuos con capacidad técnica, apartidistas y plenamente identificados con la sociedad civil o que su designación al menos transitara por la aprobación de un consejo ciudadano con el compromiso de rendir cuentas de manera permanente.

Lo ideal sería buscar la solidaridad de los distintos grupos ante la ola de violencia que enfrenta algunas regiones de la entidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
252
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.