Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El baile del cometa y la sonda Rosetta /Pedro Rusiles

16/11/2014 14:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Pedro Emiliano Rusiles*

¡¡¡Es la primera vez que pisamos un cometa!!! Hasta el 12 de noviembre era una hazaña de película. Les recuerdo las escenas famosas de la película de ciencia ficción, Armaggedon. Pero hoy, es una realidad. En un mundo intensamente violento, la mejor manera de celebrar la humanidad es aterrizar sobre un cometa.

image

Por primera vez podemos tocar, literalmente, un cuerpo celeste de este tipo. Y por tanto podemos investigarlo de una manera nunca vista hasta la fecha.El módulo de la sonda Rosetta, el aterrizador Philae, se ha posado con éxito sobre la superficie del cometa 67P/CG a las 17:02 hora española. Permanecerá allí varios meses para estudiarlo y recopilar datos para investigar el origen de la vida en la Tierra.

¿A qué viene tanto esfuerzo por nuestra parte? ¿Qué sacamos, la humanidad, con todo esto?

Poder analizar un pedazo de roca tan viejo como este es importantísimo, ya que en lugares como el planeta Tierra la dinámica geológica (y ecológica) modifican muchísimo todo lo que podemos estudiar. Pero esto no ha ocurrido en el cometa, que podemos considerar que sigue casi igual que cuando se formó.

Una experiencia increíble tanto a nivel científico como humano. Un paso más allá en nuestra conquista del espacio que nos ayudará a responder muchas de las preguntas que tenemos sobre nuestro hogar.

Philae, el módulo de la sonda Rosetta, deberá hacer su trabajo de aquí a tres meses, ya que el cometa se irá acercando al Sol y el aparato no podrá soportar las altas temperaturas. A pesar de ello, la ESA ha alargado la misión hasta diciembre de 2015 y Pérez de Ayúcar, el coordinador del proyecto en la ESA (European Space Agency) no descarta que se pueda prolongar hasta 2016.

Según los científicos, Rosetta aún tiene mucho que aportar hasta que se convierta en 'basura espacial' cerca de Júpiter, cuando ya no pueda recoger suficiente energía del Sol.

El nombre de la sonda espacial, Rosetta, nos remite a la Piedra de Rosetta y nos recuerda la saga del grande egiptólogo Champollion. La Piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. Gracias a este esfuerzo, en el siglo XIX, la ciencia pudo abrir la clave de la Historia del Antiguo Egipto y de los misteriosos (fascinantes) constructores de las pirámides.

image

Hoy, con la sonda Rosetta, intentamos descobrir las claves de la vida en el Universo y sobre la Tierra .

La moderna Rosetta salió de la Tierra hace 10 años, cinco meses y cuatro días. Desde aquel marzo de 2004 ha recorrido 6.400 millones de kilómetros. . El encuentro entre Rosetta y el cometa se ha producido a 405 millones de kilómetros de nosotros. La mayor parte de la travesía, la sonda ha estado hibernando. Y con ella, han estado nuestras inquietudes, preguntas, emociones .

En el baile con el cometa, en el azur negro del cosmos, Rosetta no es sólo un símbolo real del poder de la ciencia, es una luz de esperanza, una reivindicación de una Humanidad que está mucho más allá de las fosas de Guerrero y de las crónicas de la barbarie del Estado Islámico.

Hoy, todos somos ESA

*Pedro Emiliano Rusiles es alumno del ITESM y Junior Editor del Grupo Crónicas Revista


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
239
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.